viernes, 30 de marzo de 2012

ODECO en San Salvador, reunión con Secretario General del SICA y firma de Convenio con CECADE


La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, por medio de su presidente y acompañado del Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, sostuvieron ayer una importante reunión con el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA, Dr. Juan Daniel Alemán, en la que se abordaron los siguientes temas:

· Seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes en el SICA.

· Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente.

· Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre de 2012.

· Resolución de la ONU A\66\460.· Foro de los Afrodescendientes.

· VI Cumbre de las Américas.

· Declaración del SICA sobre el Foro, Fondo y Decenio de los Afrodescendientes.

· Cumbre Presidencial del SICA sobre políticas de inclusión y proyectos de desarrollo integral con identidad para Pueblos Indígenas y Afrocentroamericanos.

· Invitación a los actos de celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras y al Bicentenario Garífuna +15, en la Comunidad de Santa Fe, Colon, el 12 de Abril de 2012.

El Secretario General del SICA, Doctor Alemán, designó al Lic. Luis Carlos Chavarría Reyes, Director de Relaciones Internacionales y Protocolo, para darle seguimiento a las acciones concretas que respondan a la agenda discutida. El Presidente de Honduras, Licenciado Porfirio Lobo Sosa, ocupa la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Este día en horas de la mañana se suscribió un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, cuyo objetivo es hacer posible la cooperación académica, organizativa entre las partes, en las áreas de capacitación, investigación académica, enseñanza, intercambios, difusión del conocimiento en la cultura democrática no solo en el ámbito de sus competencias, sino mas allá de estas, según sus capacidades, con el fin de fortalecer principalmente la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, que funciona e implementa la ODECO desde el año 2006, y las Escuelas de Incidencia Política y Formación de Liderazgo juvenil, social y político que implementa CECADE desde el año 1997; así como motivar la defensa y promoción de los derechos humanos, participación ciudadana, inclusión y desarrollo integral con identidad desde lo local, especialmente de las comunidades y poblaciones, pudiendo inclusive realizar programas o proyectos conjuntos de interés mutuo en las áreas y comunidades que estimen convenientes.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO




BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…