martes, 16 de marzo de 2010

Programa Mes de la Herencia Africana en Honduras, actualizado 16-3-2010


La Ceiba, Honduras, C.A. 16 de marzo de 2010.
Apreciables amigos y amigas:
Compartimos con ustedes el Programa actualizado del Mes de la Herencia Africana en Honduras 2010.
Gracias por acompañarnos en las acciones de incidencia política para la visibilización, participación igualitaria y el anhelo de alcanzar el desarrollo integral de las Comunidades Afrodescendientes de Honduras.
12 de Abril, la más Importante fecha en la Historia y en las Luchas de las Comunidades Garífunas de Honduras, en la que ODECO desde su Nacimiento hace 18 Años, ha estado Presente.
ALGUNOS LOGROS
1.   Decreto Legislativo 70 - 96, que declara 1997 año del Bicentenario Garifuna y el 12 de Abril de cada año, a partir de 1997 Día de la Etnia Negra de Honduras. El Decreto 70 - 96, es la primera Ley que reconoce la presencia Negra en la vida nacional, creando así un importante espacio de participación que ayuda a sacar de la invisibilidad histórica a la Comunidad hondureña de ascendencia africana.
2.      El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Étnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, Articulo1Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
3.      Emisión del Decreto Ejecutivo 116-96, declarando a Punta Gorda, Roatán, Monumento Nacional, por ser la primera Comunidad Garifuna de Honduras y Centroamérica.
4.      El 11 de Abril de 1,997, se develó el Monumento en honor al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer médico Afrohondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El Monumento se encuentra en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, mismo que será reinaugurado este 12 de Abril, después de su completa restauración.
5.      El 11 de Abril de 1,997, se realizó una Marcha Multitudinaria, que comenzó en las inmediaciones del Cementerio General de La Ceiba, finalizando en el Estadio “Nilmo Edwards” con una solemne Misa de Acción de Gracias y la lectura del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
6.      El 12 de Abril de 1,997, en PUNTA GORDA, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMÉRICA, con la presencia del Presidente Carlos Roberto Reina, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, los ministros Manuel Zelaya Rosales, Ubodoro Arriaga Iraeta, Rodolfo Pastor Fasquelle, entre otros y delegaciones internacionales de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica y el Caribe.
7.      El 12 de Abril de 1,997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Garifuna, en Punta Gorda, Roatán, el Presidente Carlos Roberto Reina y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, develaron el Monumento esculpido en bronce, en honor a Joseph Satuye, máximo líder Garifuna en la época de San Vicente. Así mismo, el Presidente Reina, reafirmó el compromiso de continuar el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garifunas.
8.      El 12 de Abril de 2004, en el marco de la Conmemoración de los 207 Años de Presencia Garifuna en Honduras, en la Comunidad de Tornabé, Tela, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo, hizo entrega del Decreto Ejecutivo 002-2004, mediante el cual se crea la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. Esta Comisión ya fue Juramentada y se encuentra en funcionamiento. También se reafirmó la disposición de lucha organizada para que se le entregara el titulo definitivo de Propiedad a la Comunidad Garífuna de Miami, Bahía de Tela; este Titulo de Propiedad fue entregado a la Comunidad por el Presidente de la República el 7 de septiembre de 2004.
9.      En el mes de Abril de 2005, el Presidente de la República entregó reconocimientos a destacadas y destacados dirigentes Afrohondureños, en el marco de la celebración del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS y la Conmemoración de los 208 Años de Presencia Garífuna.
10.  El 28 de marzo de 2006, el Presidente de la Republica Ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, emitió el Decreto Ejecutivo 004-2006, mediante el cual se instituye el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de Abril de 2006.
11.  Durante los años 2006, 2007 y 2008, el Presidente de la República ha entregado el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías.
12.  El 30 de Abril, el Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo 09-2007, en reconocimiento al Mes de la Herencia Africana en Honduras, al 12 de Abril y para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
13.  Como ha sido nuestra costumbre,  todos los meses de ABRIL y durante los Años subsiguientes, continuaremos realizando actividades en el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, principalmente el 12 de Abril, orientadas al fortalecimiento de los valores culturales, reconocimiento a los aportes y respeto a la multietnicidad de la sociedad hondureña, como también para contribuir al impulso del desarrollo integral y sostenible de las comunidades Afrohondureñas.
14.  El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana y misteriosaAFRICA, pasando por SAN VICENTE, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA. Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL 2010, BICENTENARIO GARIFUNA +13, especialmente en la Comunidad Garífuna de Sambo Creek, Municipio de La Ceiba.
ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas, pobres y excluidos en general.

Fraternalmente;
  

B

USCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...