sƔbado, 6 de noviembre de 2010

Noticias de la semana ODECO, SEDINAFROPIR, CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTES, UNAH...


La Ceiba, Honduras, C. A. 6 de Noviembre de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
Compartimos con ustedes informaciĆ³n relacionada con importantes tareas realizadas por la ODECO y organizaciones hermanas del 2 al 5 de noviembre, en apoyo a:
  • SecretarĆ­a para el Desarrollo de los Pueblos IndĆ­genas y AfrohondureƱos y PolĆ­ticas de Igualdad Racial SEDINAFROPIR. OrganizaciĆ³n, apoyo tĆ©cnico y financiero.
  • Cumbre Mundial de Afrodescendientes en La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011, en atenciĆ³n a la ResoluciĆ³n 64/69 de la ONU, que declara al 2011 AƱo Internacional de los Afrodescendientes.
En la ciudad de La Ceiba, se celebraron reuniones de trabajo con funcionarios de la DirecciĆ³n de vinculaciĆ³n de la Universidad Nacional AutĆ³noma de Honduras UNAH, se elaborĆ³ en Plan Operativo ODECO - UNAH, que incluye apoyo a la SEDINAFROPIR, Cumbre Mundial de Afrodescendientes, Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicentenario Garifuna + 14, Escuela de FormaciĆ³n de LĆ­deres Afrodescendientes en Derechos Humanos.
En la ciudad de Tegucigalpa, se sostuvieron reuniones con funcionarios de USAID, AECID, BID, Ministerio del Interior y PoblaciĆ³n (antiguamente GobernaciĆ³n y Justicia), PNUD. Todos los funcionarios reafirmaron su respaldo a la SEDINAFROPIR.
En el caso del PNUD, ayudarĆ”n con la formulaciĆ³n de un Plan de Trabajo Inicial, ademĆ”s de un Planteamiento a la CooperaciĆ³n que implique la dotaciĆ³n de capacidades tĆ©cnicas, proyectos de desarrollo y polĆ­ticas pĆŗblicas. SerĆ”n enlaces de seguimiento las Unidades de Derechos Humanos y de Gobernabilidad.
En cuanto a la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, el PNUD, apoyarĆ” inicialmente con el proceso de organizaciĆ³n y comunicaciĆ³n estratĆ©gica, tambiĆ©n ubicarĆ” en su Portal la informaciĆ³n relacionada con la Cumbre Mundial.
La CooperaciĆ³n EspaƱola AECID, darĆ” apoyo tĆ©cnico y financiero para la SEDINAFROPIR, manifiesta su voluntad polĆ­tica para que en el prĆ³ximo Convenio de CooperaciĆ³n Honduras - EspaƱa, se incluya a la SEDINAFROPIR, si asĆ­ lo solicita el Gobierno de Honduras. Se contempla el apoyo a una prĆ³xima jornada de Fortalecimiento de la RelaciĆ³n de los Pueblos IndĆ­genas y AfrohondureƱos y SocilaizaciĆ³n del Decreto de CreaciĆ³n de la SEDINAFROPIR. De igual menera AECID apoyarĆ” el Mes de la Herencia Africana en Honduras, asĆ­ como la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, para lo cual contempla el apoyo a la primera jornada de CoordinaciĆ³n de la Cumbre Mundial en la ciudad de La Ceiba.
USAID, prevĆ© la identificaciĆ³n de las areas geogrĆ”ficas de pueblos IndĆ­genas y AfrohondureƱos para efectos de coordinaciĆ³n e inclusiĆ³n en los proyectos que ya se ejecutan.
En el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras CENCULGARH, se llevĆ³ a cabo una reuniĆ³n de seguimiento con presencia de representantes de comunidades y organizaciones IndĆ­genas y AfrohondureƱas, se trataron los siguientes puntos:
  • Breve valoraciĆ³n de la creaciĆ³n y funcionamiento de la SEDINAFROPIR.
  • RevisiĆ³n del Reglamento - Organigrama.
  • Conformar la ComisiĆ³n TĆ©cnica para la esctructuraciĆ³n - organizaciĆ³n de la SEDINAFROPIR.
  • PrĆ³ximos pasos.
  • Acuerdos.
La siguiente reuniĆ³n se realizarĆ” en CENCULGARH, el miĆ©rcoles 10 de noviembre, a las 6:00 de la tarde.
Reciban nuestros saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...