viernes, 12 de diciembre de 2008

Declaracion XIV Asamblea ONECA

Con la presencia y participación de delegaciones de América del Sur, Región Andina, Centroamérica, México, Republica Dominicana, Canadá, África Jamaica y los Estados Unidos de América, organizaciones miembros, observadores invitados especiales, el Centro de Mujeres Afrocostarricense y la Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica, Nacional Garífuna Council y UBAD de Belice, Asociación de Mujeres Garífunas Guatemaltecas ASOMUGAGUA, Organización Negra Guatemalteca ONEGUA de Guatemala, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, OAFROJUH, FUNDEGAR, Club de Danzas Garifunas Cinco – Cinco, Club de Danzas Garifunas Mala Polia, Club de Danzas Garifunas Pajarito, Club de Danzas Garifunas Cangrejo, Club de Danzas Garifunas No Vale, Club de Danzas Garifunas Críticos, PASMO, CONADEH, CONADES, ECOSALUD de Honduras, ADEPHCA, URACCAN, Nicaribbean Black People Association y Asociación Afrogarifuna Nicaragüense AAGANIC de Nicaragua, Hondureños Contra el Sida, OMO/SHIRE, African Unity For Harlem, Desfile de Honduras y Centroamericano, Comunidad Garifuna San Agustin, Organización Bajamar, HACF, ASUNCOR, Sindicato 1199, Red de Organizaciones de Afrodescendientes Centroamericanos en los Estados Unidos, New Horizont Invesment Club, Centroamérica Show, Hamalali Wayunagu Dance, Honduran Children Found, MUGAMA, Coalición Garifuna USA, INC, Comunidad Garifuna Guatemalteca USA, Unificación Cultural Garifuna UNCUGA, SDC, NALACC, de Estados Unidos de Norte América, Respuesta Afropanameña, Universidad Popular de Desarrollo Sostenible de las Américas, Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá SAMAAP, Centro de la Mujer Panameña CEMP, REMAP, Southern Diáspora Researrch and Development Center de Panamá, African Socialista Internacional Gambia, Dalharisie University, Universidad Santiago de Cali, Global Rights, Foro de Mujeres Negras, GALCI, ASONEDH, ASI, Red Iberoamericana de Jóvenes Afrodescendientes e Indígenas, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Geledes, el Cuerpo Diplomático de países miembros del SICA ante la ONU, representantes de la Unión Africana, el Presidente de la República de Honduras y el Presidente del sexagésimo tercer periodo de sesiones de la ONU, Banco Interamericano de Desarrollo BID, FUPAD, Comité Consultivo del SICA. En el marco de la realización de la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, celebrada en la Ciudad de New York, Estado de New York, Estados Unidos de América del 3 al 6 de diciembre de 2008.

Reafirmando nuestro compromiso como organizaciones Afrocentroamericanas dentro del proceso de reivindicación de los derechos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de nuestros pueblos y comunidades y asumiendo nuestra responsabilidad como dirigentes Afrodescendientes en la Región Centroamericana y los Estados Unidos de Norteamérica; declaramos lo siguiente:

Afirmamos:

Nuestra certeza de que en Centroamérica construimos una organización fuerte y unida (ONECA) que queremos seguir consolidando y ampliando por el resto del continente.

Nuestro compromiso para impulsar la implementación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Como también el seguimiento para la implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.

Nuestra responsabilidad con la promoción y consecución del desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental a favor de los Pueblos y Comunidades Afrodescendientes de Centro América, a través de la observación y plena aplicación de los instrumentos (políticos y jurídicos) internacionales y nacionales en materia derechos humanos y derechos colectivos.

Nuestro convencimiento de mantener relaciones de cooperación interinstitucional y continuar profundizando alianzas estratégicas con organizaciones afrodescendientes y africanas, como también con movimientos, organismos, entidades e instituciones que promueven, defienden y luchan por el disfrute de los derechos humanos.

Agradecemos:

El firme apoyo y acompañamiento, así como la presencia en esta asamblea del Señor Presidente Constitucional de la República de Honduras, Don José Manuel Zelaya Rosales, a quien declaramos NUESTRO AMIGO Y ABANDERADO DE LA LUCHA AFRDOSCENDIENTE EN CENTROAMERICA Y LA DIASPORA.

El respaldo incondicional al proceso de la Organización Negra Centroamericana del Señor Presidente del sexagésimo tercer período de seciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Padre Don Miguel d’Escoto Brockman, a quien declaramos CIUDADANO AFRODESCEDIENTE DE CENTROAMERICA.

Nos comprometemos a:

Apoyar la nominación del Compañero Celeo Álvarez Casildo para optar al Premio Nóbel de la Paz, por su incansable lucha a favor del pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos de las y los Africanos y Afrodescendientes, así como para los pueblos oprimidos de las Américas, especialmente en Centro América; convencidos que el ejercicio de nuestros derechos contribuye a la construcción de la paz, por un mundo mejor.

Dar seguimiento a los compromisos asumidos en la XII y XIII Asambleas Generales de la ONECA, celebradas en las repúblicas de Panamá y Honduras, respectivamente, en virtud de que dichos compromisos continúan vigentes como necesidades sentidas e inminentes de los pueblos y comunidades afrodescendientes de Centroamérica.

Impulsar acciones en torno al cuidado medioambiental para la preservación de los ecosistemas donde habitamos los pueblos afrodescendientes, en ese sentido acompañaremos el Pacto por la Vida y demás iniciativas responsables que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Continuar desarrollando acciones para la prevención y promoción de la salud para disminuir o estabilizar la expansión del VIH/SIDA en las comunidades Afrocentroamericanas.

Reafirmar nuestra participación en el proceso de la Integración Centroamericana a través del Comité Consultivo del SICA, CC-SICA.

Participar en la defensa y promoción de nuestros derechos en los espacios de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Apoyar el proceso de integración de los pueblos y comunidades Afrodescendientes de Centro América al Gran Caribe, a través de la participación en el desarrollo del proyecto denominado LA INTEGRACION SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA DE LAS COMUNIDADES AFRO CARIBEÑAS DE AMERICA CENTRAL EN EL GRAN CARIBE que impulsa la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Impulsar y apoyar las iniciativas orientadas a la participación de la Juventud y las mujeres Afrocentroamericanas en todos los procesos y actividades, regionales, nacionales e internacionales que persigan el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades.

Promover y participar activamente en los procesos de formación y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones integrantes de ONECA, con el fin de lograr el debido fortalecimiento institucional de las mismas.

Continuar promoviendo acciones para la implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en ese sentido nos comprometemos a participar en la Cumbre Mundial de Revisión a celebrase en Ginebra Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009, así como en diferentes actividades preparatorias y de evaluación.

Celebrar el III Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas, en Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, durante los días 19, 20 y 21 de febrero de 2009.

Celebrar la XV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, en Punta Gorda, Belice, durante la primera semana de diciembre del 2009.

Respaldar a la nueva Junta Directiva electa y juramentada para el periodo
2009 – 2010, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Sidney Francis Martin Nicaragua
Vicepresidente Mario Gerardo Elleington Guatemala
Vicepresidente Laura Hall Costa Rica
Secretaria General Zulma Claribel Valencia Honduras
Tesorero Roberto Guity López Honduras
Fiscal Franklin Martínez Palacios Belice
Secretaria de la Mujer Mirtha Colon USA
Sec. Juventud Ofelia Baltasar Guatemala
Sec. de Cultura e Información Ellen Paterson Panamá
Secretaria Des. Económico Waldaba Stewart USA
Secretaria de Ed y Diagnóstico Kensy Sambola Nicaragua


Demandamos de los gobiernos, agencias de cooperación y las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, lo siguiente:

1. Incorporación de la variable Afrodescendiente en la Ronda Censal del 2010.
2. Implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, por medio de políticas publicas y de acción afirmativa que promuevan la salud, educación y el desarrollo político, económico, social, cultural, ambiental, técnico – científico de las personas y comunidades Afrodescendientes de la región.
3. Apertura de espacios que promuevan el debate y la reflexión sobre las condiciones de marginalidad, pobreza, exclusión y discriminación en que persisten las comunidades y poblaciones Afrodescendientes de la región.
4. Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las comunidades y poblaciones Afrocentroamericanas.
5. Reconocer los aportes significativos de las y los afrodescendientes en el ámbito económico, político, social, cultural, ambiental y académico, a través de su presencia por más de 500 años en el istmo centroamericano.
6. Que promuevan reformas Constituciones que reconozcan la naturaleza multiétnica y pluricultural de las sociedades centroamericanas.
7. Orientar recursos técnicos y económicos para la seguridad jurídica y culminar los procesos de recuperación y defensa de las tierras y territorios de las comunidades afrodescendientes, en sus ejes: Demarcación, Titulación, Ampliación y Saneamiento y a la vez propugnar por la creación de un fondo para recuperar la tierra y desarrollar proyectos productivos como un mecanismo de defensa de las mismas.
8. Asegurar la participación proporcional y representativa de hombres y mujeres Afrodescendientes en los diferentes poderes de los Estados Centroamericanos, organismos de cooperación y de financiamiento.
9. Acompañar política, técnica y financieramente la Agenda Afrocentroamericana impulsada desde la Organización Negra Centroamericana ONECA.


Dada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a los seis días del mes de diciembre de dos mil ocho.


Junta Directiva ONECA



Sidney Francis Martin Zulma Claribel Valencia
Presidente Secretaria General




Franklin Martínez Palacios
Fiscal


UNIDOS PARA EL PROGRESO…
UNITED FOR PROGRESS…
UWARA LUN AWANSERUNI…



Con la presencia y participación de delegaciones de América del Sur, Región Andina, Centroamérica, México, Republica Dominicana, Canadá, África Jamaica y los Estados Unidos de América, organizaciones miembros, observadores invitados especiales, el Centro de Mujeres Afrocostarricense y la Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica, Nacional Garífuna Council y UBAD de Belice, Asociación de Mujeres Garífunas Guatemaltecas ASOMUGAGUA, Organización Negra Guatemalteca ONEGUA de Guatemala, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, OAFROJUH, FUNDEGAR, Club de Danzas Garifunas Cinco – Cinco, Club de Danzas Garifunas Mala Polia, Club de Danzas Garifunas Pajarito, Club de Danzas Garifunas Cangrejo, Club de Danzas Garifunas No Vale, Club de Danzas Garifunas Críticos, PASMO, CONADEH, CONADES, ECOSALUD de Honduras, ADEPHCA, URACCAN, Nicaribbean Black People Association y Asociación Afrogarifuna Nicaragüense AAGANIC de Nicaragua, Hondureños Contra el Sida, OMO/SHIRE, African Unity For Harlem, Desfile de Honduras y Centroamericano, Comunidad Garifuna San Agustin, Organización Bajamar, HACF, ASUNCOR, Sindicato 1199, Red de Organizaciones de Afrodescendientes Centroamericanos en los Estados Unidos, New Horizont Invesment Club, Centroamérica Show, Hamalali Wayunagu Dance, Honduran Children Found, MUGAMA, Coalición Garifuna USA, INC, Comunidad Garifuna Guatemalteca USA, Unificación Cultural Garifuna UNCUGA, SDC, NALACC, de Estados Unidos de Norte América, Respuesta Afropanameña, Universidad Popular de Desarrollo Sostenible de las Américas, Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá SAMAAP, Centro de la Mujer Panameña CEMP, REMAP, Southern Diáspora Researrch and Development Center de Panamá, African Socialista Internacional Gambia, Dalharisie University, Universidad Santiago de Cali, Global Rights, Foro de Mujeres Negras, GALCI, ASONEDH, ASI, Red Iberoamericana de Jóvenes Afrodescendientes e Indígenas, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Geledes, el Cuerpo Diplomático de países miembros del SICA ante la ONU, representantes de la Unión Africana, el Presidente de la República de Honduras y el Presidente del sexagésimo tercer periodo de sesiones de la ONU, Banco Interamericano de Desarrollo BID, FUPAD, Comité Consultivo del SICA. En el marco de la realización de la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, celebrada en la Ciudad de New York, Estado de New York, Estados Unidos de América del 3 al 6 de diciembre de 2008.

Reafirmando nuestro compromiso como organizaciones Afrocentroamericanas dentro del proceso de reivindicación de los derechos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de nuestros pueblos y comunidades y asumiendo nuestra responsabilidad como dirigentes Afrodescendientes en la Región Centroamericana y los Estados Unidos de Norteamérica; declaramos lo siguiente:

Afirmamos:

Nuestra certeza de que en Centroamérica construimos una organización fuerte y unida (ONECA) que queremos seguir consolidando y ampliando por el resto del continente.

Nuestro compromiso para impulsar la implementación de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Como también el seguimiento para la implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.

Nuestra responsabilidad con la promoción y consecución del desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental a favor de los Pueblos y Comunidades Afrodescendientes de Centro América, a través de la observación y plena aplicación de los instrumentos (políticos y jurídicos) internacionales y nacionales en materia derechos humanos y derechos colectivos.

Nuestro convencimiento de mantener relaciones de cooperación interinstitucional y continuar profundizando alianzas estratégicas con organizaciones afrodescendientes y africanas, como también con movimientos, organismos, entidades e instituciones que promueven, defienden y luchan por el disfrute de los derechos humanos.

Agradecemos:

El firme apoyo y acompañamiento, así como la presencia en esta asamblea del Señor Presidente Constitucional de la República de Honduras, Don José Manuel Zelaya Rosales, a quien declaramos NUESTRO AMIGO Y ABANDERADO DE LA LUCHA AFRDOSCENDIENTE EN CENTROAMERICA Y LA DIASPORA.

El respaldo incondicional al proceso de la Organización Negra Centroamericana del Señor Presidente del sexagésimo tercer período de seciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Padre Don Miguel d’Escoto Brockman, a quien declaramos
CIUDADANO AFRODESCEDIENTE DE CENTROAMERICA.

Nos comprometemos a:

Apoyar la nominación del Compañero Celeo Álvarez Casildo para optar al Premio Nóbel de la Paz, por su incansable lucha a favor del pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos de las y los Africanos y Afrodescendientes, así como para los pueblos oprimidos de las Américas, especialmente en Centro América; convencidos que el ejercicio de nuestros derechos contribuye a la construcción de la paz, por un mundo mejor.

Dar seguimiento a los compromisos asumidos en la XII y XIII Asambleas Generales de la ONECA, celebradas en las repúblicas de Panamá y Honduras, respectivamente, en virtud de que dichos compromisos continúan vigentes como necesidades sentidas e inminentes de los pueblos y comunidades afrodescendientes de Centroamérica.

Impulsar acciones en torno al cuidado medioambiental para la preservación de los ecosistemas donde habitamos los pueblos afrodescendientes, en ese sentido acompañaremos el Pacto por la Vida y demás iniciativas responsables que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Continuar desarrollando acciones para la prevención y promoción de la salud para disminuir o estabilizar la expansión del VIH/SIDA en las comunidades Afrocentroamericanas.

Reafirmar nuestra participación en el proceso de la Integración Centroamericana a través del Comité Consultivo del SICA, CC-SICA.

Participar en la defensa y promoción de nuestros derechos en los espacios de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Apoyar el proceso de integración de los pueblos y comunidades Afrodescendientes de Centro América al Gran Caribe, a través de la participación en el desarrollo del proyecto denominado LA INTEGRACION SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA DE LAS COMUNIDADES AFRO CARIBEÑAS DE AMERICA CENTRAL EN EL GRAN CARIBE que impulsa la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Impulsar y apoyar las iniciativas orientadas a la participación de la Juventud y las mujeres Afrocentroamericanas en todos los procesos y actividades, regionales, nacionales e internacionales que persigan el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades.

Promover y participar activamente en los procesos de formación y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones integrantes de ONECA, con el fin de lograr el debido fortalecimiento institucional de las mismas.

Continuar promoviendo acciones para la implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en ese sentido nos comprometemos a participar en la Cumbre Mundial de Revisión a celebrase en Ginebra Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009, así como en diferentes actividades preparatorias y de evaluación.

Celebrar el III Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas, en Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, durante los días 19, 20 y 21 de febrero de 2009.

Celebrar la XV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, en Punta Gorda, Belice, durante la primera semana de diciembre del 2009.

Respaldar a la nueva Junta Directiva electa y juramentada para el periodo
2009 – 2010, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Sidney Francis Martin Nicaragua
Vicepresidente Mario Gerardo Elleington Guatemala
Vicepresidente Laura Hall Costa Rica
Secretaria General Zulma Claribel Valencia Honduras
Tesorero Roberto Guity López Honduras
Fiscal Franklin Martínez Palacios Belice
Secretaria de la Mujer Mirtha Colon USA
Sec. Juventud Ofelia Baltasar Guatemala
Sec. de Cultura e Información Ellen Paterson Panamá
Secretaria Des. Económico Waldaba Stewart USA
Secretaria de Ed y Diagnóstico Kensy Sambola Nicaragua


Demandamos de los gobiernos, agencias de cooperación y las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, lo siguiente:

10. Incorporación de la variable Afrodescendiente en la Ronda Censal del 2010.
11. Implementación de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia
Mundial contra el Racismo, por medio de políticas publicas y de acción
afirmativa que promuevan la salud, educación y el desarrollo político,
económico, social, cultural, ambiental, técnico – científico de las personas
y comunidades Afrodescendientes de la región.
12. Apertura de espacios que promuevan el debate y la reflexión sobre las
condiciones de marginalidad, pobreza, exclusión y discriminación en que
persisten las comunidades y poblaciones Afrodescendientes de la región.
13. Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las
comunidades y poblaciones Afrocentroamericanas.
14. Reconocer los aportes significativos de las y los afrodescendientes en el
ámbito económico, político, social, cultural, ambiental y académico, a través
de su presencia por más de 500 años en el istmo centroamericano.
15. Que promuevan reformas Constituciones que reconozcan la naturaleza
multiétnica y pluricultural de las sociedades centroamericanas.
16. Orientar recursos técnicos y económicos para la seguridad jurídica y culminar
los procesos de recuperación y defensa de las tierras y territorios de las
comunidades afrodescendientes, en sus ejes: Demarcación, Titulación,
Ampliación y Saneamiento y a la vez propugnar por la creación de un fondo
para recuperar la tierra y desarrollar proyectos productivos como un
mecanismo de defensa de las mismas.
17. Asegurar la participación proporcional y representativa de hombres y mujeres
Afrodescendientes en los diferentes poderes de los Estados Centroamericanos,
organismos de cooperación y de financiamiento.
18. Acompañar política, técnica y financieramente la Agenda Afrocentroamericana
impulsada desde la Organización Negra Centroamericana ONECA.

Dada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a los seis días del mes de diciembre de dos mil ocho.

Junta Directiva ONECA

Sidney Francis Martin
Presidente

Zulma Claribel Valencia
Secretaria General

Franklin Martínez Palacios
Fiscal


UNIDOS PARA EL PROGRESO…
UNITED FOR PROGRESS…
UWARA LUN AWANSERUNI…