martes, 19 de diciembre de 2017

Finaliza con éxito el Diplomado sobre Liderazgo de las Mujeres Afrohondureñas por la Defensa del Territorio

Participantes del Modulo de Replica
Con mucha alegría y entusiasmo 20 mujeres finalizaron el Modulo de Réplica del Diplomado sobre Liderazgo de las Mujeres Afrohondureñas por la Defensa del Territorio Frente al Cambio Climático, el evento se realizó en el Centro Cultural Satuye La Ceiba. Los temas que se impartieron en este Modulo fueron:
·        Promoción social y la labor de ODECO en las comunidades Afrohondureñas
·        Introducción al Cambio Climático, Mitigación Adaptación, Impacto, Resiliencia.
·        Ordenamiento territorial, Convenio 169 de la OIT y Patrimonio Cultural Étnico.
·        Oratoria e Incidencia Política.
·        Conocimiento básico sobre el ambiente Windows.
·        Introducción al Cambio Climático, Mitigación Adaptación, Impacto, Resiliencia. Tarea: “Elaborando el cuadro conceptual básico sobre el Cambio Climático”.  El A-B-C del Cambio Climático en manos de las Mujeres Afrohondureñas.
·        La construcción de alianzas y tejido social para la cultura de la denuncia de violación de derechos humanos de las comunidades
·        El sistema Arrecifal mesoamericano: “La salud de los mares y las comunidades costeras”
·        Conservación de la biodiversidad y Justicia Ambiental y Manejo de residuos sólidos y producción limpia.
La capacitación tuvo una duración de 30 horas, y participaron mujeres de distintas comunidades, Masca, Travesía, Bajamar, San Juan, Triunfo de la Cruz, Nueva Go, Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia, Cayo Chachahuate, East End, Rio Esteban, Cristales, Rio Negro, Castilla y Barranco Blanco, beneficiadas con la capacitación ofrecida por las y los catedráticos que se movilizaron desde Tegucigalpa, Islas de la Bahía, La Ceiba y la Republica de Guatemala.  El objetivo principal de este diplomado fue  el de contribuir a mejorar el liderazgo y la capacidad de gestión del riesgo, a través de la participación proactiva de las mujeres Afrohondureñas frente al Cambio Climático en nuestras comunidades.
Entre las organizaciones que hicieron posible este diplomado se resalta el apoyo financiero y técnico de la oficina de Mesoamerican Reef Fund (MARFund), así como a los Catedráticos cuyos conocimiento hicieron posible este diplomado: María José Bonilla del Ministerio de Ambiente, Gladis Murillo, MiAmbiente, La Ceiba, Cenaida Moncada de CREDIA, Sr. Eli Daniel Martínez y Lic. Yimene Calderón  de ODECO, Abogado David Manaiza, DINAFROH,  Lic. Isis Castro de LARECOTURH, Abog. Nery Sánchez de CONADEH, Lic. Ian Drysdale de Arrecifes Saludables y el Doctor Erick Hernández, Comisionado Nacional contra el Racismo por el Pueblo Garífuna de Guatemala (CODISRA).

Las participantes manifestaron su compromiso en seguir replicando los conocimientos adquiridos en sus comunidades.



La Lucha Continua… 

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...