lunes, 21 de noviembre de 2011

Valoraciones al Ecuentro Conmemorativo Año Internacional de los Afrodescendiente, Salvador de Bahía 2011

La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Noviembre de 2011.
Apreciables compañeros y compañeras:

El día de ayer regresé de Salvador de Bahía, Brasil, después de haber participado en el Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes, convocado por la Secretaría de Cumbres Iberoamericanas SEGIB, que preside don Enrique Iglesias y el Gobierno de Brasil; comparto con ustedes mis valoraciones:

La falta de voluntad política para que el Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, tuviera activa participación en el evento.

La presencia de 16 miembros del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, algunos de los cuales asumieron sus gastos de movilización, permitió que se hiciera referencia al evento en varios momentos importantes y de esa manera se mantuvo muy vivo el nombre de Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en Honduras, así como de la Sociedad Civil Afrodescendiente organizada encabezada por la ODECO.

El Señor Iglesias, se refirió a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en su discurso de inauguración. Con mucha contundencia lo hizo la Señora Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA, en los actos de lanzamiento del estudio sobre la Juventud Afrodescendiente de América Latina y del Caribe.

El Comité de Coordinación Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial Afrodescendiente, mostró poca cohesión y coordinación, también hay que señalar que las condiciones logísticas fueron desfavorables para realizar reuniones de seguimiento a la Agenda de Panamá.

Fue importante escuchar los avances preparativos de la Pre Cumbre de Panamá, información proporcionada por miembros de la Sociedad Civil Afropanameña y el Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra de Panamá, quienes anunciaron la celebración del evento para el mes de Octubre de 2012.

Se celebró una reunión con el Secretario Gral de la SEGIB, a la que fuimos invitados en caracter personal, se anunciaron varios compromisos de interés, pero al final de la jornada fueron drásticamente disminuidos y tergiversados.

La Secretaría Especial para la Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPPIR, está sumergida en una profunda crisis interna y de política de Estado, que amenaza el fortalecimiento institucional.

Las organizaciones Afrodescendientes fueron objetos y no sujetos del Encuentro Conmemorativo del Año Internacional de los Afrodescendientes...

Pese a notarse un sustancioso apoyo financiero para el Encuentro celebrado en Salvador de Bahía, prevaleció el desorden y el poco interés de la SEGIB y los gobiernos representados, de asumir compromisos serios para hacer avanzar la Agenda Afrodescendiente.

De acuerdo a lo manifestado por don Enrique Iglesias, en los actos de clausura, al evento acudieron representantes de 30 países de tres continentes.

En la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en La Ceiba, tuvimos representantes de 43 países de cuatro continentes y en los actos de inauguración participaron mas de tres mil personas.

La Declaración "asumida" que no fue leída, representa un retroceso respecto a lo alcanzado en la Primera Cumbre Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

Todos los eventos realizados en el Continente Americano, en el Año Internacional de los Afrodescendientes, podemos decir que en cierta menra fueron motivados por el lanzamiento de la Convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que alcanzó una magnitud y un nivel de organización sin precedentes, gracias al compromiso, valentía, seriedad y acompañamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil (especialmente las que integran el Comité de Coordinación Internacional), Agencias de Cooperación, Institutciones del Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras.

Aunque haya sido también un espacio de visibilización, considero el Encuentro de Salvador de Bahía, UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, debido a que carece de vinculación alguna, todos los foros de las naciones ya tuvieron lugar (Asamblea General de la ONU, Asamblea General de la OEA, la Cumbre Iberoamericana). En ese sentido el Comité que integra la Plataforma de las Cumbres y el Movimiento Afrodescendiente de las Americas, debe priorizar sus actividades hacia la VI Cumbre de las Américas, para colocar los puntos principales de la Declaración de La Ceiba, a decir:

Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, a partir del 2012.

Fondo de Desarrollo de las comunidades y los Pueblos Afrodescendientes.

Foro Permanente Afrodescendientes, en este caso en el seno de la OEA.

Los compromisos son multiplés y el tiempo apremia, les pido encarecidamente que aportemos lo que esté dentro de nuestras posibilidades para darle cumplimiento a la Agenda de Panamá, convencidos que para poder avanzar con solvencia debemos primero estar bien organizados.

Deseo manifestarles que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, no apoyará ninguna actividad de seguimiento a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, si la misma no se fundamenta en la organización, transparencia, lealtad al proceso y la confianza solidaria, en ese sentido los invito a leer la la Declaración y Ayuda Memoria de la Primera Reunión de Coordinación Internacional de la Cumbre Mundial Afrodescendiente, celebrada en la ciudad de La Ceiba, los días 14 y 15 de enero de 2011.

Finalmente comparto con ustedes que la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, estará celebrando su XX Aniversario de Fundación el próximo 25 de enero de 2012.

En ese mismo marco se está organizando la Conferencia Nacional sobre los Resultados y las Acciones de Seguimiento en Honduras, de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes; evento que se llevará a cabo en la ciudad de La Ceiba, los días 24 y 25 de enero de 2012.

Reciban nuestros saludos fraternales,

Celeo Alvarez Casildo

Presidente ODECO

Secretario Ejecutivo Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes



EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...