viernes, 22 de enero de 2010

Odeco tiende la mano a Haití



Haití y su desgracia viven ahora un nuevo capítulo y es que, las millones de manos extendidas pidiendo agua y comida, son contestadas con amor y solidaridad por diferentes instituciones del mundo, una de ellas, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO que  hizo un importante donativo en nombre del país y de la comunidad afro descendiente.

En días anteriores la institución había anunciado en La Ceiba, la movilización de sus cuadros para recoger ayuda para los hermanos haitianos. Esta recolección  fue entregada y ya se encuentra en manos haitianas.

Para tal acto, una comitiva de la que fui parte, se desplazó con rumbo a esa nación, sin embargo, ante las dificultades derivadas por la convulsión social imperante en ese territorio, el cargamento con más de 5 mil libras de víveres al igual que una buena cantidad de medicinas y agua fue entregado a la Red de Apoyo de Ayuda a Haití organismo creado por organizaciones sociales de República Dominicana.

La delegación hondureña fue recibida con calidez y admiración en uno de los salones de Ciudad Alternativa, como no podía ser de otra manera se ejecutó una reunión para conocer aquellos pormenores que escapan a los medios de comunicación. En esa junta, Sergia Galvan del Foro Ciudadano de Republica Dominica…Oscar Polanco del Centro Montalvo y Román Bautista de Ciudad Alternativa dieron explicaciones sobre como han  venido trabajando en la distribución de ayuda para palear la crisis haitiana.

El gesto de la delegación hondureña se produce en el marco de un agitado ambiente político en donde no se le ha permitido colaborar a las autoridades de facto.  La única vía por la que Honduras puede colaborar es por medio de las organizaciones sociales, así ODECO  ha sido una de las primeras en contestar las peticiones de auxilio.

Aunque ya han pasado una semana desde que el desvatador terremoto  destruyó gran parte del territorio  haitiano, aún es imposible cuantificar con exactitud las cifras de la desgracia. Lo que si es cierto es que para reparar los daños será necesario mucho sacrificio, tiempo y recursos.

Haití aparece en el escenario de la historia política como una sociedad valiente que pudo dar una lección al resto de países que vivían hace dos siglos bajo la  tiranía de los colonizadores.

La rebelión de los esclavos haitianos y la Constitución de la primera república negra en enero de 1804 horrorizaron al Occidente blanco y las nuevas autoridades haitianas legislaron para que nunca se repitiera la tragedia de la esclavitud, lastimosamente una sería de factores los han sumido en una pobreza extrema.

Kenny Castillo
Licenciado en Periodismo