jueves, 1 de marzo de 2012

Las Comunidade​s Afrohondur​eñas y el Estado de Derecho...

Honduras, las Comunidades​s Afrodescendientes y el Estado de Derecho...
Según la enciclopedia libre Wikipedia: " El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.
En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público"[1]
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público..."
"El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de derecho en otras.".
Las Comunidades Afrohondureñas y el Estado de Derecho
Como es sabido, las Comunidades Afrohondureñas así como las Comunidades Indígenas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas, como las principales víctimas de la exclusión, racismo, discriminación racial, xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Las luchas libradas hasta ahora están orientadas a la inclusión social, participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, así como para el impulso de su desarrollo integral sostenible con identidad. Estas son las razones para la gestión y aprobación de varios Decretos Legislativos y Ejecutivos, que permiten sustentar los reclamos y la defensa de nuestros derechos, por medio de leyes, tal como lo señala el concepto de Estado de Derecho.
Un elemento muy importante a tener en cuenta es: “derecho que no se reclama o se pelea, derecho que se pierde”. Entonces debemos mantenernos siempre alertas, atentos para que las y los funcionarios públicos rijan su comportamiento sustentados en las leyes, así como respetar los reclamos y las reivindicaciones de nuestros pueblos.
En esta oportunidad compartimos con ustedes el Decreto Ejecutivo 026-2011 (DECRETO DE BAJAMAR), aprobado en Consejo de Ministros celebrado en la Comunidad Garífuna de Bajamar, Departamento de Cortes, el 12 de Abril de 2011, en el marco de la celebración del Bicentenario Garífuna +14 (doscientos catorce años de presencia Garífuna en Honduras). Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el lunes 23 de Mayo de 2011.
El Bicentenario Garífuna +15, será celebrado en la Comunidad Garífuna de Santa Fe, Municipio de Santa Fe, Departamento de Colon, el 12 de Abril de 2012, en atención al Decreto Legislativo 330-2002 (Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras). Será la oportunidad para que nuestras Comunidades y organizaciones evalúen cuanto de lo contenido en el DECRETO DE BAJAMAR, se ha hecho realidad para favorecer las demandas históricas de nuestros Pueblos.
Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.org
EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…