lunes, 1 de julio de 2013

Conferencia Magistral Proceso Histórico, Contribuciones, Avances y Desafíos del Movimiento Afrodescendiente de las Américas


En el Centro Cultural Satuye, se desarrolló el día de ayer viernes 28 de junio la Conferencia Magistral Proceso Histórico, Contribuciones, Avances y Desafíos del Movimiento Afrodescendiente de las Américas, impartida por el Profesor Gerardo Maloney, Catedrático de la Universidad de Panamá. 

Dr. Gerardo Maloney, Catedrático de la Universidad de Panamá.
La población Africana y Afrodescendiente alrededor del mundo se estima en más de 1,000 millones de personas o cerca del 15 por ciento de la población mundial. De esta población, 840 millones viven en África, cerca de 200 millones en la Américas, 10 millones en la Unión Europea, y se estima que más de 300,000 afro-descendientes viven en Asia y el Pacifico. Un número indeterminado de afro-descendientes vive en Rusia y los Estados de la antigua Unión Soviética, donde existen antiguas poblaciones—remanentes del tráfico de esclavos—que se asentaron en las costas del Mar Negro, y una gran parte de los 400,000 estudiantes—y sus descendientes—que permanecieron en Rusia después de asistir a las universidades Soviéticas a partir de la independencia de los países africanos en la década de 1960. Otras poblaciones significativas de afrodescendientes viven en el oriente medio.

Desde la adopción de la Declaración Universal de los derechos humanos en 1948, los países han logrado algunos avances en la lucha contra el racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia. Esto ha resultado en la promulgación de leyes nacionales e internacionales, y la implementación de mecanismos para adelantar los derechos humanos, siendo especialmente notable la adopción del tratado para prohibir la discriminación racial. En septiembre de 2001, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, cuyas declaraciones llenaron de esperanzas a las y los afrodescendientes alrededor del mundo.
En esta importante Conferencia participaron Estudiantes de las Universidades Pedagógica de Honduras, UTH, el Instituto Nocturno Mariano García, representantes de la Casa de la Cultura, ECOSALUD, Grupo de Danzas Mala Polia, Directivos, Afiliados, Activistas de la ODECO.
Fraternalmente,

La Lucha Continua…

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendientes


BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO…