Indígenas
y Afrohondureños, Serán Incluidos en el Censo Nacional 2013
Amigos y amigas:
Dirigentes de la Organización de Desarrollo
Étnico Comunitario ODECO y funcionarios de la Secretaría de Estado en los
Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH, sostuvieron una
importante reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, con
el propósito de conocer los avances en la actualización de la boleta censal 2013,
con manifiesta presencia de las variables correspondiente a los Pueblos
Indígenas y Afrohondureños. Honduras, es un Estado multiétnico y
pluricultural en el que cohabitan 9 pueblos Indígenas y
Afro hondureños que son: Lencas, Misquitos, Tolupanes, Pesh,
Maya-Chorti, Tahwaka, Nahoas, Garífunas y Afrodescendientes
Isleños de habla inglesa.
Es importante reconocer que los Pueblos
Indígenas y Afrohondureños
tienen limitado acceso a recursos técnicos,
económicos y sociales para impulsar su desarrollo integral, así como lograr
su participación igualitaria en los diferentes espacios de la vida
nacional; en ese sentido Honduras, ha ratificado diversos Instrumentos
Internacionales contra las formas de Discriminación Racial
y en favor de los Derechos de los Pueblos Indígenas y
Afrohondureños, asimismo, diversos organismos internacionales promueven
la inclusión social y protegen los derechos de los Pueblos Indígenas y
Afrodescendientes. Por esta y otras razones es importante la inclusión de nuestros
pueblos en el Censo Nacional del Año 2013.
Sobre la importancia del Censo, la Tercera Conferencia
Mundial Contra el Racismo, en su Plan de Acción, Plantea:
2. Políticas y
prácticas
Reunión y desglose de
datos, investigación y estudios
…….
92. Insta a los
Estados a que recojan, recopilen, analicen, difundan y publiquen datos estadísticos
fidedignos a nivel nacional y local y a que tomen todas las demás medidas
conexas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los individuos y
los grupos que son víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y
formas conexas de intolerancia:
a) Esos datos
estadísticos deberían estar desglosados de conformidad con la legislación nacional;
toda esta información se recogerá, según proceda, con el consentimiento
explícito de las víctimas, teniendo en cuenta la forma en que se definan a sí
mismos y de conformidad con las normas relativas a los derechos humanos y las
libertades fundamentales, como las disposiciones sobre protección de datos y
las garantías de la intimidad; esta información no deberá utilizarse indebidamente;
b) Los datos
estadísticos y la información deberían reunirse con el objetivo de vigilar la situación
de los grupos marginados, y el desarrollo y la evaluación de la legislación,
las políticas, las prácticas y otras medidas encaminadas a prevenir y combatir
el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de
intolerancia, así como con el fin de determinar si algunas medidas tienen un
impacto involuntario desigual sobre las víctimas; con ese fin, recomienda la
elaboración de estrategias voluntarias, consensuales y participatorias en el
proceso de reunión, elaboración y utilización de la información;
c) La información
debería tener en cuenta los indicadores económicos y sociales tales como,
cuando resulte apropiado, la salud y la situación de salud, la mortalidad
infantil y materna, la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, la
educación, el empleo, la vivienda, la propiedad de la tierra, los servicios de
salud mental y física, el agua, el saneamiento, la energía y los servicios de
comunicaciones, la pobreza y el ingreso disponible medio, a fin de elaborar
políticas de desarrollo social y económico con miras a reducir las disparidades
existentes en las condiciones sociales y económicas;
97. Recomienda que se
hagan nuevos estudios sobre la manera en que el racismo, la discriminación
racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia pueden reflejarse en
las leyes, las políticas, las instituciones y las prácticas y de qué forma
pueden haber contribuido a la victimización y la exclusión de los migrantes, en
particular las mujeres y los niños;
En la referida reunión,
se acordó realizar un seminario taller a funcionarios del INE, sobre la
realidad social, económica, cultural, ambiental y política de las comunidades Afrohondureñas,
los días 30 y 31 de enero de 2013; en este evento también participarán
funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Planificación y la
SEDINAFROH; se acordó además, definir la estrategia de promoción, información,
motivación y sensibilización social sobre el Censo, la auto identificación y su
importancia.
Otras Noticias
1.
Tierras
de la Comunidad Garífuna de Cristales y Rio Negro, Municipio de Trujillo. Se
sostuvo reunión con funcionarios del Instituto Nacional Agrario INA, se acordó
realizar la reunión de seguimiento de la Comisión Interinstitucional el 22 de
Enero de 2013, a las 2:00 de la tarde, en las Instalaciones del INA, ciudad de Tegucigalpa.
2.
Reunión
con el Licenciado Julio Raudales, Ministro de la Secretaria de Planificación,
se habló sobre la importancia de implementar el Plan Estratégico para el
Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y
Afrohondureños. También se subrayó la importancia de integrar a los Pueblos Indígenas
y Afrohondureños, en el dialogo sobre el presupuesto nacional del año 2013.
3.
Reunión
con funcionarios del Ministerio de Finanzas, sobre la importancia de asignar un
porcentaje del presupuesto nacional para implementar el Plan Estratégico para
el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y
Afrohondureños.
La Lucha Continúa…
Fraternalmente,
Junta
Directiva Central ODECO
EN
EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS
VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…