miércoles, 18 de abril de 2012

En la VI Cumbre de las Américas, el Presidente Lobo Sosa, se refirio a los Afrodescen​dientes...

La Ceiba, Honduras, C. A. 18 de Abril de 2012. Los días 14 y 15 de abril, los Presidentes y Jefes de Estado del hemisferio se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para celebrar la VI Cumbre de las Américas, bajo el lema: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad". Este evento fue de mucha importancia dentro de la agenda de trabajo e incidencia de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, según lo manda la Declaración y Plan de Acción emitidas en el marco de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de Agosto de 2011, habiendo recibido un sólido respaldo desde la región y el mundo, hecho rubricado por la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución A/66/460.
A pesar de los esfuerzos realizados no se alcanzó una declaración política de la VI Cumbre de las Américas, por la ausencia de Cuba y el conflicto que mantienen Argentina e Ingraterra por las Malvinas; no obstante se emitiron varios comunicados de interés sobre temas como el narcotráfico. La VII Cumbre de las Américas se realizará en Panamá, en el año 2015.

La Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, estuvo representada en VI Cumbre de las Américas, por medio de algunos de sus miembros.

El Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa, en su discurso dejó ratificado su respaldo a las comunidades y pueblos Afrodescendientes al haber manifestado lo siguiente: "Señoras y Señores:Mi Gobierno saluda la Resolución de las Naciones Unidas que proclama el Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre del presente año; a su vez considera importante la creación de un foro y un fondo de desarrollo para afrodescendientes en el sistema interamericano, considerando que las comunidades, poblaciones y pueblos afrodescendientes de las Américas, representan alrededor del 30% de la población continental y que estos grupos poblacionales son muchas veces los más vulnerables frente a los desastres naturales y los que menos acceso tienen a una educación de calidad y al uso de la tecnología.".

Lamentamos que en los discursos de inauguración y cierre de la VI Cumbre de las Américas se haya omitido mencionar a los pueblos Afrodescendientes, no obstante, reconocemos la alusión positiva hecha al Pueblo Garifuna por parte del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y en su respuesta el Presidente Lobo, mencionó el Monumento al Máximo Líder Garifuna Joseph Satuye, que se encuentra en Punta Gorda, Roatán, esculpido en bronce y develado el 12 de abril de 1997, con motivo de la celebración del Bicentenario de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica.


Fraternalmente,


Celeo Alvarez Casildo

Presidente ODECO

Secretario Ejecutivo Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...