sábado, 28 de marzo de 2009

Finaliza Primer Foro Regional sobre Derechos Humanos de Afrocentroamericanos



Managua, Nicaragua, 28 de marzo de 2009.

Con las palabras de compromiso y esperanza del Presidente de la Organizacion Negra centroamericana Señor Sidney Francis Martin, finalizo esta tarde el Primer Foro Regional Centroamericano sobre la Situacion de los derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y de la Diaspora.

Se agradece el apoyo del Gobierno de la Republica de Nicaragua, por medio de la Cancilleria, asi como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Universidad URACCAN, medios de comunicacion, las organizaciones y Comunidades Afrocentroamericanas.

Con el Foro Regional celebrado, las comunidades y organizaciones Afrodescendientes de centroamerica por medio de la ONECA, quedan posicionadas frente a los Estados Centroamericanos, organismos internacionales y principalmente frente a la Conferencia Mundial de Revision de Durban, que tendra lugar en Ginebra, Suiza del 20 al 24 de abril de 2009-

Junta Directiva ONECA

UNIDOS PARA EL PROGRESO...
UNITED FOR PROGRESS...
UWARA

Declaracion:

Reunidos en el Salón de las Banderas de la Cancillería de la República de Nicaragua, las y los delegados representantes de organizaciones miembros, funcionarios del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, observadores, invitados especiales, en el marco de este Primer Foro regional, tomando en cuenta la Conferencia Regional realizada en Santiago de Chile del 03 al 07 de Diciembre del año 2000 y los procesos de revisión de la Conferencia de Durban fundamentados en las Conferencias de Brasil, Conferencia de República Dominicana, los Seminario Regionales sobre los Afrodescendientes de las Américas en La Ceiba, Honduras y Montevideo, Uruguay, así como la Conferencia de Solidaridad de Tegucigalpa-Honduras.


-Reconocemos que la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban Sudáfrica del 31 de agosto al 8 de septiembre del 2001 ha planteado la importancia fundamental de luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y las manifestaciones contemporáneas del racismo.

ANTECEDENTES GENERALES:

El combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, no es tarea fácil y, la ONU en su Asamblea General, mediante la resolución 2142, proclamó el 21 de marzo de 1960, Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por motivo de la matanza de Sharpeville en Sudáfrica, perpetrada por el entonces régimen del Apartheid.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar la tragedia de Sharpeville, sino también a colaborar para luchar contra el racismo y la discriminación racial dondequiera que se presente. Consecuente con esto, la misma Asamblea designo tres decenios para la adopción de medidas de lucha contra el racismo y la discriminación racial y proporcionando todo el apoyo a las personas que luchan a favor de la igualdad racial. Entre 1973 y el año 2003, al establecerse estos decenios para la adopción de medidas de lucha contra el racismo, se plantearon programas de acción para cada uno de estos periodos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo los retos que presenta cada vez más el mundo que ha entrado en una fase de elevada globalización, en donde esta circunstancia, aunado a las nuevas tecnologías de información y comunicación, han contribuido considerablemente a difundir las múltiples formas de discriminación, consideramos que hizo bien en formular su resolución 52/111, de 12 de diciembre de 1997, en la que decidió convocar una conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en el año 2001. Es de reconocer el valioso aporte del gobierno y Estado de Sudáfrica de haber servido de anfitriona a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, efectuada en la ciudad de Durban del 31 de agosto al 8 de septiembre del 2001.

Tomamos nota de los siguientes declaraciones salidas de diversos actividades realizadas por organizaciones afrodescendientes, organismos multilaterales e internacionales desde el año 2001 en el proceso hacia la Conferencia Revisión de Durban-2009.

En La Ceiba, Honduras, se realizó el Seminario regional sobre los afrodescendientes en las Américas, los días 21 a 24 de marzo de 2002. El seminario fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en cooperación con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), con sede en La Ceiba.

En México D.F., del 1 al 3 de julio de 2002 se realizó el Seminario Regional de Expertos para América Latina y el Caribe sobre el cumplimiento del Programa de Acción adoptado en Durban: Intercambio de ideas para una acción futura. El Seminario se enmarcó dentro de las actividades de seguimiento de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y fue organizado por la ACNUDH, el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A la inauguración del evento asistió la Sra. Mary Robinson, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En San Isidro de Coronado, San José, Costa Rica, los días 5, 6 y 7 de Diciembre de 2002 se realizó la VIII Asamblea de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) que reunió las organizaciones Afrocentroamericanas pertenecientes a la Organización Negra Centroamericana: Asociación Proyecto Caribe y el Centro de Mujeres Afrocostarricense de Costa Rica, AAGANIC y ADEPHCA de Nicaragua, ASOMUGAGUA y ONEGUA de Guatemala, National Garifuna Council y UBAD Educational Foundation de Belice, ODECO y ECOSALUD de Honduras, Coalición Garífuna USA, Hondureños Contra el SIDA, Mujeres Garífunas en Marcha de Estados Unidos, Respuesta Afro Panameña y Red de Mujeres Afropanameñas de Panamá, que reafirmaron a través de la Declaración de San José VIII

Los días 7 al 9 de mayo de 2003 se realizó en Montevideo, Uruguay, el Taller Regional para la Adopción e Implementación de Políticas Afirmativas para Afrodescendientes de América Latina y El Caribe convocado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).36

En Atacames, Ecuador, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2004, se realizó el Tercer Foro Andino Permanente Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, la Intolerancia y sus Formas Conexas.

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó los días 15 al 17 de noviembre de 2004, la “Consulta Sudamericana”, reunión que contó con representantes de instituciones gubernamentales de la subregión y movimientos que trabajan contra el racismo en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina.

Después de un Primer Encuentro Parlamentario realizado en Brasil se realizó en Bogotá, Colombia, los días 19-21 de mayo de 2004, el II Encuentro de Parlamentarios Afrodescendientes de las Américas y del Caribe Cámara de Representantes de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia, Universidad Externado de Colombia, Diálogo Interamericano.

En Brasilia (Brasil) se realizó el Taller Regional para la región de América Latina y el Caribe sobre el tema "Cómo lograr que los objetivos de desarrollo del Milenio contribuyan a superar la discriminación por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”, Brasilia, 1al 3 de Diciembre de 2004, organizado por ACNUDH y OPS.37

En Brasilia, otra vez, especialistas de todo el mundo, se reunieron los días 28 y 29 de junio de 2005, en el panel internacional Acciones Afirmativas y los Objetivos do Milenio. Esta antecedió a la 1a Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial. La mesa de apertura fue conducida por la secretaria especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, ministra Matilde Ribeiro.

En Santiago de Chile, del 10 al 12 de agosto de 2005 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se realizó la Pre Conferencia Santiago+5 el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia y se emitió la Carta de la Pre Conferencia Santiago +5 contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia y el Documento Marco de la Pre Conferencia Santiago+5.38

Los días 28 al 31 de agosto del 2005 se llevó a cabo en San José de Costa Rica el III Encuentro de Parlamentarios/as Afrodescendientes de la América y el “Foro Interamericano Afrodescendiente” los días 1 al 2 de septiembre de 2005.

Taller regional para las Américas sobre el tema "Estrategias para la inclusión de personas de ascendencia africana en los programas para reducir la pobreza, especialmente los dirigidos al logro del primer objetivo de desarrollo del Milenio”, Chincha, Perú, 2 al 4 de noviembre de 2005, organizado por ACNUDH.39

En la Ciudad de Panamá el 8 de junio de 2006, se realizó la Reunión Preparatoria Subregional de Centroamérica hacia la II Consulta de Organismos para la Promoción de políticas de la Equidad Racial de América Latina y El Caribe en la que se reunieron representantes de los organismos de Equidad Racial de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y la sociedad civil de la sub-región representada a través del Presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). En esta reunión se emitió la Declaración de Panamá.

El 15 de junio de 2006, en Quito, Ecuador, se realizó la Reunión Preparatoria Subregional Latino América y se emitió la Declaración de Ecuador del Proceso hacia la II Consulta de Organismos para la Promoción de Políticas de la Equidad Racial de América Latina y El Caribe.

En Lima, Perú, del 16 al 19 de junio del 2006, se realizó la reunión “Camino a la Conferencia Regional de las Américas sobre los avances y desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia”, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos. En esta reunión se emitió la Declaración de los y las Jóvenes Afro descendientes de América del Sur.

En Montevideo, entre los días 21 al 23 de junio de 2006 y en una iniciativa impulsada por UNESCO se creó la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, impulsada por la UNESCO en el año 2004, pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

En Montevideo, entre los días 26 al 28 de junio de 2006 se realizó la II Consulta de Organismos Gubernamentales para la Promoción de Políticas de Equidad Racial de América Latina. A esta reunión asistieron representantes de los Organismos Gubernamentales de equidad racial de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuya ceremonia fuera inaugurada por el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, con la presencia de la Ministra para la Promoción de Políticas Públicas para la Equidad Racial del Brasil, Sra. Matilde Ribeiro, del Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, Dr. Doudou Diène y la Experta Eminente Independiente sobre la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Dra. Edna Santos Roland, con el apoyo técnico y financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Interamericana.

En la República de Panamá provincia de Colon, se efectuó la decimo tercera Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana del 29 de noviembre al 03 de diciembre del 2007.

En la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, se efectuó la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana del 3 al 6 de diciembre de 2008, afirmando su compromiso y responsabilidad con la promoción y consecución del desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental a favor de los Pueblos y Comunidades Afrodescendientes de Centro América a través de la observancia y plena aplicación de los instrumentos (políticos y jurídicos) internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y derechos colectivos.

En la Ciudad de Tegucigalpa, efectuado la II Conferencia Nacional de Solidaridad el 19 de marzo del año 2009, reafirma su respaldo al Conferencia Mundial de Revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.

En Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua en la instalaciones de la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense (URACCA)m se realizo la III Conferencia de la Mujer Afrocentroamericana y de la Diaspora, durante los días 18 al 21 de Febrero del 2009.

-Observamos la importancia de la Conferencia de Revisión de Durban y teniendo en cuenta sus objetivos y considerando que:

Desde la fundación de la ONU en 1945 y en todas las Declaraciones, Convenciones y Pactos, sucesivamente, todos los Estados han aceptado que todos los miembros de la familia humana, tienen derechos iguales e inalienables, y se han comprometido a garantizar y defender estos derechos. Sin embargo, la discriminación racial sigue dificultando el pleno logro de los Derechos Humanos. Las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias basadas en la raza, el color, la ascendencia, el origen nacional o étnico, continúan creando conflictos y por lo tanto sufrimientos, debido al carácter fundamentalmente injusto e inhumano de la discriminación racial. La gravedad de esta situación ha generado nuevas formas de discriminación, mientras estemos intentando eliminar las existentes.

Actualmente, la internacionalización de los procesos económicos, las migraciones, sobre todo de orden laboral, la contradicción existente entre los imaginarios de homogeneidad cultural que se busca imponer y que nutren la idea de Estado- Nación; la realidad multicultural, multiétnica, multinacional y multirracial de muchos países que presentan dentro del marco de la economía global, con un neoliberalismo, y contextos crecientes de desempleo, retrocesos de cumplimiento por parte de los Estados al igual de las conquistas laborales y del nivel de vida, ello ha generado un estallido de intolerancia y de conflictos a todo nivel.

La ONECA se ha visto fortalecida como organización ciudadana y de víctimas del racismo y la discriminación racial, al enfrentarse a este flagelo a través de su historia y dando el seguimiento a todos los procesos al nivel mundial y regional, en la búsqueda de alianzas y de la identificación de los mejores instrumentos y mecanismos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma de intolerancia. Observamos que estas manifestaciones contemporáneas solamente pueden ser combatidos cuando todos y todas, aceptemos compartir la responsabilidad en el proceso y tomemos acciones concretas y levantemos nuestras voces al unísono, para acallar el silencio, ante el atropello de los valores de dignidad e igualdad de todos los miembros del género humano, como principio básico de la convivencia, en el marco de respeto y tolerancia.

Los y las participantes del Primer Foro Regional Centroamericano sobre la situación de los Derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y de la Diáspora:

Expresamos nuestra profunda preocupación por la limitada disposición de los gobiernos centroamericanos en elaborar y ejecutar un Plan de Acción Nacional, conforme a las circunstancias sociohistóricas, económicas, culturales y ambientales acorde a sus compromisos adquiridos para la puesta en marcha de la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia de Durban, celebrada en Sudáfrica.

Destacamos la insuficiencia de las medidas adoptadas por algunos gobiernos para combatir el racismo, la discriminación racial, xenofobia y toda forma de intolerancia, especialmente por parte de las autoridades públicas, lo cual ha alentado la perpetuación en la sociedad.

Exhortamos a las Estados a crear e implementar un Foro Permanente para Asuntos Afrodescendientes dentro de las Naciones Unidas, en el seno de la Organización de Estados Americanos, Asociación de Estados del Caribe y en el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana.

Se congratula por el activo papel desempeñado por las más de 20 organizaciones base de la ONECA y sus representantes en la lucha continua y sostenida contra el racismo y la solidaridad prestada a las víctimas individuales de actos racistas y formas contemporáneas de discriminación.

Acogemos con beneplácito la Resolución AP/5-CCVIII-2009 del Parlamento Centroamericano en el 14 Aniversario de la Firma del Acuerdo de Identidad y Pueblos Indígenas de Guatemala, ratificar el compromiso para lograr que los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de la Región, alcancen el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos y participación política. Emitida en la Ciudad de Guatemala, el veintiséis de marzo del 2009.

Solicitamos a los Organismos Internacionales correspondientes e Institutos de Estadísticas de los Gobiernos y Estados de América Latina y el Caribe, la inclusión de la variable Indígena y Afro-descendientes dentro de la Ronda censal del 2010.

Instamos a los Gobiernos y Estados crear los mecanismos efectivos para la implementación de los objetivos del desarrollo del Milenio a favor de las Personas y Comunidades Afrocentroamericanas.

Exigimos la necesidad de la aplicación de Políticas afirmativas para las Poblaciones y Comunidades Afro-descendientes.

Instamos a los Gobiernos y Estados la realización de enmiendas constitucionales para que se reconozca la condición y carácter multiétnico y pluricultural de los Estados Centroamericanos .

Exhortar a los Estados Centroamericanos el cumplimiento de medidas eficaces para eliminar las circunstancias conocidas “Perfiles Raciales y que consiste en la practica de funcionarios y policías encargados en el cumplimiento de la Ley fundamentarse de una u otra manera en aspectos del Origen Nacional o Étnico la raza, el color, la ascendencia, como razón a someter a las personas a investigaciones, con el objetivo de determinar si estas realizan actividades dilectivas.

Asimismo Solicitamos a los Estados Centroamericanos el reconocimiento de la cultura y los aportes de los y las Afrodescendientes.

Observar la necesidad de avanzar en la mayor aplicación de medidas dedicadas a la Niñez y Adolescencia la Juventud y la Mujeres que son los sectores que sufren más las diferentes formas y manifestaciones de racismos, discriminación racial, xenofobia y toda forma de intolerancia.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar un proceso de seguimiento a la Conferencia de revisión de Durban en cuanto a la implementación y cumplimiento de las acciones de los Organismos e Instituciones Internacionales, las Agencias y los Gobiernos y Estados.

Dado en la Ciudad de Managua, en el Salón de las Banderas de la Cancillería de la República de Nicaragua, a los veintiocho días del mes de Marzo del año dos Mil Nueve.

Participantes del” I Foro Regional Centroamericano sobre la situación de los Derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y del Diáspora”.


JUNTA DIRECTIVA DE LA ONECA.

UNIDOS PARA EL PROGRESO … UNITED FOR PROGRESS… UWARA LUN AWANSERUNI…

viernes, 27 de marzo de 2009

ONECA inaugura Foro Regional sobre Derechos Humanos



Con la participacion de funcionarios del Gobierno de Nicaragua, dirigentes Afrocentroamericanos, representantes de las Naciones Unidas, del Cuerpo Diplomatico e invitados especiales, la Organizacion Negra Centroamericana ONECA, inauguro este dia: "El Primer Foro Regional Centroamericano sobre la Situacion de los Derechos Humanos de las Comunidades y Poblaciones Afrocentroamericanas".
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> El Foro Regional se realiza en el Salon de las Banderas de la Cancilleria de la Republica de Nicaragua.
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> El evento concluye el proximo sabado 28 de marzo con una Declaracion de posicionamiento Afrocentroamericano de cara a la Cumbre de las Americas y la Conferencia Mundial de Revision de Durban.
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> Fraternalmente,
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> Junta Directiva ONECA
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> UNIDOS PARA EL PROGRESO...
> UNITED FOR PROGRESS...
> UWARA LUN AWANSERUNI

martes, 24 de marzo de 2009

PRIMER FORO REGIONAL CENTROAMERICANO SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE COMUNIDADES Y POBLACIONES AFROCENTOAMERICANAS.

PRIMER FORO REGIONAL CENTROAMERICANO SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE COMUNIDADES Y POBLACIONES AFROCENTOAMERICANAS
Secretaria de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua

Managua, Nicaragua, 25 al 28 de Marzo de 2009.

lunes, 23 de marzo de 2009

Compromiso de Campaña del Candidato Presidencial del Partido Nacional de Honduras



El pasado sábado 21 de marzo se celebró en el Centro Cultural Satuye, el Foro Publico:

"Compromiso del Candidato Presidencial del Partido Nacional de Honduras, para mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, técnico científicas y ambientales de las personas y Comunidades Afrohondureñas".

Compartimos con ustedes el Compromiso de Campaña suscrito por el Candidato Presidencial del Partido Nacional, el 19 de marzo, en el marco de la II Conferencia Nacional de Solidaridad.

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Compromiso:

COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO NACIONAL CON LOS PUEBLOS YCOMUNIDADES INDIGENAS Y AFROHONDUREÑAS,PARA EL PERIODO 2010 – 2014 Entendiendo que para los pueblos Indígenas y Afrohondureños continua siendo unaaspiración el disfrute de su pleno derecho a mejores condiciones de vida traducido enaspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; y que por más de 515años han luchado por mantener vigentes sus principios, valores y cosmovisión por tratarde insertar sus justas demandas en las agendas de los gobiernos de Honduras, nosolamente con discurso y protesta sino que; proponiendo diferentes acciones y políticas que le sean favorables a sus pueblos y que contribuyan a la construcción de unaciudadanía basada en las mejores practicas de gobernabilidad y participación; con el finde aportar al fomento de una sociedad más justa, incluyente, igualitaria y en pleno gocede sus derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales yciviles de los pueblos.Yo, Porfirio Lobo Sosa en mi condición de Candidato a la Presidencia de la Repúblicade Honduras por el Partido Nacional; con la firma de este documento dejo mi fiel yresponsable COMPROMISO que una vez sea investido como Presidente Constitucional de Honduras procederé a la formulación, aprobación y ejecución de políticas publicas yde acciones afirmativas concretas para contribuir a mejorar las condiciones de vida ydisminuir los niveles de pobreza de mis conciudadanos(as) de los pueblos Indígenas yAfrohondureños; lo cual implica a su vez destinar recursos dentro del presupuestonacional para desarrollar un Plan de Acción que será elaborado conjuntamente entre mi Gobierno y los representantes de estos pueblos, el cual contendrá los aspectos siguientes:DESARROLLO ECONOMICO1.Garantizar la seguridad jurídica de las tierras de las comunidades Indígenas yAfrohondureñas bajo el enfoque de desarrollo con identidad y respetando las formas de distribución y titulación de tierras ancestrales pertenecientes a estos pueblos, yponiendo en marcha entre otras acciones: a) otorgando un presupuesto anual deUS$12 millones de dólares para la puesta en marcha y culminación del proceso detitulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades Indígenas yAfrohondureñas; se deberá considerar la creación de un Fondo Especial deIndemnización de uso exclusivo para el proceso de saneamiento de tierras comunitarias.2.Creación y puesta en marcha de una estrategia que garantice que las comunidades Indígenas y Afrohondureñas accesaran a apoyo técnico y financiero (US$2 millonesde dólares) o vinculados con el sector social de la económica que maneja el Gobiernode la República; a fin que puedan articular sus economías con la economía demercado fomentando iniciativas de desarrollo y competitividad que potencian las ventajas comparativas de la cultura Indígena y Afrohondureña bajo una lógica deeficiencia y viabilidad económica; fomentando la agricultura a pequeña escala, el usoracional de la tierra y de los recursos marino costero.3.Ejecutar proyectos en el orden presupuestal de al menos US$8 millones de dólarespara la instalación y/o mejora de servicios públicos (energía eléctrica, teléfono, aguapotabilizada, aguas servidas, telecomunicaciones, etc.)atendiendo parámetros de

2 calidad.De igual manera deberán ejecutarse proyectos de construcción deinfraestructura requerida por los pueblos Indígenas y Afrohonduereños (carreteras,puentes, vados, caminos, calles, complejos deportivos y otros).4.Realizar, actualizar y socializar estudios para determinar el impacto de lasremesas en el desarrollo socioeconómico de las comunidades e iniciar un proceso deconsulta con estas poblaciones; para conocer sus expectativas acerca del tema.5.Formular políticas de acción afirmativa que protejan los intereses y valorestradicionales de los (as) productores (as) Indígenas y Afrohondureños (as) ante los efectos del TLC/DR-CAFTA y del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y laUnión Europea.6.Garantizar el apoyo económico y técnico para el desarrollo del Turismocomunitario de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas. Se debe instar a laSecretaria de Turismo para que proceda a i) la elaboración del Gran ProyectoTurístico de la Comunidad Afrohondureña y gestione recursos para su puesta enmarcha en por lo menos US$10 millones ii) contribuir con la construcción y eficazfuncionamiento de la Escuela de Turismo Garifuna, la cual se instalara en la ciudadPuerto de Trujillo y funcionará bajo la modalidad de taller práctico teórico con el propósito de fortalecer capacidades de la población Afrohondureña para impulsar el Turismo Comunitario de las comunidades Garifunas, para ello se requerida de por lomenos US$1.5 millones anuales .7.Incorporar dentro de las políticas y planes del Estado relacionados con el combatede la pobreza, los Planes Maestros de Desarrollo Municipal que sean diseñados porlas Comunidades Indígenas y Afrohondureñas. Conjuntamente sé deberá asegurarel apoyo técnico y financiero en por lo menos US$ 20 millones para su ejecución.DESARROLLO POLITICO8. Impulsar de manera decidida acciones de combate al racismo, discriminaciónracial, xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia, entre las medidas aejecutar se deberá:a) diseñar e implementación de una Estrategia deComunicación Social orientada a generar cambio de comportamiento y sanción del delito de discriminación racial; b) reorganizar y designar partida presupuestariade US$ 500,000.00 anuales para el efectivo funcionamiento de la ComisiónNacional contra el Racismo en Honduras (creada mediante Decreto Ejecutivo 002-2004);c) desarrollar actividades de sensibilización, visibilización de lasComunidades Afrohondureñas durante el MES DE LA HERENCIA AFRICANAEN HONDURAS (Decreto 330-2002) y en el mes de julio de cada año, con unpresupuesto de US$265,000.00 anuales.9. Apoyar la ratificación e implementación de la Convención Interamericana contra elRacismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.10. Crear mediante Decreto Ejecutivo la Secretaria Especial para el Desarrollo Indígena- Afrohondureño y Promoción de la Igualdad Racial (SEDINAFROPIR) deberáasegurarse el funcionamiento de la misma mediante asignación presupuestaria deUS$5 millones anuales11. Promover y urgir al Congreso Nacional: a) la aprobación de la Ley Especial Para elDesarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños; b) promover laemisión de un Decreto Legislativo y reformas electorales para que de forma expeditase garantice la participación proporcional de representantes de los pueblos Indígenas Afrohondureños y Indígenas en el Congreso Nacional como muestra del EstadoHondureño en promulgar políticas de acción afirmativa a favor de estos pueblos.

3 12. Nombrar representantes Afrohondureños e Indígenas como Ministros (as) y encargos de dirección dentro de mi gobierno; incluyendo el Cuerpo Diplomático, enpor lo menos 30%.Asimismo, incorporar representantes Indígenas yAfrohondureños en eventos relevantes del acontecer nacional e internacional, conacreditación oficial y financiamiento. Tales como: Evaluación de cumplimiento delas Metas del Milenio, la Conferencia Mundial de Revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, otros deinterés nacional e internacional. 13. Ejecutar una política internacional de salvaguarda de los intereses nacionalesfundamentada en la solidaridad y en el respeto a la libre determinación de los pueblos.DESARROLLO SOCIAL14. Definir e implementar políticas publicas que contribuyan a mejorar las condicionesde vida de la población Indígena y Afrohondureña. Ejecutando acciones tales como:a) garantizar la seguridad ciudadana en las comunidades Indígenas yAfrohondureñas; b) impulsar proyectos de construcción y mejora de vivienda a bajocosto y con los estándares de calidad; c) mejorar la prestación de servicios de salud ycobertura en la población Indígena y Afrohondureña, alternándola con el uso demedicina tradicional alternativa.15. Apoyar y asegurar la inclusión de los pueblos indígenas y Afrohondureños en elCenso 2010, cuya información recopilada le permitirá al Estado de Honduras, laelaboración de políticas publicas de inclusión y participación de estos pueblos.16. Apoyar a las personas y familias Indígenas y Afrohondureñas (niñez, adolescencia,juventud, mujeres, hombres y personas de la tercera edad) infectadas y afectas por el VIH/SIDA, esto incluye el acceso a los medicamentos, atención médica, actividades productivas y recreativas. Con un aporte del Estado, de 2 millones de dólaresanuales.17. Elaborar, promover e implementar proyectos y programas orientados almejoramiento de la salud, educación, participación, recreación, desarrollo integral yprotección de los derechos de la niñez, la adolescencia y juventud Indígena yAfrohondureña.18. Elaborar, promover e implementar proyectos y programas orientados almejoramiento de la salud, educación, participación, castigo a la violencia domesticay protección de los derechos de las mujeres Indígenas y Afrohondureñas.19. Elaborar, promover e implementar proyectos y programas orientados almejoramiento de la salud, educación, participación, recreación y desarrollo integral de las personas Indígenas y Afrohondureñas de la tercera edad.20. Adecuar la estructura con que cuenta actualmente la Secretaría de Estado en elDespacho de Educación a fin de impulsar políticas y acciones con enfoque deetnoeducaciòn (EIB) en todos los niveles. Para ello se requerirá de apoyo técnico yfinanciero en el orden de US$25 millones para mejora de la calidad educativa yampliación de cobertura. 21. Apoyar técnica, pedagógica y financieramente la creación del Instituto Internacionalde Afrodescendiente de las Américas, en sus componentes: Escuela de Formación deLideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, Comunicación e Investigación. ElEstado aportará un apoyo financiero de US$500,000.00 anuales.DESARROLLO CULTURAL Y ACADEMICO

4 22. Crear y financiar con US$2.5 millones una instancia nacional descentralizada, querecopile, preserve y promueva las danzas y cantos ancestrales, con el propósito deagruparlas en una base de datos y patentarlas a nombre de las comunidades Indígenas y Afrohondurenas, para proteger su autoría intelectual (Derechos dePropiedad Intelectual).23. Construir e implementar escuelas de arte, artesanías e instrumentos tradicionalesIndígenas y Garifunas, en al menos 5 municipios de cada pueblo, para favorecer alas Comunidades. Presupuesto requerido US$1.2 millones anuales24. Mejorar en al menos un 50% el presupuesto de funcionamiento del Centro de laCultura Garinagu de Honduras25. En el periodo de cuatro años otorgar a) 500 becas anuales para jóvenes Indígenas yAfrohondureños(as) realicen estudios secundarios; b) 500 becas anuales jóvenesIndígenas y afrohondureños(as) realicen estudios universitarios. Se incluye comoparte de este apoyo otorgamiento de becas de estudio en el extranjero para grado ypost-grado para la formación académica de los pueblos Indígenas yAfrohondureños.26. Designar apoyo técnico y económico de US$2,5 millones para la creación yfuncionamiento del Museo Internacional Garifuna, que tendrá su sede en la ciudadde La Ceiba, Atlántida y como fin promover el aprendizaje, intercambio yexhibición de todas las manifestaciones propias de la cultura Garifuna.27. Apoyar presupuestario de US$ 2 millones para la creación de la Casa de la CulturaIndígena, espacio de divulgación y aprendizaje de las culturas Indígenas hondureñas y exhibición de sus expresiones.28. Reformar la Ley Orgánica del Instituto Hondureño de Antropología e Historia,orientada al reconocimiento, inclusión, contribuciones y participación de lospueblos Indígenas y Afrohondureños.DESARROLLO AMBIENTAL29. Impulsar un programa integral de manejo de los recursos naturales, en las comunidades Indígenas y Afrohondureñas, respetando las prácticas culturales quetradicionalmente han manejado en sus relaciones con la naturaleza y asegurandosu aprovechamiento sostenible. Presupuesto requerido US$ 10 millones anualesPara garantizar esto, se deberán realizar las siguientes acciones: a) crear un fondoespecial para los agricultores comunitarios a fin de plantar árboles maderables yplantas de diferentes variedades requeridos para el uso de los artesanos(as) y parapreservar la biodiversidad ambiental, b) garantizar que la SERNA desarrolle planes,programas y proyectos ambientales en los territorios de estos Pueblos en consultapermanente con sus representantes; c) Incluir a las comunidades Indígenas yAfrohondureñas en los planes, programas y proyectos orientados a mitigar los efectos del cambio climático; d) elaborar y poner en marcha un plan de contingenciade las comunidades Indígenas y Afrohondureñas.30. Cumplir con el mandato de la Constitución de la República, respecto a dictarmedidas de protección de los intereses de las comunidades Afrohondureñas,especialmente sobre sus tierras y bosques donde están asentadas (Art. No.346 de laConstitución de la República, el Convenio 169 de la OIT; Declaración y Plan deAcción de Santiago, Declaración y Plan de Acción de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo.

sábado, 21 de marzo de 2009

Candidatos Presidenciales Firman Compromis o de Campaña con Indígenas y Afrohondureños

La Ceiba, Honduras, C.A. 21 de marzo de 2009.

Estimados amigos y amigas:

El pasado jueves 19 de marzo, se celebró en el Hotel Plaza San Martin, ciudad de Tegucigalpa, la II Conferencia Nacional de Solidaridad con el propósito de evaluar lo que ha hecho el Estado de Honduras, con relación al cumplimiento de la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001; como también evaluar lo que ha hecho el Estado de Honduras para darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se logró aprobar la Declaración de la Conferencia, se destaca la presencia de los candidatos presidenciales de los cinco Partidos Políticos de Honduras, quiénes suscribieron un COMPROMISO DE CAMPAÑA, actuaron como testigos de honor, distinguidas personalidades del ámbito nacional e internacional.

La II Conferencia Nacional de Solidaridad, fue ampliamente respaldada por miembros y representantes de comunidades y organizaciones Indígenas, Afrohondureñas; representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático, cooperación internacional, sistema de las Naciones Unidas, UNICEF, PNUD, Embajada de Dinamarca, ACI-ERP, Ministerio de Gobernación y Justicia, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, ICCO.

Compartimos con ustedes el COMPROMISO DE CAMPAÑA, suscrito por los señores: Bernard Martínez Valerio (PINU -SD), Cesar Ham (Unificación Democrática), Felicito Avila Ordoñez (Democracia Cristiana), Elvin Ernesto Santos (Partido Liberal) y Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional).

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



miércoles, 18 de marzo de 2009

II Conferencia Nacional de Solidaridad, 19 de marzo

Queridos amigos y amigas:

Este jueves 19 de marzo, se realizará en el Hotel Plaza San Martin, de la ciudad de Tegucigalpa, la II Conferencia Nacional de Solidaridad, cuya inauguración ocurrirá entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m.

La II Conferencia Nacional de Solidaridad tiene los siguientes objetivos:

•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de la Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.
•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La III Conferencia Mundial contra el Racismo, auspiciada por las Naciones Unidas, se realizó en Durban, Sudáfrica, en el año 2001. Los países miembros de la ONU, han celebrado foros, conferencias nacionales, reuniones de expertos y conferencias regionales para evaluar los avances y cumplimientos relacionados con la Declaración y Programa de Acción de esta cumbre internacional. La Conferencia Mundial de Revisión de Durban, se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009.

En respuesta a la necesidad de corregir inequidades existentes, el Estado Brasileño creo la Secretaria Especial para Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPIR, por medio de la cual se están implementando políticas de acción afirmativa, que favorecen a los pueblos indígenas y Afrodescendientes, especialmente.

Durante los años 2006 y 2008, el Estado Brasileño por medio de la SEPIR, con el acompañamiento de las Naciones Unidas implementó dos importantes eventos: 1. La Conferencia Regional de las Américas Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y sus Formas Conexas de intolerancia. 2. La Conferencia de América Latina y el Caribe Preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

Ambas conferencias reconocen que la discriminación es un fenómeno que afecta a diversos grupos de la sociedad, tales como los/las descendientes de africanos, los/las indígenas, los/las migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los/las adultos mayores, los/las refugiados/as, los/las apátridas, los/las desplazados internos, los niños y las niñas, los/las jóvenes y los grupos discriminados por motivos religiosos, de orientación sexual, de identidad y expresión de género, así como las victimas de discriminación agravada o múltiple y las personas que viven con enfermedades infecto contagiosas, entre otros. También, que todos los países de la región están compuestos por sociedades multiétnicas, multiculturales, y multilingües y que hay ejemplos positivos de sociedades en la región que han sabido convivir armoniosamente dentro de su pluralidad étnica y cultural, lo que los países están determinados a profundizar.

En el caso de Honduras, que destaca por su riqueza multiétnica y pluricultural al contar con una población dividida en nueve pueblos indígenas y Afrohondureños diferenciados de una población ladina mayoritaria, resulta especialmente relevante llevar a cabo la Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad, preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

No se puede negar que los pueblos Indígenas y Afrohondureños son los que han sufrido en mayor grado el flagelo de la exclusión social, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. Esta situación se refleja en su bajo nivel educativo, bajos niveles en nutrición, salud, limitado acceso a los bienes y servicios, desigualdad de oportunidades, falta de representación proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado. Asimismo, estos pueblos son víctimas de un tratamiento discriminatorio en los medios de comunicación, que perciben la diferencia como una amenaza a las tradiciones mayoritarias de la población, sin promover el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Aunque la Carta Magna de la Nación, señala la igualdad de todos los hondureños y hondureñas ante la Ley, en la práctica, ocurre lo contrario; principalmente cuando se trata de hombres y mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Realidad que debe ser cambiada mediante la implementación de mecanismos institucionales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos ciudadanos de los pueblos en referencia. Consecuentemente, se deben ejecutar acciones públicas orientadas a la reparación histórica de los daños materiales, morales, espirituales, culturales y económicos ocasionados a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, así como a las comunidades campesinas y otros sectores marginalizados.

La “II Conferencia Nacional de Solidaridad” se concibe, por tanto, como un esfuerzo institucional y social en la lucha contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia. También significa un espacio de reflección para evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como esfuerzo internacional compartido y responsable para impulsar la construcción de una sociedad menos empobrecida, más justa y solidaria, en la que los valores democráticos sean efectivos, así como la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Además del documento de posicionamiento frente a la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, uno de los resultados relevantes de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, será la Suscripción de un NUEVO COMPROMISO DE CAMAPAÑA de los Candidatos a la Presidencia de la República, cuyo contenido recoja en gran medida la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como nota importante, informamos a ustedes que al día de hoy, ya CONFIRMARON SU PARTICIPACION Y FIRMA DEL COMPROMISO DE CAMPAÑA los 5 candidatos a la Presidencia de la República, por igual número de Partidos Políticos legalmente reconocidos en Honduras: Porfirio Lobo (Partido Nacional), Bernard Martínez (PINU-SD), Cesar Ham (UD), Felicito Avila (Democracia Cristiana) y Elvin Ernesto Santos (Partido Liberal).

Junta Directiva Central ODECO

Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO

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domingo, 15 de marzo de 2009

El 14 de marzo conmemora la muerte de Satuye

Hoy se conmemoran 214 años de la muerte física de Joseph Satuye, Máximo Líder Garífuna en la época de San Vicente, valiente, inteligente y solidario, que supo guiar y defender los derechos y la libertad de su amado pueblo. Combatió contra ingleses y franceses por aproximadamente 40 años, murió en combate el 14 de marzo de 1795; su pueblo, el pueblo Garinagu, fue deportado hacia la Isla de Roatán, Honduras, llegando a Punta Gorda, el 12 de abril de 1797.

Saludamos a nuestro Ancestro Satuye, su espiritu acompaña y acompañará por siempre las luchas reivindicativas de sus hijas e hijos.

Por los derechos humanos, las libertades y la justicia.

Junta Directiva Central ODECO


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martes, 10 de marzo de 2009

Bicentenario Garifuna +12



La Ceiba, Honduras, C.A. 10 de marzo de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

Compartimos información relacionada con la celebración de Abril como Mes de la Herencia Africana en Honduras, creado mediante DECRETO Legislativo 330-2002. También anunciamos la celebración del 3er. Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño y la Conmemoración de los 212 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica.

Les invitamos a acompañar y calorizar las diferentes actividades programadas en comunidades garifunas y principales ciudades de Honduras, durante todo el mes de abril 2009.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

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lunes, 9 de marzo de 2009

La II Conferencia Nacional de Solidaridad

Queridos amigos y amigas:

El próximo 19 de marzo, se realizará en el Hotel Plaza San Martin, de la ciudad de Tegucigalpa, la II Conferencia Nacional de Solidaridad, cuya inauguración ocurrirá entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m.

La II Conferencia Nacional de Solidaridad tiene los siguientes objetivos:

•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de la Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.
•Evaluar los avances y desafíos del Estado Hondureño con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La III Conferencia Mundial contra el Racismo, auspiciada por las Naciones Unidas, se realizó en Durban, Sudáfrica, en el año 2001. Los países miembros de la ONU, han celebrado foros, conferencias nacionales, reuniones de expertos y conferencias regionales para evaluar los avances y cumplimientos relacionados con la Declaración y Programa de Acción de esta cumbre internacional. La Conferencia Mundial de Revisión de Durban, se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009.

En respuesta a la necesidad de corregir inequidades existentes, el Estado Brasileño creo la Secretaria Especial para Promoción de Políticas de Igualdad Racial SEPIR, por medio de la cual se están implementando políticas de acción afirmativa, que favorecen a los pueblos indígenas y Afrodescendientes, especialmente.

Durante los años 2006 y 2008, el Estado Brasileño por medio de la SEPIR, con el acompañamiento de las Naciones Unidas implementó dos importantes eventos: 1. La Conferencia Regional de las Américas Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y sus Formas Conexas de intolerancia. 2. La Conferencia de América Latina y el Caribe Preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

Ambas conferencias reconocen que la discriminación es un fenómeno que afecta a diversos grupos de la sociedad, tales como los/las descendientes de africanos, los/las indígenas, los/las migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los/las adultos mayores, los/las refugiados/as, los/las apátridas, los/las desplazados internos, los niños y las niñas, los/las jóvenes y los grupos discriminados por motivos religiosos, de orientación sexual, de identidad y expresión de género, así como las victimas de discriminación agravada o múltiple y las personas que viven con enfermedades infecto contagiosas, entre otros. También, que todos los países de la región están compuestos por sociedades multiétnicas, multiculturales, y multilingües y que hay ejemplos positivos de sociedades en la región que han sabido convivir armoniosamente dentro de su pluralidad étnica y cultural, lo que los países están determinados a profundizar.

En el caso de Honduras, que destaca por su riqueza multiétnica y pluricultural al contar con una población dividida en nueve pueblos indígenas y Afrohondureños diferenciados de una población ladina mayoritaria, resulta especialmente relevante llevar a cabo la Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad, preparatoria de la Conferencia de Examen de Durban.

No se puede negar que los pueblos Indígenas y Afrohondureños son los que han sufrido en mayor grado el flagelo de la exclusión social, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. Esta situación se refleja en su bajo nivel educativo, bajos niveles en nutrición, salud, limitado acceso a los bienes y servicios, desigualdad de oportunidades, falta de representación proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado. Asimismo, estos pueblos son víctimas de un tratamiento discriminatorio en los medios de comunicación, que perciben la diferencia como una amenaza a las tradiciones mayoritarias de la población, sin promover el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Aunque la Carta Magna de la Nación, señala la igualdad de todos los hondureños y hondureñas ante la Ley, en la práctica, ocurre lo contrario; principalmente cuando se trata de hombres y mujeres Indígenas y Afrodescendientes. Realidad que debe ser cambiada mediante la implementación de mecanismos institucionales que garanticen el disfrute de los Derechos Humanos ciudadanos de los pueblos en referencia. Consecuentemente, se deben ejecutar acciones públicas orientadas a la reparación histórica de los daños materiales, morales, espirituales, culturales y económicos ocasionados a los pueblos Indígenas y Afrohondureños, así como a las comunidades campesinas y otros sectores marginalizados.

La “II Conferencia Nacional de Solidaridad” se concibe, por tanto, como un esfuerzo institucional y social en la lucha contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia. También significa un espacio de reflección para evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como esfuerzo internacional compartido y responsable para impulsar la construcción de una sociedad menos empobrecida, más justa y solidaria, en la que los valores democráticos sean efectivos, así como la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Además del documento de posicionamiento frente a la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, uno de los resultados relevantes de la II Conferencia Nacional de Solidaridad, será la Suscripción de un NUEVO COMPROMISO DE CAMAPAÑA de los Candidatos a la Presidencia de la República, cuyo contenido recoja en gran medida la Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Junta Directiva Central ODECO

Celeo Alvarez Casildo
Presidente ODECO

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Feliz Cumpleaños a Celeo Alvarez Casildo

Hoy Celeo Alvarez Casildo, director de la ODECO, cumple 50 años. Le deseamos un buen día de fiestas y muchos exitos, salud y alegria para este año importante.

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