viernes, 12 de diciembre de 2008

La Agenda Afrocentroamericana en la Era OBAMA y el Presidente Manuel Zelaya Rosales

Por segunda ocasión, las y los afrocentroamericanos de la región y en la diáspora nos damos cita en los Estados Unidos de América para celebrar nuestra Asamblea General, que representa una oportunidad para reflexionar y profundizar en el análisis y comprensión de nuestras limitaciones, desafíos, avances y oportunidades.

Desde 1995, han transcurrido casi catorce años desde que un grupo de soñadores y soñadoras tomamos la decisión en Dangriga, Belice, de darle vida a un hermoso proyecto de unidad transfronteriza entre comunidades y organizaciones Afrodescendientes en la región y la diáspora viviendo en los Estados Unidos de América, conocido como Organización Negra Centroamericana ONECA, Central American Black Organizaction CABO, Hondarun Wiritian Lamidan Meriga HOWULAME.

Hemos recorrido miles de kilómetros, se han escrito muchas páginas de historia nueva basada en las luchas del pasado, contemplando el horizonte y construyendo la historia del futuro. Aspiramos a una Centroamérica incluyente, libre de racismo y discriminación, con igualdad de oportunidades para educarnos, tener acceso a la salud, con seguridad ciudadana, garantías y seguridad jurídica sobre nuestras tierras y territorios, con representación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, con acceso a justicia pronta y al disfrute de los derechos humanos.

Llegamos esta vez a la primera potencia mundial, para celebrar la XIV Asamblea General en condiciones jamás imaginadas en el inmediato pasado. Concurren elementos extraordinarios entre los cuales destacan la elección del Senador Barack OBAMA, como el 44 Presidente de los Estados Unidos de América, la presencia del Presidente de Honduras, Don Manuel Zelaya Rosales y la participación del Presidente del sexagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Padre Don Miguel d’Escoto Brockman.

La XIV Asamblea General, también es un punto de encuentro de la diáspora Afrodescendiente de las Américas, concurren delegaciones de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, México, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, África y los Estados Unidos de América. También tenemos la presencia de agencias de cooperación, fundaciones, entidades del Sistema de las Naciones Unidas y gobiernos, especialmente los miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA.

Serán intensas deliberaciones durante los días de la Asamblea, con participación activa de mujeres, hombres y jóvenes; estamos seguros que los resultados ayudarán a orientar las decisiones de la clase política y económica nacional e internacional sobre la necesidad de hacer visible, incluir a las comunidades y poblaciones Afrodescendientes en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la ronda Censal del 2010, así como en la implementación de políticas publicas de combate al racismo y la discriminación.

Será también una oportunidad para renovar y ampliar nuestras alianzas y colaboración con diferentes organizaciones que luchan por la inclusión y la defensa de los derechos humanos.

Presentamos un respetuoso saludo Presidente Electo Senador Barack Obama y al pueblo norteamericano por la acertada y ejemplar decisión de elegir al Primer Presidente Afrodescendiente, un claro mensaje hacia la integración multiétnica y pluricultural de las sociedades. Han reconocido el carácter, las capacidades y los valores, por encima del color de la piel.

La presencia de Don José Manuel Zelaya Rosales, en esta XIV Asamblea General de la ONECA, no debe ser interpretado como un hecho fortuito, es el resultado de una larga trayectoria de compromisos, acompañamientos y acciones solidarias con los sectores más vulnerables e históricamente invisibilizados, marginalizados, empobrecidos y discriminados como es el caso de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

El ciudadano Presidente de Honduras, también Presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, ha sido un aliado de nuestros pueblos, una persona sensible a los anhelos de superación, bienestar colectivo y participación igualitaria de las mujeres y los hombres hijos de Satuye, Barauda, Martin Luther King, Malcom X, Walumugu, Tupac Amaru, Lempira, Marcus Garvey, Nani y Zumbí de Palmares.

En su gestión presidencial ha promulgado decretos para reconocer las contribuciones de las y los Afrodescendientes, como también para impulsar su desarrollo económico. Ha demostrado su voluntad política para superar las imaginarias pero deplorables barreras raciales que excluyen a millones de personas en las Américas.

Estamos de cara a acontecimientos extraordinariamente importantes, las organizaciones y comunidades Afrodescendientes y la diáspora necesitamos de aliados comprometidos con la defensa y el disfrute de los derechos humanos, capaces de trascender para construir una historia nueva.

Señor Presidente, los retos están planteados, las comunidades y organizaciones Afrodescendientes lo necesitamos a usted como nuestro aliado para que nos ayude a corregir las inequidades en que se encuentran sumidas millones de personas descendientes de África que también han construido el Continente Americano y que aún se encuentran en desventaja comparativa.

Necesitamos su acompañamiento para:
• Antes, durante y después de la Cumbre Mundial de revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, a celebrarse en Ginebra, Suiza, en abril de 2009.
• Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las comunidades y poblaciones Afrodescendientes.
• Incorporación de la variable Afrodescendiente en el Censo 2010.
• Para que Honduras y los países de la región reconozcan constitucionalmente la multiculturalidad de los Estados Centroamericanos.

La Junta Directiva, las organizaciones miembros y las diferentes delegaciones que participan en la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, le manifestamos al Señor Presidente Don José Manuel Zelaya Rosales, nuestro agradecimiento por acompañarnos como ORADOR PRINCIPAL en este evento internacional que también sirve de marco para patentizarle un respetuoso y merecido RECONOCIMIENTO.


UNIDOS PARA EL PROGRESO…
UNITED FOR PROGRESS…
UWARA LUNA WANSERUNI…

MUCHAS GRACIAS!!!


Celeo Alvarez Casildo
Presidente ONECA