lunes, 22 de diciembre de 2014

ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA JORNADA INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES DE CENTROAMERICA


Reunidos en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras, Centro América los días del 04 al 06 de Diciembre del 2014, con la participación de Ciento Cincuenta (150) delegados (as) de Organizaciones Afrodescendientes:  National  Garífuna Council, SOUIPEM de Belice, ISERI IBAGARI, Organización Negra Guatemalteca (ONEGUA) de Guatemala, Asociación Afro-Garífuna de Nicaragua (AAGANIC), Nicarebbean Black People Association (NBPA), Revista Limón Roots, de Costa Rica, la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), Gobierno Comunal Creole de Bluefields, Gobierno Comunal Creole de Laguna de Perlas, Gobierno Comunal Creole de  Monkey Point, Gobierno Comunal Creole de Graytown y Gobierno Comunal Creole de Haulover de Nicaragua, The Garifuna Heritage Foundation, de San Vicente y las Granadinas, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Ecosistema y Salud (ECOSALUD), Asociación Afrohondureña del Valle de Sula (ASAFROVA),  Centro de la Cultura Garífuna (CENCULGARH), Comunidad Garifuna de Cristales y Rio Negro, Organización Pro-Mejoramiento de Punta Gorda (OPROMEP), Grupo de Damas de la Asociación Misionera Garífunas de Honduras, UNCUGA, Empresa Wachary, Patronato Comunitario de Plaplaya, Patronato Comunitario de Tocamacho,  Patronato Comunitario de San José de la Punta, Patronato Comunitario de San Antonio, Patronato Comunitario de Rio Esteban, Patronato Comunitario de Sambo Creek,  Patronato Comunitario de Masca, Patronato Comunitario de Travesía,  Club de Danzas No Vale, Club de Danzas Mujeres,  Club de Danzas Críticos, Club de Danzas Cangrejo, Club de Danzas Lagrimas, Club de Danzas Mala Polia,  Observadores e Invitados Especiales,  Instituto Nacional Agrario, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dirección Nacional de los Pueblos Indígenas y Afrohondureñas DINAFROH, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Democracia RED LAD.
Se adoptaron los siguientes acuerdos y resoluciones:
1.      Hacemos nuestra la resolución A/68/237, mediante la cual, la Organización de las Naciones Unidas ONU proclamó el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes: Con el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y desarrollo” mismo que iniciará a partir del 01 de enero de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

2.      Destacar el Reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su Resolución A/66/460, a la Primera Cumbre Mundial de  Afrodescendientes celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011 (Año Internacional de los Afrodescendientes), bajo la coordinación de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y de las organizaciones miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes. La Organización de los Estados Americanos OEA, también hace este reconocimiento en la Resolución  (AG/RES. 2847 (XLIV-O/14) Reconocimiento y Promoción de los Derechos de los y las Afrodescendientes en las Américas.

3.      Exhortamos a la cooperación internacional, incluyendo a las agencias multilaterales como el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a promover la inclusión, el reconocimiento, la justicia y el desarrollo integral sostenible con identidad de las personas y comunidades Afrodescendientes, especialmente y con mayor énfasis en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

4.      Continuar siendo consecuentes con la defensa y promoción de los derechos humanos, profundizar en el fortalecimiento y la diseminación de iniciativas novedosas como la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, apoyando además, la formación académica de hombres y mujeres Afrodescendientes, como ocurre actualmente con la Maestría en Ciencias Políticas, a cargo de la Cambridge Graduate University CGU.

5.      Contribuir a la Salvaguarda y Revitalización del Patrimonio Cultural Intangible del Pueblo Garífuna Centroamericano; así como al fortalecimiento de la cultura del Pueblo Creoles de Centroamérica, y su respaldo con todas las luchas y manifestaciones Afrodescendientes de la región y del ámbito internacional.


6.      Respaldamos las acciones emprendidas por la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

7.      Nuestra exigencia a los Estados y las agencias de cooperación a implementar acciones urgentes para garantizar el respeto, protección, desarrollo sostenible con identidad de las tierras y territorios de las Comunidades Garífunas y Creoles de Centroamérica,

8.      Continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas entre las organizaciones Garífunas y Creoles de Centroamérica que trabajan a favor de Políticas Públicas para un mejor acceso a los servicios de salud para las comunidades y poblaciones Afrocentroamericanas.

9.      Fortalecer las acciones e iniciativas de las diferentes organizaciones Afrocentroamericanas encaminadas a la defensa de sus derechos y al desarrollo integral de las Mujeres, niñez, juventud y personas de la tercera edad.

10. Realizar acciones conjuntas con las diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y la cooperación internacional, para la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

11. Respaldamos y asumimos el compromiso de participar en la realización de la Primera Cumbre Mundial Garífuna, a desarrollarse en San Vicente y las Granadinas del 8 al 15 de Marzo de 2015.

12. Acogemos, respaldamos y participamos en la creación de Alianza Afrodescendientes Garífunas y Creoles Centroamericana AAGACRIC, anunciamos nuestra primera jornada de trabajo en la ciudad de La Ceiba, los días 23, 24 y 25 de enero de 2015.

La Ceiba, Atlántida 07 de Diciembre de 2014.