martes, 19 de mayo de 2009

Conclusions del Primer Debate Sobre la 4ta Urna



SE CELEBRO PRIMER DEBATE PUBLICO SOBRE LA 4TA URNA

Con la participación de miembros de organizaciones populares, sindicales, magisteriales, derechos humanos, empresarios, funcionarios de gobierno, miembros de la comunidad Afrohondureña y pueblo en general, se desarrolló el Primer Debate sobre la Cuarta Urna, teniendo como escenario el Centro Cultural Satuye.

El panel estuvo integrado por los señores Andrés Pavón, Presidente del CODEH, Olban Valladares, ex Candidato Presidencial del PINU-SD, Jorge Yllescas Oliva, ex dirigente del Partido Liberal, Ana Pineda, Abogada Constitucionalista, Presidenta de Democracia Sin Fronteras, Claudio Rollins, Abogado Afrohondureño, ex dirigente del Partido Liberal y Celeo Alvarez Casildo, Presidente de ODECO.

En este Primer Debate se platearon ampliamente los diferentes puntos de vista políticos, jurídicos, históricos y sociales sobre el Estado de Derecho, la Constitución de la República, las demandas y aspiraciones de la sociedad hondureña, a partir de la anunciada CONSULTA POPULAR PARA LA INSTACION DE UNA 4TA URNA, hacia la REDACCION DE UNA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

Después de la presentación de los panelistas y agotado el tiempo de preguntas y respuestas se presentaron las siguientes conclusiones:

1. La Constitución de la República no es la culpable de los principales problemas y necesidades del pueblo hondureño en general.
2. Los diferentes sectores del país, obreros, campesinos, Indígenas, Afrodescendientes, mujeres y jóvenes están cansados de las mentiras y mezquindad de la clase política y económica, quienes han gobernando históricamente al país, sin responder a las necesidades de las mayorías, acumulando una mora en el desarrollo socio económico y de aplicación de justicia.
3. La sociedad hondureña en términos generales desconoce los motivos o propósitos de por que hacer una consulta popular para la instalación de una CUARTA URNA, que eventualmente pudiera dar lugar a la promulgación de una Nueva Constitución de Honduras, surge la pregunta ¿por que se ha esperado que transcurrieran mas de 3 años para realizar la consulta? la inmensa mayoría del pueblo hondureño desconoce la actual Constitución, entonces como pronunciarse responsablemente sobre algo que no se conoce? La consulta debe ser un ejercicio permanente entre la sociedad civil y quienes dirigen los diferentes poderes del Estado, con el propósito de profundizar la democracia y promover el fortalecimiento del Estado de Derecho.
4. Los panelistas en su mayoría expresaron su preocupación por la posible instalación de una CUARTA URNA, por no estar apegada a los procedimientos legalmente establecidos, no obstante, existió unanimidad sobre la necesidad de superar las trampas políticas e ideológicas contenidas en la Constitución, y que hasta ahora impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía.
5. La sociedad hondureña debe decidir entre la reforma o fortalecimiento del actual Estado de Derecho, o por su rompimiento para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de una Nueva CONSTITUCION DE LA REPUBLICA. ¿El pueblo está informado, organizado y listo para participar en la redacción y asumir sus responsabilidades que se derivarían de una Nueva Constitución?, ¿es la Constitución actual la responsable de la inseguridad ciudadana, de la galopante corrupción, de los problemas de salud, educación, del poco apoyo a la producción, de la entrega de la soberanía Patria, de la invisibilidad, exclusión, empobrecimiento, despojo de las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y Afrohondureños?.
6. El debate ha sido enriquecedor por la diversidad de opiniones y argumentos, mas coincidentes que opuestos, lo que se pretende con estos eventos es ampliar los conocimientos para que haya mayor participación conciente de la ciudadanía, especialmente de los sectores mas empobrecidos y excluidos del país.
7. El Congreso Nacional no tendrá ninguna obligación sobre el resultado de una posible CONSULTA POPULAR promovida desde la Presidencia de la República, los resultados no serían vinculantes al no haberse seguido los procedimientos legalmente establecidos, además de no ser convocada ni supervisada la CONSULTA POPULAR por el Tribunal Supremo Electoral.

Este ejercicio de fortalecimiento de la democracia lo estaremos realizando en la ciudad de San Pedro Sula el 12 de Junio y en la ciudad de Tegucigalpa el 18 de Junio.


Fraternalmente,


Junta Directiva Central ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…