sábado, 28 de abril de 2018

UNFPA firma convenio de cooperación con ODECO


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), suscribió un importante convenio con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, para promover los servicios amigables de salud para los jóvenes y adolescentes. Se conto con la participación como testigo de honor del Dr. Jerry Sabio Alcalde de la ciudad de La Ceiba, igual participaron como veedores del proceso el Señor Manuel Blázquez Sotillos, Responsable de Programa AECID, Oficina Técnica de Cooperación en Honduras y miembros de la Junta Directiva Central de ODECO. 
La iniciativa contempla establecer un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos de los pueblos afrohondureños, con especial énfasis en el desarrollo de acciones que  permitan  su empoderamiento para el ejercicio pleno de sus derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos; la igualdad de género y el acceso pleno a las oportunidades, en el marco de la Agenda 2030, el Consenso de Montevideo y el Decenio Internacional para los  Afrodescendientes, en especial para mujeres, adolescentes y jóvenes.
Entre los temas a abordar esta el fortalecimiento de desarrollo de capacidades de líderes y lideresas afrodescendientes en abogacía y dialogo político para la promoción de los derechos reproductivos y la salud sexual y reproductiva; la igualdad de género, la prevención de la violencia basada en género, incluida la violencia sexual; y migración; a fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas de “acción positiva” a nivel nacional, departamental y municipal. 
Asimismo, se busca facilitar espacios de dialogo y participación de líderes y lideresas de nuestras comunidades, en particular mujeres y jóvenes con diferentes actividades regionales.  Se realizarán esfuerzos para avanzar en la inclusión de personas afrohondureñas en programas de becas internacionales, pasantías y otros programas implementados desde UNFPA y el desarrollo de estudios e investigaciones que aporten datos cuali-cuantitativos sobre las condiciones que enfrenta la población esta población.  
En el acto, la Junta Directiva de la ODECO, Zulma Valencia, hizo entrega a los representantes de UNFPA y la AECID, de presentes que simbolizan la fortaleza de la cultura Garífuna que en su así como una camisa de la Escuela de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos EFLADH.


Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…