lunes, 27 de noviembre de 2017

Experiencias en Territorio: 3er Coloquio Internacional AFRO


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario esta participando en el Tercer Coloquio Internacional AFRO descendientes, en la Comunidad de El  Roble, el primer tema que abordó fue el de Experiencias en Territorio, teniendo la premisa que respetando el territorio y respetando a otros es como la paz se asienta y es sostenible. 

El punto medular del Dialogo fue lo relacionado con los procesos organizativos  tomando en cuenta el convenio 169, como a partir del reconocimiento a nivel de países de este Convenio se han producido procesos de consulta previa y consultada y el impacto de la aplicabilidad de estos para las comunidades y territorios Afrodescendientes. En una lectura rápida se denota la intersección entre recursos naturales, la relación con los ecosistemas, la sostenibilidad ambiental y la migración de los conflictos medio ambientales el cual es un problema generalizado. 
La adopción del convenio 169 en algunos países de Latinoamérica no ha tenido los avances esperados. Hay diferentes matices y reivindicaciones en los procesos de participación y exigibilidad. La ratificación del convenio es extensivo para pueblos Afrodescendientes . Además de los pueblos Indígenas.  Existen normativas jurídicas que no se han hecho realidad.  La pérdida de tierras, venta, expropiación, desplazamiento y contaminación ambiental en algunas comunidades y países continúan siendo parte de los grandes desafíos en el Decenio Internacional de Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.


Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO....