OACNUDH resalta que los asesinatos a defensores y líderes se dan en un contexto de vulneración de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, tal como fue constatado por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, quien en su informe de visita al país señaló que los pueblos indígenas de Honduras viven una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales y los actos de violencia que enfrentan por reivindicar sus derechos en un contexto general de violencia e impunidad.
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, comprometida con los anhelos del pueblo hondureño y consientes de la actual situación nacional, hacemos del conocimiento público nacional e internacional lo siguiente:
PRIMERO: Consternados con los últimos acontecimientos y en observancia de violaciones al derecho a la vida, secuestros y amenazas constante a los pueblos Afrohondureños (Garífunas) e Indígenas. Hacemos un llamado enérgico a todos las instituciones nacionales e internacionales de protección para prevenir abusos y proteger a los líderes y defensores de derechos humanos.
SEGUNDO: El Estado de Honduras debe cumplir con todos las recomendaciones realizadas por los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano, Comités y Grupos de Expertos para garantizar los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos afrodescendientes e Indígenas.
TERCERO: Exigimos una mejor administración de la justicia, así como de todos sus recursos naturales, humanos, económicos y financieros para los pueblos afrodescendientes e indígenas. Respetando su autodeterminación que conduzca a senderos de construcción de la paz social, el desarrollo económico, político, social, cultural, técnico – científico y ambiental, promoviendo y asegurando la participación igualitaria de hombres y mujeres en las grandes decisiones que afecten al país.
CUARTO: Lo anterior sirve como fundamento y base sólida para hacer un llamado a los diferentes sectores que conformamos la hondureñidad, especialmente al Estado de Honduras, para la inmediata atención, dar seguimiento y cumplimiento de la sentencia de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
QUINTO: El Estado de Honduras debe redoblar sus esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, y haga efectivo el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, conforme a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…