miércoles, 1 de diciembre de 2010

Presidente Lobo Sosa Juramenta a Ministro y Viceministros de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños

El pasado 30 de noviembre, el Salón Morazán de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Tegucigalpa, fue escenario del histórico acto de juramentación del Secretario y Subsecretarios de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, por parte del Presidente de la República Don Porfirio Lobo Sosa.
La Junta Directiva Central de la ODECO, entregó reconocimiento al Presidente de la República, por la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Que se presenta como el Primer Ministerio para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, en el Mundo, por su naturaleza y características.
QUIENES SON LOS FUNCIONARIOS JURAMENTADOS
  • Luis Francisco Green Morales, Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Garifuna - Afrohondureño).
  • Gloria Esperanza López, Subsecretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Lenca - Indígena).
  • Edy Mcnab Ronas, Subsecretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Pueblo Miskitu - Indígena).
Antecedentes de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños
  • La lucha organizada de nuestros pueblos por la inclusión, visibilización, participación igualitaria y el desarrollo integral sostenible con identidad.
  • Más de 500 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.
  • Compromiso de Campaña por la Inclusión y el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, suscrito por el Presidente Don Porfirio Lobo Sosa, en la II Conferencia Nacional de Solidaridad, celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, el 19 de marzo de 2009. El punto número 10 del Compromiso de Campaña se refiere a la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • ODECO y la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña entrega al Presidente de la República la Propuesta concensuada del Decreto para la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, el 14 de julio de 2010.
  • El Presidente de la República remite al Congreso Nacional el Proyecto de Decreto para la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  • El Congreso Nacional aprueba por unanimidad el Decreto Legislativo 203-2010, mediante el cual se crea la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, este histórico acto ocurrio el 12 de octubre de 2010, al cumplirse 518 Años de Resistencia Indígena, Afrodescendiente y Popular.
  • El Presidente de la República sanciona el Decreto de creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, el 11 de Noviembre de 2010.
  • El 12 de Noviembre es publicado el Diario Oficial La Gaceta No. 32,364 que contiene el Decreto Legislativo 203-2010.
  • El 30 de Noviembre de 2010, el Presidente de la República juramenta al Secretario y Subsecretarios de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
APUNTES SOBRE DON PORFIRIO LOBO SOSA Y SU RELACION CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS
  • Aprobación del Decreto Legislativo 61-2002, Ratificación de la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial ( Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Aprobación del Decreto Legislativo 330-2002, Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Aprobación del Decreto Legislativo 82-2004, Ley de Propiedad, que en su Capitulo III se refiere a la Regularización de las Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional).
  • Creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, 12 de Noviembre de 2010 (Don Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de la República de Honduras).
Junta Directiva Central
ODECO BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...