jueves, 23 de noviembre de 2017

Nivel de Referencia de Emisiones Forestales de Honduras


En cumplimiento a los acuerdos establecidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Honduras a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) en coordinación con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) presentó el primer Nivel Referencia de Emisiones Forestales (NREF) en el país, con el apoyo  técnico y financiero  del Proyecto REED+ de MiAmbiente, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Forest Carbon Partnership.
Este jueves 23 de noviembre de 2017,  se realizó el Taller sobre la construcción y socialización del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales en Honduras. Este evento se desarrolló en  la ciudad de La Ceiba con la participación de Instituciones Públicas y Privadas, Academia, Organizaciones de Sociedad Civil, Estudiantes. La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, fue representada por el Ing. Jeffry Cacho, Ing. Alfonso Vásquez y Msc. Edwin Alvarez.
La lucha por lograr la conservación de nuestros bosques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir con la mitigación del cambio climático, requiere de un conjunto de herramientas e instrumentos que permitan al Perú afrontar cada uno de los desafíos que esta tarea implica.
Una de estas herramientas es contar con un nivel de referencia de nuestras emisiones de GEI a causa de la deforestación. Este indicador servirá para medir nuestros avances como país en la reducción que logremos de dichas emisiones gracias a la conservación y buena gestión de nuestros bosques.
Basándose en las directrices de la CMNUCC, Honduras desarrollo el NREF a escala nacional (112,492.00 Km2) y este incluye únicamente las emisiones de CO2 provenientes de la deforestación. El NREF está compuesto por Datos de Actividad y Factores de Emisión. Los datos de actividad evalúan los cambios en el uso del suelo, para el NREF se obtuvieron a partir de una serie temporal histórica ente los periodos 2000-2006,2006-2012 y 2012-2016.
Los Factores de Emisión son las emisiones por el cambio en el uso de suelo, se emplearon datos específicos de los países colectados mediante la Evaluación Nacional Forestal (ENF), realizada a escala nacional en el periodo 2005-2006 y la Evaluación Nacional Forestal y Biodiversidad (ENFB), realizada en el periodo 2011-2015 por el ICF.


La Lucha Continua….


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILIENCIO…