viernes, 17 de diciembre de 2010

3er Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías Recibe con Entusiasmo la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C.A. 17 de Diciembre de 2010.
El III Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías, se celebró en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los días 14 y 15 de diciembre del año en vigencia, con la participación de cientos de representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos especializados de las Naciones Unidas.El evento fue convocado por la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas de las minorias, de acuerdo a la Resolución 6/15 del Consejo de Derechos Humanos; en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo sobre las Minorías.
"Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, La Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas y otras ampliamente adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos. Estas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados:
  • El derecho de las minorías étnicas a la no-discriminación, exclusión restricción o preferencia basada en raza, color, origen nacional o étnico, idioma, religión, nacimiento u otro status, el cual tenga el propósito o efectos de deteriorar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho de todas las minorías éticas a la NO -discriminación de todas las áreas y niveles de educación, empleo, acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a un reconocimiento equitativo como personas ante la Ley, igualdad ante la Corte e igual protección de la ley.
  • El derecho de todos los miembros de las minorías étnicas a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, política, social, económica y pública.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a la libertad de asociación. El derecho de cada miembro de las minorías étnicas de existir.
    El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a estar libres de genocidio y "limpieza étnica".
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas para el goce y desarrollo de su propia cultura e idioma.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas para establecer y mantener sus propias escuelas y otros procesos de capacitación y establecimiento de instituciones educativas para enseñar y recibir capacitación en sus propios idiomas maternos.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a participar en la toma de decisiones y políticas concernientes a su grupo y comunidad, en el ámbito local, nacional e internacional.
  • El derecho de cada miembro de las minorías étnicas a la autonomía en asuntos internos de grupo, incluyendo las áreas de cultura y religión".
Honduras, estuvo representada en este importante evento por medio de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, cuya ponencia hace referencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, como también a la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se realizará en la ciudad de La Ceiba, los días 18, 19, 20 y 21 de Agosto de 2010.
El Señor Embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Representante Permanente Ajunto de Honduras ante las Naciones Unidas, en su intervención ratificó el respaldo de Honduras a la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes y extendió la cordial invitación a gobiernos y organizaciones participantes en el III Foro; la Profesora Gita Sen, en su condición de Presidenta del III Foro de la ONU sobre Cuestiones de las Minorías, asumio explicitamente la invitación de Honduras, en nombre del plenario.
Fraternalmente, Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...