TIENEN OJOS Y NO
VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN…(versión actualizada el 27
de Mayo de 2009)
Con las frases “hasta no ver no creer” se identifica
a uno de los doce discípulos de Jesucristo, Santo Tomás, el cual estuvo convencido de la resurrección de su
amado Maestro hasta tocar las llagas de sus heridas… pero finalmente se
convenció.
Hay acontecimientos que no se pueden olvidar, porque lograron
incidir extraordinariamente en la historia de la humanidad, entre ellos se mencionan el auge de la
navegación y el descubrimiento de América por parte de los europeos, dando
lugar a la época del renacimiento.
Contexto Histórico de la Presencia Garifuna
y Afrodescendiente en Honduras
El 12 de octubre de 1492, es una fecha inolvidable,
marcó la destrucción total de culturas e imperios milenarios establecidos en el
Nuevo Mundo, por parte de europeos, dando lugar a la explotación sin límites,
genocidio y exterminio de poblaciones enteras para apropiarse de sus riquezas
en oro, plata y alimentos exóticos.
El Fray Bartolomé de la Casas , abogó por la libertad
de los Aborígenes de las Américas, en cambio propuso que fueran traídos
africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud. Muchos
historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela,
reconocen que sin la complicidad de algunos Jefes de las tribus africanas,
hubiera sido imposible que los europeos consolidaran el mercado para el tráfico
de esclavos (gente esclavizada), tampoco se hubieran apropiado de gran parte de las tierras y
riquezas africanas.
Como parte de su estrategia disuasiva, los esclavistas
tenían el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas,
costumbres y tradiciones con el propósito de evitar que estos se entendieran
entre si, se unieran y organizaran, poniendo en peligro el poderío de los
explotadores.
Existen suficientes evidencias históricas que
demuestran que no todas las personas traídas desde el África para ser
esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los
esclavistas, porque pelearon, se unieron con los amerindios y formaron sus
propias comunidades, este es el caso de Comunidad
Garifuna, uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.
Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre
Africanos (as) y Amerindios (as),
quienes dando señales de su organización y amor a la libertad, combatieron
contra los ingleses y franceses por cerca de cuarenta años, hasta ser
derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán
el 12 de abril de 1797.
Los conceptos Organización y Unidad fueron
fundamentales no solo para consolidarse como pueblo libre con relativa prosperidad,
sino que fue el soporte de resistencia en contra de las pretensiones de la dominación
Inglesa.
Una vez establecidos en Honduras, los Garifunas en
base a su Organización, Unidad y liderazgo definido entraron en negociaciones
con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su
posterior movilización hacia el Este y Oeste de la Costa Atlántica ,
llegando a Nicaragua, Guatemala y Belice.
Con su experiencia de guerra, los Garifunas combatieron a los piratas ingleses que en varias
oportunidades atacaron, saquearon y destruyeron Trujillo. También ayudaron a la
reconstrucción de la que fue la primera Capital de Honduras.
El Sargento Garifuna Montero, encabezó el pelotón de
fusilamiento del filibustero William Walker.
Así mismo, el Capitán Juan Francisco Bulnes (Walumugu) fue lugarteniente
del General Francisco Morazán.
A diferencia de otras comunidades, los Garifunas
siempre han estado organizados, teniendo como base fundamental sus
organizaciones tradicionales que aun existen y constituyen su columna
vertebral.
En 1992 nace la Organización de
Desarrollo Étnico Comunitario, obteniendo su Personalidad Jurídica el 27 de
mayo de 1994.
Existen otras organizaciones surgidas antes o después
de la ODECO ,
como el Centro Independiente para el Desarrollo de Honduras CIDH, el Centro de
Desarrollo Comunitario CEDECO, el Centro para el Desarrollo Comunal CEDEC,
Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Asociación Hondureña de Mujeres Negras
ASOHMUN, los Patronatos Comunales, ECOSALUD, OPROMEP, FUNDEGARH, Fundación
Martin Luther King y otras.
TIPOLOGIA DE ORGANIZACIONES GARIFUNAS -
AFROHONDUREÑAS
1. Organizaciones Tradicionales de Base. En este
grupo se consideran todas las organizaciones que tienen vida en las comunidades
y se rigen por la cultura, costumbres, tradiciones Garifunas y la
espiritualidad. Surgen alrededor de la construcción de cayucos, viviendas,
pesca, agricultura, danzas, cantos, música, instrumentos, eventos familiares.
2. Organizaciones Comunitarias con
reglamentación del Estado. Los Patronatos son las organizaciones mas
representativas de este grupo, las cuales son afectadas casi siempre por las
influencias políticas partidistas de turno, sin embargo en los últimos años han
manifestado mayor independencia cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad ,
principalmente en lo relacionado con la problemática tierra. Como un caso
especial, en este mismo grupo se ubica a la Organización Comunidad
de Cristales y Río Negro.
3. Organizaciones No Gubernamentales
Cerradas. Estas organizaciones comienzan a surgir en los años ochenta, lideradas por Garifunas
profesionales universitarios, desarrollan proyectos puntuales con cualquier
segmento de la población hondureña sea esta Garifuna o no, se dedican mas que
todo a la venta de servicios profesionales a instituciones nacionales o internacionales que las
contratan. Estas organizaciones tienen un número limitado de miembros, que pueden
ser una unidad familiar, un grupo de amigos y/o profesionales; en otras
palabras no se permite el libre ingreso de cualquier persona miembro de la Comunidad Garifuna
– Afrodescendiente que lo desee.
4. Organizaciones No Gubernamentales
Abiertas. Son aquellas organizaciones que trabajan por las reivindicaciones
políticas, sociales, económicas, culturales, técnico científicas y ambientales
de la Comunidad
Garifuna y Afrohondureña en general. Admiten el ingreso de
cualesquier miembro de la Comunidad Afrohondureña que desee formar parte de
ellas, estas organizaciones cobran una cuota de ingreso y mensualidades a cada
persona afiliada, para contribuir a su sostenibilidad.
5. Organizaciones Religiosas. Estas
organizaciones son más antiguas y arraigadas en las Comunidades
Afrodescendientes de habla inglés, pero han ido surgiendo y proliferando en las
Comunidades Garifunas, existe una competencia abierta entre las denominaciones
Católica y Evangélica, principalmente; estas trascienden lo religioso y
actualmente desarrollan proyectos socioeconómicos en beneficio de sus
feligreses, como estrategia de permanencia y crecimiento.
ESTEREOTIPOS Y LA LUCHA ORGANIZADA
DEL PUEBLO GARIFUNA - AFRODESCENDIENTE
Después de un relativo aislamiento geográfico, las
comunidades Garifunas – Afrodescendientes comenzaron a tener un acelerado
protagonismo nacional e internacional ya sea por su participación en los deportes, en la estrategia de la
guerra fría, su ubicación geográfica o
por sus danzas, costumbres y tradiciones.
Las Comunidades Garifunas – Afrodescendientes han
estado marginadas y excluidas del desarrollo nacional, un ejemplo de sacrifico
y determinación de superación lo fue el doctor Alfonso Lacayo Sánchez, fue el
primer médico Garifuna quien egresó de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras a mediados del Siglo pasado, un acontecimiento tardío si
tomamos en cuenta que la UNAH ,
fue fundada en 1847.
Los datos estadísticos, revelan sin reservas las
condiciones de exclusión y la falta de integración Afrodescendiente (Garifuna y
Criol) en la vida nacional.
Hasta el año de 1986, ninguna organización Garifuna
había recibido financiamiento directo por parte del Estado o agencia de
cooperación internacional, el limitado apoyo financiero para las Comunidades
era manejado solamente por intermediarios o directamente por el Estado, se
decía que los (as) Garifunas no tenían capacidad para manejar proyectos o
dinero, hay quienes se atrevieron a manifestar que los Garifunas no sabían ni
contar. Una de las organizaciones intermediarias más relevantes fue Asesores
Para El Desarrollo ASEPADE.
Algunos hondureños, no pocos por cierto (incluyendo a
miembros de la propia comunidad Afrodescendiente), tenían y aún tienen la falsa
creencia que las y los Afrodescendientes solo sirven para jugar fútbol, hacer
mandados, bailar, cocinar, tocar tambor, asumen que las actividades
intelectuales, económicas y políticas no son para las y los Afrodescendientes.
Esta falsa idea o creencia define en gran medida el comportamiento de algunos
miembros de la Comunidad ,
al manifestar poco crédito en las iniciativas emprendidas por miembros de la
propia Comunidad, quienes en vez de
apoyar los proyectos o acciones generados por sus iguales se vuelven en su
contra; en su mente prevalece el cortoplacismo, el oportunismo, la traición y
la falta de solidaridad, desprecian el trabajo honesto y la lucha organizada
para la construcción de una mejor comunidad y país.
La falsa idea o creencia que aliena a los pueblos,
también impide las buenas relaciones entre iguales, es decir que dificulta la
organización entre los marginados y excluidos política, social y
económicamente; al momento de tomar decisiones todos quieren ser los Jefes
(as), presumir un aparente poder que no existe; se les olvida que hay que luchar
en forma unitaria y organizada para conquistar condiciones de respeto, dignidad
y desarrollo.
Es importante tomar en cuenta que toda persona, grupo
o comunidad que lucha y se esfuerza por superar sus condiciones de marginalidad,
está propensa a cometer errores, pero solo haciendo y luchando organizadamente
podremos asegurarnos un futuro de bienestar colectivo, quienes no luchan jamás
cometerán errores, pero estarán condenados a la eterna y deplorable exclusión.
El principio dialéctico señala, que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua y nadar.
Las Organizaciones Afrodescendientes apenas están
comenzando a entender los mecanismos políticos y técnicos para un
funcionamiento competitivo, parte de su liderazgo no fundamenta su
participación a partir de un análisis de contexto histórico que muestre los
diferentes factores internos y externos que hacen posible las condiciones de
inequidad, falta de participación y de oportunidades para la niñez, juventud, mujeres, hombres y
adultos mayores Afrohondureños. Además, la actitud contemplativa e indiferente de
algunas personas hay que interpretarla a partir de su baja autoestima, como
resultado de cientos de años de exclusión y marginamiento.
LAS LUCHAS GARIFUNAS –
AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS
Es importante tener en cuenta que las comunidades Garifunas
y el conjunto de comunidades Afrodescendientes, llegaron a Honduras como
consecuencia del tráfico esclavista y la sed de expansión y enriquecimiento de
Europa (españoles, portugueses, ingleses, etc.), antes y después de 1797. Tanto
los Garifunas como los Criols, suman comunidades desarraigadas desde el África,
estas comunidades proceden del “Gran Caribe”, depositarios de la trata
transatlántica llámese San Vicente y las
Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago; al entender de donde venimos, mas
fácilmente entenderemos como estamos, donde estamos y hacia donde vamos. La
interpretación correcta de nuestro pasado nos concede las herramientas para
construir un futuro con dignidad.
El pueblo Garifuna, ha demostrado a través de los
tiempos su amor y su lucha por la libertad, esas son las enseñanzas heredadas
por Joseph Satuye y Barauda. Sus luchas en San Vicente, son memorables; una vez
establecidos en Centroamérica, continuaron sus luchas hasta nuestros días.
Como resultado de la determinación de las Comunidades
Afrohonondureñas, especialmente del Pueblo Garifuna, se han levantado las voces
de reivindicación por sus derechos políticos, económicos, sociales y
ambientales, es y ha sido GRACIAS A LA LUCHA ORGANIZADA que nuestro
pueblo está comenzando a ser escuchado y tomado en cuenta. No debemos olvidar
jamás que las pequeñas victorias y avances no son producto de la casualidad ni
de las regalías, son la sumatoria de esfuerzos de la juventud, hombres y
mujeres que se han tenido que lanzar a las calles, perder los temores,
participar en asambleas, en numerosos talleres y reuniones para proponer y
exigirles a los gobernantes ser tomados en cuenta en los distintos aspectos de
la vida nacional. Son resultados de esa lucha organizada la Conmemoración del
Bicentenario Garifuna en el año 1997, el Monumento al máximo Líder Garifuna en
la época de San Vicente Joseph Satuyé, el Busto en honor del Dr. Alfonso Lacayo
Sánchez, el primer Plan Nacional para el Desarrollo de las Comunidades
Afrohondureñas, así como el Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de
las Comunidades Afrohondureñas (en varias versiones), la memorable Marcha de
los Tambores a Tegucigalpa el 11 de octubre de 1996, el Decreto Legislativo 70
- 96 que declara el 12 de abril, día de la Etnia Negra de
Honduras y 1997 Año del Bicentenario Garifuna, así como la titulación de Mas de
32 mil hectáreas de tierra comunitaria, la creación de la Comisión de titulación,
saneamiento, ampliación y protección de las tierras de las comunidades
Garifunas y Miskitas, la emisión del
·
Decreto Legislativo
18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”,
también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas
las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas
de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana
en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional
Contra la
Discriminación Racial , el Racismo y otras formas Conexas de
Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de
la Herencia Africana
en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios
y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de
Prosperidad, Nombramiento de personas
afrodescendientes en cargos de dirección
política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de
Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las
Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de
Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las
numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el
extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.
CAPITALISMO, COOPERACION INTERNACIONAL, GLOBALIZACION
Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS.
Con la intensificación de la guerra fría en
Centroamérica, las tierras de las Comunidades Garifunas fueron también parcialmente
cedidas para el establecimiento de bases militares con fines estratégicos para
combatir la insurgencia en el Salvador y alimentar a contrainsurgencia en
Nicaragua; como ejemplo testimonial está el muelle de Puerto Castilla y las
tierras del universalmente famoso CREM.
Con el modelo Neoliberal, cuyo principal asidero legal
en Honduras, es el llamado Ajuste Estructural de la Economía (Decreto 18-90),
del cual se derivó la Ley
para la Modernización
y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92), el movimiento campesino y las
Comunidades Garifunas se vieron seriamente amenazadas y afectadas por el nuevo
ordenamiento planteado, por las siguientes razones:
a. Porque el Estado renunciaba a su papel
benefactor y socializante sobre la tenencia de la tierra para darle paso a su
privatización.
b. Porque las Comunidades Garifunas en su
gran mayoría no poseían títulos definitivos de propiedad, sino que únicamente
contaban con títulos de ocupación, extendidos por el Instituto Nacional Agrario
INA.
c.
Porque
los Garifunas no contaban con la capacitación, maquinaria, apoyo técnico,
mercado nacional e internacional para la comercialización de sus productos,
tampoco contaban con apoyo económico, ni eran las personas predestinadas a ser
elegibles para ser beneficiadas por el modelo neoliberal.
d. Por no contar con organizaciones propias,
con capacidad para hacerle frente a las exigencias del modelo económico y
alcanzar el éxito colectivo pretendido.
Si en el pasado la ubicación geográfica de las
Comunidades Garifunas fue estratégica para el desarrollo de la industria
bananera y para implementar la lucha contrarrevolucionaria durante la época de
la guerra fría, en la actualidad es igual o más importante para el desarrollo
de la llamada industria sin chimenea, el Turismo. Las comunidades Garifunas son
despojadas de sus tierras en forma silenciosa y severa, por medio de “ventas
amañadas” y otros mecanismos “legales” con la complicidad pseudo dirigentes, funcionarios
y entidades gubernamentales.
La problemática tierra es cada vez mas compleja y
difícil por la conjugación de intereses nacionales e internacionales, por lo
tanto, se requiere de la mas amplia participación sincera y honesta de cada
hijo (a) de la Comunidad
para tener la suficiente fuerza no solo para resistir el ataque sino para salir
victoriosos. Consecuentemente, la
Industria del Turismo es una oportunidad irreversible que se
presenta y en la cual las Comunidades Garifunas deben participar como sujetos y
no como objetos del desarrollo.
Si las tierras son de las Comunidades Garifunas,
entonces deberían ser las dueñas de los proyectos, actuar como socias
estratégicas del estado o de los inversionistas, pero además recibir el apoyo
técnico y económico del Gobierno de la República , tal como sucede en otros países con
mas sentido de nacionalidad y respeto a los valores étnico culturales en el
marco de la globalización.
Frente a los enormes
desafíos de nuestras comunidades, durante los procesos electorales de los años
2001 y 2005, logramos que los candidatos presidenciales suscribieran
compromisos de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas, para contribuir de
manera responsable al mejoramiento de sus condiciones políticas, económicas,
sociales, culturales y ambientales.
Un Compromiso de Campaña, es una estrategia de
incidencia política de la sociedad civil afrodescendiente, para que la clase
política y económica incluya dentro de la agenda nacional la problemática y
desafíos de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, con el
propósito de que en forma responsable, sistemática y progresiva sean superadas
las condiciones de pobreza y exclusión.
El Compromiso de Campaña, es un valioso
instrumento para la gobernabilidad democrática del país, es una oportunidad
para que las comunidades y personas Afrodescendientes sean visibles en todos
los aspectos de la vida nacional; es una ruta para corregir las inequidades
históricamente provocadas en contra de los descendientes de Barauda y Satuyé.
RESULTADOS
ALCANZADOS A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
• Emisión del Decreto Legislativo 330-2002, que declara a
ABRIL MES DE LA HERENCIA AFRICANA
EN HONDURAS.
•
Nombramiento del Ministro de las Etnias y del Vice
Ministro de Cultura y Artes.
• Emisión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional
Mes de la Herencia
Africana en Honduras.
• Emisión del Decreto Ejecutivo 002-2004, Creación de la Comisión Nacional
Contra el Racismo en Honduras.
• Entrega del Premio Nacional Mes de la Herencia Africana
en Honduras, en noviembre de 2006, abril de 2007, 2008 y 2009.
• Apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana
en Honduras en abril de 2006, 2007 y 2008, así como al Bicentenario Garifuna
+10 y +11, al Primer y Segundo Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.
• Ratificación de la Convención Internacional
Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo
61-2002.
•
Apoyo al acondicionamiento del Centro Cultural Satuyé.
• Inscripción en el Registro de Propiedad de Roatán, de los
títulos definitivos de propiedad de las comunidades Garifunas de Cayo Bolaños,
Cayo Chachahuate y Cayo Eastend.
• Otorgamiento del titulo definitivo de propiedad a la Comunidad Garifuna
de Miami, Tela, en septiembre de 2004.
• Emisión del Decreto Ejecutivo PCM 09-2007, para impulsar
el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
No obstante las acciones realizadas y que favorecen a
la colectividad Afrohondureña, mas en aspectos intangibles que tangibles, merece
la pena señalar que el Estado y Gobierno de Honduras, no han mostrado
suficiente voluntad política para promover y apoyar el desarrollo económico de
las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en su conjunto, especialmente en
materia de turismo comunitario, salud, saneamiento ambiental, infraestructura
vial, comunicaciones, educación, protección de sus tierras y territorios,
desarrollo productivo y empresarial, así como para su participación
proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.
La clase política gobernante se ha valido de los votos
de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años
se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos
olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca
reivindicar sus derechos, JAMAS RENUNCIAR A LA LUCHA !!!.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
La sociedad está sumergida en un mar de propagandas y
confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de
Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano
que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la
promulgación de la NUEVA CONSTITUCION
que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el
impulso del desarrollo, el bienestar y la justicia para los excluidos del país.
Mientras tanto, crecen alarmantemente los niveles de
inseguridad, la corrupción estatal, se aumenta el endeudamiento interno y
externo, se desequilibra aun más la balanza de pagos, decaen los servicios
públicos, especialmente salud y educación.
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO , jamás hemos sido
defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha
permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la
justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores
oprimidos.
Luchamos por la inclusión y la participación, nuestro
pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe
servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro
pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las
iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
Soñamos con una Honduras, que reconozca que la tierra
de Lempira, Morazán y Walumugu, es multilingüe, multiétnica y pluricultural,
que proteja las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y
Afrohondureños, que asegure la participación proporcional y representativa en
los diferentes poderes del Estado, invierta en la salud y educación de calidad
de nuestros pueblos, que proporcione capacitación, apoyo técnico y económico
para el desarrollo integral comunitario. Una Honduras, en la que NO HAYAN MAS
VOCES EN SILENCIO.
En el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes,
cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades
Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual
desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la
tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que
supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones
afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas,
por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad.
Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente
seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal
del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional.
Deseamos una fotografía de Honduras, en que la también
estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres
y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central
ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN
EL SILENCIO…