sábado, 12 de junio de 2010

Tribunales Declaran Incentes a Dirigentes Comunidad Garifuna La Ensenada

Tal como estaba previsto, el Juzgado de Letras Seccional de Tela, celebró este día, a las 8:30 de la mañana la Audiencia Inicial contra los Dirigentes del Patronato de la Comunidad Garífuna de La Ensenada, para desvanecer los cargos de Usurpación, en Defensa de sus Tierras Comunales.
Los miembros de la Junta Directiva del Patronato de la Comunidad Garifuna de La Ensenada, comparecieron esta mañana en el Juzgado de Letras Seccional de la jurisdicción de Tela, respondiendo a la acusación por supuestos delitos de usurpación en perjuicio de Julio Cesar Rodríguez Castellanos y Maritza Elizabeth Rodríguez. Ninguna de las personas acusadoras vive y jamás ha vivido en la Comunidad Garífuna de La Ensenada, sin embargo valiéndose de la complicidad de ciertos funcionarios públicos pretenden despojar de sus tierras y ACUSAN DE USURPADORES a los históricos dueños y ocupantes de las tierras comunales.
Como se recordará, los dirigentes comunitarios acudieron voluntariamente a los Tribunales el 26 de mayo y como resultado de los argumentos basados en la Constitución de la República, Código Procesal Penal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. El Juez de Letras Supernumerario dejó sin Valor ni Efecto la Orden de Captura librada el 13 de Abril de 2010 en contra de la Dirigencia del Patronato de la Comunidad Garífuna de La Ensenada. Además señaló la Audiencia Inicial para el 11 de junio de 2010, a las 8:30 a.m.

Los Dirigentes del Patronato, miembros de la Comunidad Garífuna de La Ensenada, acudieron a la Audiencia Inicial, estuvieron representados por las Abogadas Karen Onelsa Vargas (Asesora Legal de la ODECO), Flavia Maritza Sambula Morales (miembro del Equipo Legal ODECO) y se contó con el apoyo de la Fiscalía Especial de las Etnias que preside la Abogada Jany del Cid. 

Los argumentos de la Defensa fueron contundentes, razón por la cual el Juez de Letras Supernumerario emitió el Sobreseimiento Definitivo para los acusados, es decir absolviéndolos de los absurdos cargos por los cuales estaban siendo ACUSADOS.  
Las pequeñas victorias son importantes para mantener el espiritu de lucha y la esperanza por un mundo mejor...
Reafirmamos nuestra disposición de continuar la lucha y acompañamiento con la Comunidad Garifuna hasta la total reivindicación de sus tierras y territorios.
Gracias a todas las personas naturales y juridicas nacionales e internacionales por su acompañamiento y solidaridad.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO