jueves, 14 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON LA HERMANA REPUBLICA DE HAITI


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, consecuente con sus principios en defensa de los derechos humanos y de la vida, se une al dolor que embarga al gran pueblo haitiano por la tragedia sin precedentes por la que están atravesando.
En estos momentos de profundo dolor y desesperación por la cantidad de muertes (los medios de comunicación calculan en mas de cien mil las personas fallecidas), familias damnificadas y afectadas por la tragedia, mas el impacto de las perdidas materiales, debe surgir vibrante la luz esperanzadora de la solidaridad. ODECO, la comunidad Afrodescendiente y el pueblo hondureño en general dicen presente con apoyo material, acompañamiento espiritual, también con oraciones para que las víctimas descansen en la paz del Señor y hayan pasado a formar parte del ejercito glorioso de nuestros Ancestros, con la seguridad de que serán la guía invencible en el necesario proceso de reconstrucción de la primera República Libre al sur de los Estados Unidos de América.

Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue destruida en gran parte antenoche por un terremoto de siete grados en la escala de Richter. El objetivo inimaginable” empleado por el presidente de ese país caribeño, René Préval, para calificar la catástrofe en curso, no parece exagerado: las primeras estimaciones indican que los muertos se cuentan por decenas de miles y que la cifra de damnificados puede ascender, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a millones de personas. Tales magnitudes resultan verosímiles, pues si el movimiento telúrico derribó edificaciones sólidas de la capital haitiana –como el palacio presidencial, la sede de la misión de la ONU, hospitales y escuelas–, es probable que haya arrasado, también, las viviendas más que precarias en las que se aglomeraba la gran mayoría de la población, en los cerros que rodean el centro de Puerto Príncipe. Más allá de la brutal pérdida de vidas y de las lesiones sufridas por un número aún indeterminado de personas, de la destrucción de viviendas, de los pocos empleos, de instalaciones médicas y escolares y de los escasos bienes materiales, el terremoto coloca a la patria de Toussaint L’Ouverture en la perspectiva de sufrir un retroceso de más de 15 por ciento de su producto interno bruto, de acuerdo con una estimación emitida ayer por el Banco Mundial. Si a ello se agrega que el año antepasado la economía de Haití perdió un porcentaje similar como resultado del paso de huracanes y tormentas tropicales por su territorio, queda claro el tamaño del desastre…”.
A partir de este día estamos iniciando una Campaña para Recolectar Ayuda para el PUEBLO HAITIANO, en medicinas y víveres, también hemos abierto dos Cuentas Bancarias, una en moneda extranjera (dólares) y otra en moneda nacional (lempiras), BANCO ATLANTIDA, LA CEIBA, HONDURAS:
1..      CUENTA BANCARIA (dólares) ODECO EMERGENCIA HAITI # 3201168352. SWIFT: ATTDHNTE

2.      CUENTA BANCARIA (lempiras)  ODECO EMERGENCIA HAITI # 3201168337
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…