lunes, 1 de junio de 2009

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES AFROHONDUREÑAS

Nosotros y nosotras, miembros y Representantes de 33 Comunidades Garífunas agrupados en Patronatos Comunales y Organizaciones Afrohondureñas representadas de la siguiente forma: Comunidad de Puerto Castilla, Rio Tinto, La Ensenada, Cocalito, Triunfo de la Cruz, Cayo de Venado, Corozal, Sangrelaya, Santa Rosa de Aguan, Batalla, San Juan, Nueva Go, Tocamacho, Punta Piedra, Cusuna, Masca, La Rosita, Iriona Viejo, Guadalupe, Bajamar, Plaplaya, Rio Esteban, Pueblo Nuevo, Travesía, Trujillo, Ciriboya, Monte Pobre, Limón, Sambo Creek, Punta Gorda, Roatán , San Jose de la Punta y La Ceiba reunidos en la Asamblea Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas para fortalecer el dialogo y la Coordinación en Defensa del Desarrollo Integral y la participación, invocando el nombre de Dios y los ancestros nos dirigimos al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, con la siguiente DECLARACION:
Nuestras condiciones de existencia se caracterizan por la exclusión y la falta de respuesta estatal a las necesidades socioeconómicas, por el limitado acceso a la salud y educación, escaso apoyo técnico y económico para el desarrollo comunitario, alto índice de desocupación, deficientes servicios públicos, inseguridad ciudadana y jurídica para la tenencia de nuestras tierras y territorios, creciente dependencia de las remesas de familiares en el extranjero como consecuencia de la falta de apoyo del Estado hondureño y sus instituciones.

CONSIDERANDO: Que la Comunidad Afrohondureña se encuentra alarmada por la Crisis Institucional del País, cuyos principales indicadores son la agravada por ola de violencia, secuestros, extorsiones, alto costo de la canasta familiar, vergonzosa e incontrolable corrupción pública y privada, creciente desempleo, subempleo y escandaloso menosprecio por la vida y la dignidad humana.

CONSIDERANDO: Que el Presidente de turno Don Manuel Zelaya Rosales, suscribió un Compromiso de Campaña para contribuir al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de las Comunidades Afrohondureñas; en un acto de reconocimiento y reafirmación de que estas Comunidades están y han sido mantenidas en condiciones de exclusión, empobrecimiento y marginalidad de parte de la clase política y económica que históricamente ha controlado los destinos del país.


CONSIDERANDO: Que la sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar para los excluidos del país.

CONSIDERANDO: Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos, luchamos por la inclusión y la participación, convencidos que nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.

CONSIDERANDO: Que la problemática tierras y territorios de las Comunidades Garifunas no ha sido atendida en la actual administración publica, se mantiene estancado el proceso de proceso de Titulación, Ampliación y Saneamiento, y se estimula su despojo por parte de extranjeros y nacionales contando para ello con la complicidad de las autoridades del Estado Hondureño.

CONSIDERANDO: Que el ciudadano Presidente de la Republica Don José Manuel Zelaya Rosales y su equipo de Gobierno a pocos meses del fin de su administración NO HA CUMPLIDO CON EL COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO CON LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.

POR TANTO
Esta Asamblea Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas convocada para fortalecer el dialogo y la Coordinación en defensa del desarrollo integral y la participación:

DECLARAMOS:
1. Que la clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, además de manifestar nuestro reclamo enérgico al Presidente de la Republica, por su poco o ningún interés para CUMPLIR el COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL.
2. Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones Afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad. Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional, deseamos una fotografía de Honduras, en la que también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.

3. Que las comunidades y organizaciones Afrodescendientes somos permanentes defensores de la inclusión y la participación, reconociendo que en el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…

4. Rechazamos toda intención de continuismo y apoyamos el consenso para celebrar consultas y la participación popular para decidir todos los asuntos de interés nacional, especialmente lo relacionado a la Constitución de la Republica y al fortalecimiento del Estado de Derecho.
5. Una vez más hacemos público nuestra confianza y pleno respaldo a la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en todas las acciones que ejecuta a favor de los derechos y las justas aspiraciones de las comunidades Afrodescendientes y pueblo hondureño en general.
6. Reafirmamos el compromiso de informar, orientar y organizar a nuestras comunidades para que su voluntad no sea asaltada por los politiqueros que permanentemente demuestran su falta de respeto y apoyo a los anhelos de participación y desarrollo integral de las Comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general.

7. Nos comprometemos a promover y participar en las alianzas y las iniciativas sociales que tengan por objetivo alcanzar el consenso para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos.

Dado en el Centro Cultural Satuyé, en la ciudad de La Ceiba, a los veinte y siete días del mes de mayo de dos mil nueve.

Y para constancia firmamos:


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…