miércoles, 22 de septiembre de 2010

CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES, La Ceiba, Honduras, Agosto 2011

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO
APDO. POSTAL # 538. La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A.
FAX: (504) 443-46 42.TEL: (504) 443-36-51
E-MAIL: odeco@caribe.hn , celeoal@gmail.com, calvarez@caribe.hn
Sitio Web: www.odecohn.blogspot.com

Antecedentes Justificativos del Papel de la ODECO, para organizar la Cumbre Mundial para el Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, durante el mes de Agosto de 2011.

¨POR UN DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE CON EQUIDAD E IDENTIDAD¨

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, surge a la vida por la necesidad de ser un instrumento catalizador de voluntades y esfuerzos para reivindicar los derechos de las personas y comunidades descendientes de africanos en Honduras, principalmente. ODECO, se fundó en la ciudad de La Ceiba, el 25 de enero de 1992. Es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94, integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña. ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garífunas, Afrodescendientes Isleños de habla Ingles y los Afrodescendientes coloniales) una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.
Nuestra Misión: Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y la exclusión estatal hacia las Comunidades y Población Afrohondureñas, La incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos.

NUESTRA VISION: Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres afro descendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales; en pro de la reducción sistemática del marginamiento, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos”.
Nuestra Área Geográfica de Trabajo: El área geográfica de trabajo de la ODECO es nacional, corresponde a todas las comunidades Garífunas y Afrohondureñas principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, e Islas de la Bahía.
Objetivos Estratégicos

• Desarrollo de Capacidades Locales
• Incidencia y Empoderamiento de las Comunidades y Población Afrohondureña
• Desarrollo, Fortalecimiento y Eficiencia Institucional

SUS PRIMEROS AÑOS

ODECO, se llamó inicialmente ¨Jóvenes Negros Progresistas en Acción¨, nombre que se mantuvo por muy poco tiempo para dar paso a la actual denominación ¨Organización de Desarrollo Étnico Comunitario¨. Su creación obedeció fundamentalmente al voluntariado, a la comprensión de que si no hacemos nada por nosotros mismos nadie lo hará, que debemos asumir el control de nuestro destino, impulsar acciones a partir de nuestras necesidades, pensamientos, identidad comunitaria, convencidas y convencidos de que somos personas descendientes de África, que tenemos derechos humanos, podemos y debemos de gozar de igualdad de oportunidades, así como tener una vida digna y ser respetados.
ODECO, basó su accionar en el enfoque comunitario, es decir las distintas generaciones que nutren la comunidad, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad; uno de nuestros grandes retos fue construir un mensaje capaz de motivar a los miembros de nuestras comunidades sobre la necesidad de organizarse y luchar para reivindicar sus derechos, convertirse en sujetos y sujetas.
Conversatorios, reuniones, charlas, asambleas, visitas domiciliarias, comparecencias y debates en los medios de comunicación, actividades sociales, jornadas culturales, pronunciamientos y comunicados, movilizaciones; alianzas estratégicas formaron y forman parte del accionar organizativo de la ODECO. Hemos procurado elevar los niveles de conciencia de las personas y comunidades Afrohondureñas, nuestro trabajo se ha centrado fundamentalmente en sembrar conciencia, utilizando como herramientas los conocimientos, la identidad cultural, la organización, la movilización y la construcción de propuestas participativas consecuentes con el pasado, el presente y el futuro comunitario.
ODECO EN EL SIGLO XXI

En sus diecinueve años de existencia la ODECO, comparte con la Comunidad nacional e internacional algunas de sus fortalezas que muestran interés, compromiso político y sobre todo pequeñas victorias que dan esperanza y posibilidades para realizar grandes transformaciones de beneficio colectivo y para la humanidad entera:
• Una membrecía superior a las tres mil personas.
• Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
• Junta Directiva Central, electa cada cuatro años
• Comisiones Adjuntas a la Junta Directiva Central
• Coordinaciones y Oficinas Locales y Sectoriales.
• Cuenta con una Dirección Ejecutiva y personal técnico a tiempo completo, con un número que supera las 25 personas.
• Centro Cultural Satuye, con capacidad para 400 personas.
• Clínica Médica Popular Dr. Alfonso Lacayo Sánchez (medicina general y odontología).
• Centro de Capacitación Barauda, funcionando desde el año 2,000.
• Alojamiento Walumugu, con capacidad de hospedar a sesenta y cuatro personas. También se cuenta con servicio de alimentación.
• Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, funcionando desde julio de 2006, ha egresado a cerca de 500 alumnos de México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Argentina y Honduras.
• Cuenta con Personalidad Jurídica desde el año 1994.
• Cuenta con Sistema Contable, Asesoría Legal y Plan Estratégico.
• Miembro de las Organizaciones de la Sociedad Civil afiliadas a la ONU y a la OEA.
• Miembro Fundador de la Organización Negra Centroamericana ONECA.
• En el ámbito nacional tiene convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Escuela Judicial Salomón Jiménez Castro de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
• En el ámbito internacional tiene convenios de cooperación interinstitucional con el Instituto de la Mujer Negra de Brasil GELEDES, Global Rights (Washington, D.C.), ONEGUA (Guatemala), FIME de Argentina, Alianza Dominicana (Nueva York).
• Colabora con organizaciones afrodescendientes de Centroamérica, México, Estados Unidos de América, el Caribe y América Latina.
• Posee edificios propios, terrenos, vehículos (motos, carros, lanchas), equipo de oficina, otros.
• Tiene relaciones de acompañamiento técnico y financiero con agencias cooperación de Europa, Estados Unidos de América y México.

ALGUNOS LOGROS DE LA LUCHA ORGANIZADA PROPUESTA Y
ACOMPAÑADA POR LA ODECO

1. Decreto Legislativo 70 - 96, que declara 1997 año del Bicentenario Garífuna y el 12 de Abril de cada año, a partir de 1997 Día de la Etnia Negra de Honduras. El Decreto 70 - 96, es la primera Ley que reconoce la presencia Negra en la vida nacional, creando así un importante espacio de participación que ayuda a sacar de la invisibilidad histórica a la Comunidad hondureña de ascendencia africana.
2. El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, Articulo1. Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
3. Emisión del Decreto Ejecutivo 116-96, declarando a Punta Gorda, Roatán, Monumento Nacional, por ser la primera Comunidad Garífuna de Honduras y Centroamérica.
4. El 11 de Abril de 1,997, con la presencia del Honorable Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, el Ministro Jorge Arturo Reina y la Alcaldesa Margie Dabdoub de Dip, se develó el Monumento en honor al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer médico Afrohondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El Monumento se encuentra en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba.
5. El 11 de Abril de 1,997, se realizó una Marcha Multitudinaria, que comenzó en las inmediaciones del Cementerio General de La Ceiba, finalizando en el Estadio “Nilmo Edwards” con una solemne Misa de Acción de Gracias y la lectura del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
6. El 12 de Abril de 1,997, en PUNTA GORDA, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMÉRICA, con la presencia del Presidente Carlos Roberto Reina (QDDG), el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, los ministros Manuel Zelaya Rosales, Ubodoro Arriaga Iraeta, Rodolfo Pastor Fasquelle, entre otros y delegaciones internacionales de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica y el Caribe.
7. El 12 de Abril de 1,997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Garífuna, en Punta Gorda, Roatán, el Presidente Carlos Roberto Reina y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, develaron el Monumento esculpido en bronce, en honor a Joseph Satuye, máximo líder Garífuna en la época de San Vicente. Así mismo, el Presidente Reina, reafirmó el compromiso de continuar el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garífunas.
8. El 12 de Abril de 2004, en el marco de la Conmemoración de los 207 Años de Presencia Garífuna en Honduras, en la Comunidad de Tornabé, Tela, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo, hizo entrega del Decreto Ejecutivo 002-2004, mediante el cual se crea la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. También se reafirmó la disposición de lucha organizada para que se le entregara el titulo definitivo de Propiedad a la Comunidad Garífuna de Miami, Bahía de Tela; este Titulo de Propiedad fue entregado a la Comunidad por el Presidente de la República el 7 de septiembre de 2004.
9. En el mes de Abril de 2005, el Presidente de la República entregó reconocimientos a destacadas y destacados dirigentes Afrohondureños, en el marco de la celebración del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS y la Conmemoración de los 208 Años de Presencia Garífuna.
10. El 28 de marzo de 2006, el Presidente de la Republica Ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, emitió el Decreto Ejecutivo 004-2006, mediante el cual se instituye el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de Abril de 2006.
11. El 30 de Abril de 2007, el Presidente de la República en Consejo de Ministros emite el Decreto PCM 09-2007, para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
12. El 12 de Abril de 2008, El Presidente de la República, entrega el Certificado que acredita el 7% del Proyecto Turístico Bahía de Tela, a favor de las Comunidades Garífunas de esa zona.
13. El 12 de Abril de 2010, el Presidente de la República anuncia la creación de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Políticas de Igualdad Racial, también se firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en función del reconocimiento, visibilización, historia y aportes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Eventos Importantes Organizados y/o Acompañados por la ODECO, Antes y Después de Durban

• 1ra. Conferencia Nacional de Solidaridad. 15 de agosto de 2000, evento celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, como preámbulo de la Conferencia Regional de las Américas y la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebradas en Santiago de Chile y Durban, Sudáfrica durante los meses de diciembre de 2000, agosto y septiembre de 2001. Esta primera conferencia fue organizada por la ODECO, con apoyo del Gobierno de Honduras por medio del Instituto Nacional Agrario, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID,
• Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas. 25, 26 y 27 de noviembre de 2000, evento celebrado en el Banco Central, ciudad de La Ceiba, Honduras. Cuyos resultados se constituyeron en insumos importantes para las delegaciones Afrocentroamericanas representadas en Santiago de Chile y Durban Sudáfrica, esta Cumbre Continental fue organizada por la ODECO, conjuntamente con la Organización Negra Centroamericana ONECA y sus demás organizaciones miembros, se conto con apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD.
• El Primer Seminario Regional sobre los Afrodescendientes en las Américas se celebró en La Ceiba (Honduras) del 21 al 24 de marzo de 2002. La propuesta de celebrar seminarios regionales fue formulada por el Grupo de Trabajo y aprobada por la resolución 2000/16 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. El seminario fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre las Minorías y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en cooperación con la Organización del Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), con sede en La Ceiba. Cuarenta y siete representantes afrodescendientes procedentes de 19 países participaron en el seminario. También estuvieron representados el Grupo Jurídico Internacional de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
• En el mes de julio de 2002, se promulga el Decreto Legislativo 61-2002, que ratifica la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial.
• En diciembre de 2002 se promulga el Decreto Legislativo 330 – 2002, que crea el Mes de la Herencia Africana en Honduras.
• Taller de Capacitación sobre Liderazgo y Desarrollo Socioeconómico de Comunidades Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, celebrado en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 1 al 4 de febrero de 2004, evento organizado por el Dialogo Interamericano, la Fundación Interamericana y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO.
• El 19 de marzo de 2009, se celebró en la ciudad de Tegucigalpa, la II Conferencia Nacional de Solidaridad, con tres grandes objetivos: evaluar el cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban, evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, firma del Compromiso de Campaña por parte de los cinco candidatos presidenciales para visibilizar e impulsar el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, en los ejes desarrollo político, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo cultural – académico y desarrollo ambiental. Se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Embajada Danesa, Fundación Ford, Fundación Interamericana, ICCO – Holanda, Ministerio de Gobernación y Justicia, UNICEF, Confederación de los Pueblos Autóctonos de Honduras, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID.
• Durante el 2010, intenso trabo de incidencia, organización de talleres, seminarios, consultas, reuniones en el ámbito nacional e internacional con actores gubernamentales, de cooperación y sociedad civil, construcción de alianzas para la creación y funcionamiento de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Políticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR, así como para que el Presidente de la República cumpla con el COMPROMISO DE CAMPAÑA firmado el 19 de marzo de 2009.
RAZONES QUE JUSTIFICAN LA CELEBRACION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES
(Tomado del texto de la Resolución 64/69 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes)
• ¨La Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/69 Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
• Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna.
• Recordando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos.
• Recordando también las disposiciones pertinentes contenidas en los documentos finales de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la Declaración y el Programa de Acción de Durban.¨
• Las Comunidades y poblaciones Afrodescendientes siguen enfrentando los mayores niveles de pobreza, exclusión, racismo y discriminación, por lo que el 2011 será un año propicio para el levantamiento de campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía, pero especialmente a los principales actores políticos y económicos que controlan los estados y gobiernos.
• Los Estados, Gobiernos, las multilaterales y agencias de cooperación deben asumir responsablemente un rol protagónico para acompañar el desarrollo integral, sostenible con equidad e identidad de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes.
• Otros.


TEMAS DE LA CONFERENCIA

• Desarrollo político, económico, social, cultural – académico y ambiental con equidad e identidad de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
• Determinantes ambientales de la salud. Presentación de avances y desafíos por país.
• Tierras, territorios y medio ambiente. Presentación de avances y desafíos por país.
• Movimientos sociales, organización de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes.
• Fortalecimiento Institucional de las Comunidades, Poblaciones y Organizaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
• Vínculos políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales – académicos entre África, Afrodescendientes y la diáspora.
• Cumplimiento de los Objetivos del Milenio para las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
• Cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban para las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes. Presentación de avances y desafíos por país.
• Presencia y participación decisoria de hombres, mujeres y jóvenes Afrodescendientes en los partidos políticos, agencias de cooperación, multilaterales y en los gobiernos de las Américas. Presentación de avances y desafíos por país.
• Presente y futuro de la niñez, adolescencia de la Juventud Afrodescendiente. Presentación de avances y desafíos por país.
• Acceso de las Comunidades, Poblaciones y Organizaciones Afrodescendientes a recursos técnicos, económicos y financieros de la cooperación internacional. Presentación de avances y desafíos por país.
• Políticas públicas que favorecen la participación con equidad e impulsan el desarrollo integral sostenible con identidad de las Comunidades y Poblaciones Afrodescendientes en América Latina. Presentación de avances y desafíos por país.
• Proceso de censos, identificación y auto identificación Afrodescendiente en América Latina. Presentación de avances y desafíos por país.
• Compromisos mínimos de los Gobiernos, Multilaterales y las Agencias de Cooperación para asegurar apoyo técnico, económico y financiero sostenible en el largo plazo para impulsar el desarrollo integral con equidad e identidad de las Comunidades, Poblaciones y Organizaciones Afrodescendientes.

PRESUPUESTO DE LA CUMBRE MUNDIAL EN CONSTRUCCION

Por el momento se trabaja en la elaboración de la propuesta técnica y financiera de Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que esperamos compartir en los próximos días.
Honduras, presenta un buen ambiente político para ser Sede de este trascendental e histórico evento mundial, por las razones organizacionales ya señaladas, pero también por la voluntad y el Compromiso asumido por el Gobierno que Preside el Presidente Don Porfirio Lobo Sosa, quien no dudamos acompañara decididamente el reto planteado condición indispensable para asegurar los resultados esperados.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…