sábado, 6 de septiembre de 2014

Ángel Amílcar Colon Quevedo, Hondureño Preso de Conciencia en México…

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizó una intensa gira de trabajo en la ciudad de México, Distrito Federal, con el propósito de conocer lo más reciente de las acciones relacionadas con el caso del compatriota hondureño Ángel Amílcar Colon Quevedo. El primer encuentro se produjo con funcionarios del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. Centro Prodh, quienes brindaron un amplio y detallado informe, fue muy agradable habernos saludado con la esposa y el hijo de Ángel Amílcar. Además de ejercer la defensa y representación de los derechos de Ángel Amílcar, el Centro Prodh cuenta con un calendario de actividades, reconocen la importancia de tener mayor incidencia en Honduras, la necesidad de contar con mayor apoyo desde las instituciones del gobierno, de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y comunidades. Manifestaron que el próximo 10 de septiembre a las 4:00 de la tarde, en la Universidad Iberoamericana presentarán un Informe sobre Personas Centroamericanas Presas en México, según dicho estudio el mayor porcentaje son de Honduras, seguidos por privados de libertad procedentes de El Salvador.
El Centro Prodh en coordinación con la Red DH Migrantes y la ODECA – México, acordaron organizar una agenda de trabajo de incidencia política para la próxima visita de la representación de la ODECO, que incluirá llegar al Centro Federal de Readaptación Social No.4 Noroeste en Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluido Ángel Amílcar.
También se sostuvo reunión con funcionarios del Cuerpo Diplomático de Honduras, acreditados ante el Pueblo y Gobierno de México (Abogada Marta Carolina Pineda Zapata, Ministra Consejera y el Sr. Omar Adán Cárcamo, Cónsul en San Luis Potosí), refirieron varios elementos de importancia en el caso de Ángel Amílcar Colon Quevedo, destaca la reunión que el Señor Embajador de Honduras, sostendrá con el Procurador General de la Republica de México, el próximo 10 de Septiembre de 2014, a las 11:00 de la mañana.
Fueron muy importantes las reuniones sostenidas con la Red DH Migrantes (Red de Organismos públicos y organizaciones de derechos humanos para la protección de las personas migrantes en tránsito), y con funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.
Es evidente que las autoridades mexicanas no han seguido el Debido Proceso en el Caso de Ángel Amílcar, y le han violentado sus derechos humanos, por estas y más razones Amnistía Internacional lo ha declarado “PRESO DE CONCIENCIA”.
La exitosa gira de trabajo solidario realizada por la representación de la ODECO, es el resultado de la coordinación realizada con el FONAMIH, CONADEH, Cancillería de Honduras, Red DH Migrantes, ODECA – México y CONAPRED.
La Lucha Continua…

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XXII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…