lunes, 24 de junio de 2013

La Cultura Garífuna Está Viva en GULISI

La Cultura Garífuna Está Viva en GULISI 
Tuvimos el privilegio de compartir el memorable acto de graduación de la primera promoción de la Escuela Comunitaria GULISI (GULISI COMMUNITY PRIMARY SCHOOL). Nueve jóvenes culminaron su educación básica con presencia de su lengua y cultura materna, EL GARIFUNA; y continuarán su bachillerato a partir de una formación intercultural.
La ceremonia de graduación estuvo llena de anécdotas, lo difícil que fue comenzar, mirar hacia el futuro, actuar responsablemente sin poner atención en los obstáculos y en el tiempo; también vimos sonrisas, lágrimas que sí lo logramos, esperanza y determinación para seguir fortaleciendo la trinchera del conocimiento, la cultura y la identidad.
El proceso de institucionalización de la cultura Garífuna, avanza a pasos seguros en Dangriga, República de Belice, gracias al compromiso de personas e instituciones como es el caso del Doctor Roy Cayetano y su esposa Señora Phyllis Cayetano, organizaciones como el National Garifuna Council NGC, el Ministerio de Educación, el gobierno municipal de Dangriga, UNICEF, JICA, Cuerpo de Paz, y muchas otras instituciones, familias y personas que respaldan esta iniciativa de reconocimiento, respeto a la diversidad y el derecho de los pueblos a su desarrollo integral sostenible con identidad.
La lengua, danza y la música Garífuna, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2001 e inscrita en el año 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Enviamos nuestro abrazo fraterno de reconocimiento, agradecimiento y admiración para todas las instituciones, familias y personas que hacen posible este trabajo de trascendencia histórica.

La Lucha Continua…
Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente

EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…