viernes, 1 de noviembre de 2013

Se Declara Laguna de Zambuco, Esparta en Honduras como Sitio Ramsar

La Convención Ramsar de la Organización de las Naciones Unidas Declara Laguna de Zambuco como sitio Ramsar número 9 en Honduras.
La Laguna de Zambuco es un sistema de humedales ubicado entre las comunidades  Garífunas de Nueva Go, La Rosita y Cayo de Venado del municipio de Esparta, departamento de Atlántida.
A partir del año 2007 con el apoyo del Mecanismo Facility de la FAO, la ODECO desarrolla a solicitud de las comunidades un proceso de organización intercomunitaria para protección de manglares del área, capacitación ambiental, intercambios de experiencias en el Sur de Honduras y Guanaja sobre manglares, actividades de reforestación entre otras. En 2010  el Instituto de Conservación Forestal emite la Resolución  MP-017-2010 declarándola como sitio de Interés para la vida Silvestre nicho ecológico del cangrejo azul.
El proyecto PROCORREDOR apoyo los estudios biofísicos de Laguna de Zambuco que permitieron la solicitud de la Declaratoria y otras Acciones de conservación.
El Fondo de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del proyecto Manglares de Centro América apoyo las gestiones ante la Convención Ramsar hasta su designación en Mayo del 2013.
El Sistema de Humedales Laguna de Zambuco (SH-LZ) tiene una extensión de  649 hectáreas, a las acciones de apoyo y asesoría que brinda ODECO a las Comunidades Garífunas del Área se ha sumado la Oficina Regional de SERNA y el ICF.
Las comunidades desarrollan un modelo de protección basado en principios culturales único en la región. permitiendo ampliar el radio de acción para la protección de los humedales ecosistemas  fundamentales para la vida acuática y terrestre y principal soporte de la actividad socio económico.
Usted puede visitar el siguiente enlace en donde esta dicha Declaratoria. http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-news-archives-2013-honduras-zambuco/main/ramsar/1-26-45-590%5E26308_4000_2.
Invitamos a la población a realizar acciones que contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente, imitemos a nuestros sabios antepasados que comprendieron que los recursos naturales que disponemos son un legado para las futuras generaciones.

La Lucha Continua....
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…