sábado, 28 de marzo de 2009
Finaliza Primer Foro Regional sobre Derechos Humanos de Afrocentroamericanos
Managua, Nicaragua, 28 de marzo de 2009.
Con las palabras de compromiso y esperanza del Presidente de la Organizacion Negra centroamericana Señor Sidney Francis Martin, finalizo esta tarde el Primer Foro Regional Centroamericano sobre la Situacion de los derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y de la Diaspora.
Se agradece el apoyo del Gobierno de la Republica de Nicaragua, por medio de la Cancilleria, asi como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Universidad URACCAN, medios de comunicacion, las organizaciones y Comunidades Afrocentroamericanas.
Con el Foro Regional celebrado, las comunidades y organizaciones Afrodescendientes de centroamerica por medio de la ONECA, quedan posicionadas frente a los Estados Centroamericanos, organismos internacionales y principalmente frente a la Conferencia Mundial de Revision de Durban, que tendra lugar en Ginebra, Suiza del 20 al 24 de abril de 2009-
Junta Directiva ONECA
UNIDOS PARA EL PROGRESO...
UNITED FOR PROGRESS...
UWARA
Declaracion:
Reunidos en el Salón de las Banderas de la Cancillería de la República de Nicaragua, las y los delegados representantes de organizaciones miembros, funcionarios del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, observadores, invitados especiales, en el marco de este Primer Foro regional, tomando en cuenta la Conferencia Regional realizada en Santiago de Chile del 03 al 07 de Diciembre del año 2000 y los procesos de revisión de la Conferencia de Durban fundamentados en las Conferencias de Brasil, Conferencia de República Dominicana, los Seminario Regionales sobre los Afrodescendientes de las Américas en La Ceiba, Honduras y Montevideo, Uruguay, así como la Conferencia de Solidaridad de Tegucigalpa-Honduras.
-Reconocemos que la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban Sudáfrica del 31 de agosto al 8 de septiembre del 2001 ha planteado la importancia fundamental de luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y las manifestaciones contemporáneas del racismo.
ANTECEDENTES GENERALES:
El combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, no es tarea fácil y, la ONU en su Asamblea General, mediante la resolución 2142, proclamó el 21 de marzo de 1960, Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por motivo de la matanza de Sharpeville en Sudáfrica, perpetrada por el entonces régimen del Apartheid.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional no sólo a conmemorar la tragedia de Sharpeville, sino también a colaborar para luchar contra el racismo y la discriminación racial dondequiera que se presente. Consecuente con esto, la misma Asamblea designo tres decenios para la adopción de medidas de lucha contra el racismo y la discriminación racial y proporcionando todo el apoyo a las personas que luchan a favor de la igualdad racial. Entre 1973 y el año 2003, al establecerse estos decenios para la adopción de medidas de lucha contra el racismo, se plantearon programas de acción para cada uno de estos periodos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo los retos que presenta cada vez más el mundo que ha entrado en una fase de elevada globalización, en donde esta circunstancia, aunado a las nuevas tecnologías de información y comunicación, han contribuido considerablemente a difundir las múltiples formas de discriminación, consideramos que hizo bien en formular su resolución 52/111, de 12 de diciembre de 1997, en la que decidió convocar una conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en el año 2001. Es de reconocer el valioso aporte del gobierno y Estado de Sudáfrica de haber servido de anfitriona a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, efectuada en la ciudad de Durban del 31 de agosto al 8 de septiembre del 2001.
Tomamos nota de los siguientes declaraciones salidas de diversos actividades realizadas por organizaciones afrodescendientes, organismos multilaterales e internacionales desde el año 2001 en el proceso hacia la Conferencia Revisión de Durban-2009.
En La Ceiba, Honduras, se realizó el Seminario regional sobre los afrodescendientes en las Américas, los días 21 a 24 de marzo de 2002. El seminario fue organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en cooperación con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), con sede en La Ceiba.
En México D.F., del 1 al 3 de julio de 2002 se realizó el Seminario Regional de Expertos para América Latina y el Caribe sobre el cumplimiento del Programa de Acción adoptado en Durban: Intercambio de ideas para una acción futura. El Seminario se enmarcó dentro de las actividades de seguimiento de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y fue organizado por la ACNUDH, el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A la inauguración del evento asistió la Sra. Mary Robinson, en ese entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En San Isidro de Coronado, San José, Costa Rica, los días 5, 6 y 7 de Diciembre de 2002 se realizó la VIII Asamblea de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) que reunió las organizaciones Afrocentroamericanas pertenecientes a la Organización Negra Centroamericana: Asociación Proyecto Caribe y el Centro de Mujeres Afrocostarricense de Costa Rica, AAGANIC y ADEPHCA de Nicaragua, ASOMUGAGUA y ONEGUA de Guatemala, National Garifuna Council y UBAD Educational Foundation de Belice, ODECO y ECOSALUD de Honduras, Coalición Garífuna USA, Hondureños Contra el SIDA, Mujeres Garífunas en Marcha de Estados Unidos, Respuesta Afro Panameña y Red de Mujeres Afropanameñas de Panamá, que reafirmaron a través de la Declaración de San José VIII
Los días 7 al 9 de mayo de 2003 se realizó en Montevideo, Uruguay, el Taller Regional para la Adopción e Implementación de Políticas Afirmativas para Afrodescendientes de América Latina y El Caribe convocado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).36
En Atacames, Ecuador, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2004, se realizó el Tercer Foro Andino Permanente Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, la Intolerancia y sus Formas Conexas.
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó los días 15 al 17 de noviembre de 2004, la “Consulta Sudamericana”, reunión que contó con representantes de instituciones gubernamentales de la subregión y movimientos que trabajan contra el racismo en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina.
Después de un Primer Encuentro Parlamentario realizado en Brasil se realizó en Bogotá, Colombia, los días 19-21 de mayo de 2004, el II Encuentro de Parlamentarios Afrodescendientes de las Américas y del Caribe Cámara de Representantes de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia, Universidad Externado de Colombia, Diálogo Interamericano.
En Brasilia (Brasil) se realizó el Taller Regional para la región de América Latina y el Caribe sobre el tema "Cómo lograr que los objetivos de desarrollo del Milenio contribuyan a superar la discriminación por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”, Brasilia, 1al 3 de Diciembre de 2004, organizado por ACNUDH y OPS.37
En Brasilia, otra vez, especialistas de todo el mundo, se reunieron los días 28 y 29 de junio de 2005, en el panel internacional Acciones Afirmativas y los Objetivos do Milenio. Esta antecedió a la 1a Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial. La mesa de apertura fue conducida por la secretaria especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, ministra Matilde Ribeiro.
En Santiago de Chile, del 10 al 12 de agosto de 2005 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se realizó la Pre Conferencia Santiago+5 el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia y se emitió la Carta de la Pre Conferencia Santiago +5 contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia y el Documento Marco de la Pre Conferencia Santiago+5.38
Los días 28 al 31 de agosto del 2005 se llevó a cabo en San José de Costa Rica el III Encuentro de Parlamentarios/as Afrodescendientes de la América y el “Foro Interamericano Afrodescendiente” los días 1 al 2 de septiembre de 2005.
Taller regional para las Américas sobre el tema "Estrategias para la inclusión de personas de ascendencia africana en los programas para reducir la pobreza, especialmente los dirigidos al logro del primer objetivo de desarrollo del Milenio”, Chincha, Perú, 2 al 4 de noviembre de 2005, organizado por ACNUDH.39
En la Ciudad de Panamá el 8 de junio de 2006, se realizó la Reunión Preparatoria Subregional de Centroamérica hacia la II Consulta de Organismos para la Promoción de políticas de la Equidad Racial de América Latina y El Caribe en la que se reunieron representantes de los organismos de Equidad Racial de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y la sociedad civil de la sub-región representada a través del Presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). En esta reunión se emitió la Declaración de Panamá.
El 15 de junio de 2006, en Quito, Ecuador, se realizó la Reunión Preparatoria Subregional Latino América y se emitió la Declaración de Ecuador del Proceso hacia la II Consulta de Organismos para la Promoción de Políticas de la Equidad Racial de América Latina y El Caribe.
En Lima, Perú, del 16 al 19 de junio del 2006, se realizó la reunión “Camino a la Conferencia Regional de las Américas sobre los avances y desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia”, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos. En esta reunión se emitió la Declaración de los y las Jóvenes Afro descendientes de América del Sur.
En Montevideo, entre los días 21 al 23 de junio de 2006 y en una iniciativa impulsada por UNESCO se creó la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, impulsada por la UNESCO en el año 2004, pretende crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
En Montevideo, entre los días 26 al 28 de junio de 2006 se realizó la II Consulta de Organismos Gubernamentales para la Promoción de Políticas de Equidad Racial de América Latina. A esta reunión asistieron representantes de los Organismos Gubernamentales de equidad racial de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuya ceremonia fuera inaugurada por el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, con la presencia de la Ministra para la Promoción de Políticas Públicas para la Equidad Racial del Brasil, Sra. Matilde Ribeiro, del Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, Dr. Doudou Diène y la Experta Eminente Independiente sobre la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Dra. Edna Santos Roland, con el apoyo técnico y financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Interamericana.
En la República de Panamá provincia de Colon, se efectuó la decimo tercera Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana del 29 de noviembre al 03 de diciembre del 2007.
En la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, se efectuó la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana del 3 al 6 de diciembre de 2008, afirmando su compromiso y responsabilidad con la promoción y consecución del desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental a favor de los Pueblos y Comunidades Afrodescendientes de Centro América a través de la observancia y plena aplicación de los instrumentos (políticos y jurídicos) internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y derechos colectivos.
En la Ciudad de Tegucigalpa, efectuado la II Conferencia Nacional de Solidaridad el 19 de marzo del año 2009, reafirma su respaldo al Conferencia Mundial de Revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo.
En Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua en la instalaciones de la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense (URACCA)m se realizo la III Conferencia de la Mujer Afrocentroamericana y de la Diaspora, durante los días 18 al 21 de Febrero del 2009.
-Observamos la importancia de la Conferencia de Revisión de Durban y teniendo en cuenta sus objetivos y considerando que:
Desde la fundación de la ONU en 1945 y en todas las Declaraciones, Convenciones y Pactos, sucesivamente, todos los Estados han aceptado que todos los miembros de la familia humana, tienen derechos iguales e inalienables, y se han comprometido a garantizar y defender estos derechos. Sin embargo, la discriminación racial sigue dificultando el pleno logro de los Derechos Humanos. Las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias basadas en la raza, el color, la ascendencia, el origen nacional o étnico, continúan creando conflictos y por lo tanto sufrimientos, debido al carácter fundamentalmente injusto e inhumano de la discriminación racial. La gravedad de esta situación ha generado nuevas formas de discriminación, mientras estemos intentando eliminar las existentes.
Actualmente, la internacionalización de los procesos económicos, las migraciones, sobre todo de orden laboral, la contradicción existente entre los imaginarios de homogeneidad cultural que se busca imponer y que nutren la idea de Estado- Nación; la realidad multicultural, multiétnica, multinacional y multirracial de muchos países que presentan dentro del marco de la economía global, con un neoliberalismo, y contextos crecientes de desempleo, retrocesos de cumplimiento por parte de los Estados al igual de las conquistas laborales y del nivel de vida, ello ha generado un estallido de intolerancia y de conflictos a todo nivel.
La ONECA se ha visto fortalecida como organización ciudadana y de víctimas del racismo y la discriminación racial, al enfrentarse a este flagelo a través de su historia y dando el seguimiento a todos los procesos al nivel mundial y regional, en la búsqueda de alianzas y de la identificación de los mejores instrumentos y mecanismos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma de intolerancia. Observamos que estas manifestaciones contemporáneas solamente pueden ser combatidos cuando todos y todas, aceptemos compartir la responsabilidad en el proceso y tomemos acciones concretas y levantemos nuestras voces al unísono, para acallar el silencio, ante el atropello de los valores de dignidad e igualdad de todos los miembros del género humano, como principio básico de la convivencia, en el marco de respeto y tolerancia.
Los y las participantes del Primer Foro Regional Centroamericano sobre la situación de los Derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y de la Diáspora:
Expresamos nuestra profunda preocupación por la limitada disposición de los gobiernos centroamericanos en elaborar y ejecutar un Plan de Acción Nacional, conforme a las circunstancias sociohistóricas, económicas, culturales y ambientales acorde a sus compromisos adquiridos para la puesta en marcha de la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia de Durban, celebrada en Sudáfrica.
Destacamos la insuficiencia de las medidas adoptadas por algunos gobiernos para combatir el racismo, la discriminación racial, xenofobia y toda forma de intolerancia, especialmente por parte de las autoridades públicas, lo cual ha alentado la perpetuación en la sociedad.
Exhortamos a las Estados a crear e implementar un Foro Permanente para Asuntos Afrodescendientes dentro de las Naciones Unidas, en el seno de la Organización de Estados Americanos, Asociación de Estados del Caribe y en el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana.
Se congratula por el activo papel desempeñado por las más de 20 organizaciones base de la ONECA y sus representantes en la lucha continua y sostenida contra el racismo y la solidaridad prestada a las víctimas individuales de actos racistas y formas contemporáneas de discriminación.
Acogemos con beneplácito la Resolución AP/5-CCVIII-2009 del Parlamento Centroamericano en el 14 Aniversario de la Firma del Acuerdo de Identidad y Pueblos Indígenas de Guatemala, ratificar el compromiso para lograr que los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de la Región, alcancen el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos y participación política. Emitida en la Ciudad de Guatemala, el veintiséis de marzo del 2009.
Solicitamos a los Organismos Internacionales correspondientes e Institutos de Estadísticas de los Gobiernos y Estados de América Latina y el Caribe, la inclusión de la variable Indígena y Afro-descendientes dentro de la Ronda censal del 2010.
Instamos a los Gobiernos y Estados crear los mecanismos efectivos para la implementación de los objetivos del desarrollo del Milenio a favor de las Personas y Comunidades Afrocentroamericanas.
Exigimos la necesidad de la aplicación de Políticas afirmativas para las Poblaciones y Comunidades Afro-descendientes.
Instamos a los Gobiernos y Estados la realización de enmiendas constitucionales para que se reconozca la condición y carácter multiétnico y pluricultural de los Estados Centroamericanos .
Exhortar a los Estados Centroamericanos el cumplimiento de medidas eficaces para eliminar las circunstancias conocidas “Perfiles Raciales y que consiste en la practica de funcionarios y policías encargados en el cumplimiento de la Ley fundamentarse de una u otra manera en aspectos del Origen Nacional o Étnico la raza, el color, la ascendencia, como razón a someter a las personas a investigaciones, con el objetivo de determinar si estas realizan actividades dilectivas.
Asimismo Solicitamos a los Estados Centroamericanos el reconocimiento de la cultura y los aportes de los y las Afrodescendientes.
Observar la necesidad de avanzar en la mayor aplicación de medidas dedicadas a la Niñez y Adolescencia la Juventud y la Mujeres que son los sectores que sufren más las diferentes formas y manifestaciones de racismos, discriminación racial, xenofobia y toda forma de intolerancia.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar un proceso de seguimiento a la Conferencia de revisión de Durban en cuanto a la implementación y cumplimiento de las acciones de los Organismos e Instituciones Internacionales, las Agencias y los Gobiernos y Estados.
Dado en la Ciudad de Managua, en el Salón de las Banderas de la Cancillería de la República de Nicaragua, a los veintiocho días del mes de Marzo del año dos Mil Nueve.
Participantes del” I Foro Regional Centroamericano sobre la situación de los Derechos Humanos de Comunidades Afrocentroamericanas y del Diáspora”.
JUNTA DIRECTIVA DE LA ONECA.
UNIDOS PARA EL PROGRESO … UNITED FOR PROGRESS… UWARA LUN AWANSERUNI…
Betsy