lunes, 12 de diciembre de 2016

II Simposio Afrodescendientes Después de Santiago:El Movimiento Afrodescendiente y Los Estudios Afrolatinoamericanos, Universidad de Cartagena


Cartagena de Indias, Colombia
Estimados amigos y amigas:
Compartimos con ustedes información sobre el II Simposio "Afrodescendientes Después de Santiago: El Movimiento Afrodescendiente y Los Estudios Afrolatinoamericanos", con participación de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario en esta oportunidad  se contó  con  la presencia de activistas de alto perfil y miembros representativos de agencias gubernamentales, no gubernamentales y donantes, nos acompañaron académico(a)s e intelectuales, tanto pertenecientes al movimiento afrodescendiente, como aquello(a)s quienes han venido estudiando y acompañando su accionar desde Santiago 2000.;  evento organizado por el Instituto de Investigacion Afrolatinoamericanas, Universidad de Harvard  y  la Universidad de Cartagena,  en Colombia.



El 2016 es un año importante para el movimiento afrodescendiente de América Latina. Por un lado, se conmemoran los 15 años de Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban en el año 2001, contexto en el que se consensuó la categoría afrodescendiente. Por el otro, es el primer año de la puesta en marcha del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este marco, y con el propósito de continuar el diálogo iniciado en el Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos” La ODECO participo en  los tópicos que fueron  objeto de análisis y debate en el  II simposio entre ellos tenemos  los siguientes:
1. Producción académica sobre lo Afrodescendiente y lo Afrolatinoamericano durante los últimos quince años.
2. El movimiento Afrodescendiente como movimiento cultural: narrativas de representación de lo afro.
3. Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016- 2025).
4. Acción afirmativa, etno-reparaciones y otras políticas de redistribución.
5. Movimientos, redes, liderazgos.
6. Afrodescendientes, género y participación política.
7. Nuevas redes y el anti-racismo del siglo XXI.
8. Comunidades, academia y producción de conocimiento.


Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


EN EL AÑO DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO...
2015 - 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...