viernes, 14 de diciembre de 2018

Honduras y los resultados del examen ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial




Ginebra, 14 de diciembre de 2018.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO presentó ante el CERD un informe alternativo, con el propósito de brindar una perspectiva a través del lente y la visión de la realidad de nuestros pueblos  sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, ratificada por Honduras en el año 2002 y de esta forma contrastar lo manifestado por el Informe Oficial del Estado de Honduras.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) examinó los informes periódicos 6° a 8° combinados de Honduras, presentados en un único documento (CERD/C/HND/6-8), en sus sesiones 2685ª y 2686ª, celebradas los días 28 y 29 de noviembre de 2018. En su sesión 2700ª, celebrada el día 10 de diciembre de 2018.
Honduras, ratifico la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial por medio del Decreto Legislativo No. 61-2002 el 2 de abril de 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de Julio de 2002. Esto quiere decir que tardo en asumirla 37 años después de su adopción por la Organización de las Naciones Unidas y 33 años después de su ratificación y entrada en vigor. Siendo esto posible gracias a la lucha organizada impulsada desde las organizaciones de sociedad de la sociedad civil como el caso de la ODECO, la sensibilidad de funcionarios del Gobierno y la solidaridad de la Cooperación Internacional.
Aunque no son suficientes, Honduras, ha dado importes pasos en la lucha por la Inclusión y el Combate del Racismo, pero al mismo tiempo nos preocupa como organización que muchos de estos avances hoy se ven como retrocesos en la lucha contra el Racismo y la Exclusión.
A continuación, algunas de las observaciones finales que aprobó el CERD.
Motivos de preocupación y recomendaciones
Aplicación de la Convención
Si bien el Comité toma nota que la Convención tiene fuerza de ley en el Estado parte, así como de las informaciones proporcionadas por la delegación en relación a que la Convención ha sido invocada en algunos juicios por parte de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, lamenta que no se haya proporcionado información concreta y ejemplos específicos de su aplicación por parte de los tribunales (arts. 1 y 6).  El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas apropiadas, incluso mediante la capacitación, para garantizar que los jueces, los fiscales y los abogados conozcan las disposiciones de la Convención, a fin de que puedan aplicarlas en los casos pertinentes. El Comité pide al Estado parte que en su próximo informe periódico incluya ejemplos concretos de la aplicación de la Convención por los tribunales nacionales.

Estadísticas
Si bien el Comité toma nota de los esfuerzos realizados por el Estado parte para recopilar estadísticas, lamenta que no se haya proporcionado información completa sobre las condiciones de vida y la situación socio-económica de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, incluidos los afrohondureños (art. 2, párr.1).  El Comité recomienda al Estado parte que continúe sus esfuerzos por recopilar estadísticas fiables, actualizadas y completas sobre la composición demográfica y situación socioeconómica, desglosados por origen étnico, género, edad, departamentos, zonas urbanas y rurales, incluyendo las más remotas. Asimismo, le insta a continuar sus esfuerzos en la elaboración de indicadores de derechos humanos y socioeconómicos que le permitan evaluar y llevar a cabo los ajustes necesarios en relación a la sostenibilidad, el alcance e impacto de las políticas públicas adoptadas a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial y para evaluar la aplicación de la Convención en relación a los grupos que componen la sociedad.
Medidas legislativas
El Comité toma nota de los cambios realizados al Código Penal, sin embargo, continúa preocupado por que las disposiciones legales relativas a la discriminación racial no contengan todos los elementos previstos en los artículos 1 y 4 de la Convención (arts. 1 y 4). El Comité recomienda al Estado parte que lleve a cabo una revisión de la legislación y asegure que la definición y prohibición de discriminación racial contenga todos los elementos del art. 1 de la Convención y que contemple los actos de discriminación directa e indirecta en todas las esferas del derecho y de la vida pública.  Asimismo, le recomienda que se asegure que la legislación penal esté en plena conformidad con el artículo 4 de la Convención. El Comité remite al Estado parte a sus Recomendaciones generales Nº 14 (1993) y Nº 29 (2002) relativas al artículo 1, párrafo 1 de la Convención.
Fortalecimiento institucional
 El Comité toma nota de la información proporcionada durante el diálogo sobre las acciones llevadas a cabo para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia. Sin embargo, continúa preocupado por que la referida Comisión aún no se encuentra en funcionamiento. De igual forma, lamenta que la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños haya sido convertida en una Dirección como parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, lo cual limitaría su alcance y poder de decisión (art. 2). Tomando en cuenta sus anteriores recomendaciones (CERD/C/HND/CO/1-5, párr. 11 y 12), el Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para la reactivación de la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras formas Conexas de Intolerancia, como institución de lucha contra la discriminación racial, asegurando su plena autonomía, la representación amplia de los pueblos indígenas y afrohondureños y que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para garantizar su pleno funcionamiento. El Comité alienta al Estado parte a considerar elevar nuevamente la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) a Secretaría de Estado, asegurando que cuente con una amplia representatividad de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Discriminación estructural
Preocupa al Comité la persistente discriminación estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte, lo cual se ve reflejado en la brecha de desigualdad en el ejercicio de sus derechos humanos, en relación al resto de la población. Aun cuando el Comité toma nota de los datos proporcionados por la delegación en cuanto a los resultados de la implementación de la Plataforma Vida Mejor, le preocupan los altos índices de pobreza y exclusión social que continúa afectando a los pueblos indígenas y afrohondureños, particularmente aquellos que viven en zonas rurales y remotas (arts 1, 2 y 5). Con base en sus recomendaciones generales núm. 32 (2009) sobre el significado y alcance de las medidas especiales en la Convención y núm, 34 (2011) sobre discriminación racial contra afrodescendientes, el Comité insta al Estado parte a:
a) Garantizar la implementación efectiva de la Política Pública contra el Racismo y la Discriminación Racial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños 2016-2022, entre otros, mediante la asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros, la creación de mecanismos efectivos de coordinación entre las diferentes autoridades a nivel nacional y local encargadas de su implementación y la participación plena de los pueblos indígenas y afrohondureños; b) Asegure que los programas sociales de lucha contra la pobreza sean implementados de manera efectiva tomando en cuenta las brechas de desigualdad y las necesidades concretas de los pueblos indígenas y afrohondureños a fin de lograr resultados significativos en la disminución de la pobreza y de los niveles de desigualdad que les afectan, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible; c) Adopte medidas especiales o de acción afirmativa para poner fin a la discriminación racial estructural que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños en el Estado parte.
Consulta previa
El Comité toma nota de la información proporcionada por la delegación que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de diálogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité que más allá de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimiento. Le preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y afrohondureños. El Comité está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5).
Tierras, territorios y recursos naturales
Aun cuando el Comité toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y afrohondureños, le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que éstos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité, los graves conflictos sociales que se generan entorno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).
Desarrollo de proyectos económicos
Preocupa seriamente al Comité el impacto que tiene el desarrollo de proyectos
energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios
y recursos de los pueblos indígenas y afrohondureños, así como en sus formas tradicionales
de vida y subsistencia.
Defensores de derechos humanos
Aun cuando el Comité reconoce los esfuerzos realizados por el Estado parte para fortalecer el marco legislativo e institucional que brinda protección a los defensores de derechos humanos, le preocupan seriamente los altos índices de violencia contra defensores de derechos humanos, incluyendo líderes de pueblos indígenas y afrohondureños. Si bien el Comité reconoce que se ha emitido una sentencia condenatoria contra siete personas por el asesinato de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres, le preocupan las dificultades en el acceso a la justicia que continúan enfrentando los defensores de derechos humanos víctimas de ataques, así como la persistencia de altos niveles de impunidad por las violaciones a sus derechos. Además, preocupa al Comité que las medidas adoptadas para brindarles protección no sean lo suficientemente efectivas, en parte debido a la falta de asignación de recursos suficientes para su implementación (arts. 2, 5 y 6).

La Mosquitia
Aun cuando el Comité toma nota de las acciones mencionadas por la delegación para el desarrollo de la región de La Mosquitia, le preocupa que tales medidas no den una respuesta integral a la situación de pobreza y exclusión social en que se encuentra los pueblos indígenas que habitan esa región. El Comité reitera su preocupación (CERD/C/HND/CO/1-5, párr. 19) en cuanto a la lamentable situación que enfrentan los buzos misquitos quienes continúan siendo víctimas de condiciones de trabajo precarias y sin contar con las medidas de seguridad ocupacional adecuadas, asimismo le preocupa la información sobre el creciente número de buzos que sufren accidentes por la práctica de la pesca submarina (arts. 2 y 5).
Derecho a la salud
Preocupan al Comité la deficiente infraestructura, el desabastecimiento de medicamentos, la inadecuada calidad y disponibilidad de los servicios de atención de la salud en las zonas rurales y remotas donde habitan principalmente los pueblos indígenas (art. 5). El Comité recomienda al Estado parte que tome las medidas necesarias para lograr una cobertura universal de acceso a la salud y asegurar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los servicios y prestaciones de salud incluyendo medicamentos esenciales, teniendo especial consideración de las necesidades, tradiciones y diferencias culturales de los pueblos indígenas.

Derecho a la educación
Preocupan al Comité las persistentes dificultades en cuanto al acceso a la educación que enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños, en particular le preocupa: a) El estado de deterioro y las deficiencias en cuanto a materiales, personal e infraestructura en las escuelas en las regiones donde habitan principalmente pueblos indígenas y afrohondureños;
b) La alta tasa de abandono escolar entre los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrohondureños; c) Las deficiencias en la implementación de la educación intercultural bilingüe, particularmente en algunas regiones como La Mosquitia; d) La alta tasa de población indígena que no sabe leer ni escribir (art. 5)

Participación política
El Comité acoge con satisfacción la información sobre el incremento en el número de diputados pertenecientes a pueblos indígenas y afrohondureños, así como la presentación al Congreso de un proyecto de ley para definir el establecimiento de cuotas de participación política a favor de diversos grupos, incluidos los pueblos indígenas y afrohondureños. Sin embargo, aún le preocupa la limitada representación de personas pertenecientes a pueblos indígenas y afrohondureños en cargos de decisión en la administración pública (art. 5).
35. El Comité recomienda al Estado parte que, en consulta y con la participación activa de los pueblos indígenas y afrohondureños, proceda al proceso de adopción del proyecto de ley para definir las cuotas de participación política mencionada durante el diálogo. Asimismo, le recomienda que establezca mecanismos adecuados para garantizar su efectiva implementación y asegurar la igualdad de oportunidades de participación de los miembros de pueblos indígenas y afrohondureños en todos los niveles y órganos de la administración pública, incluyendo los cargos de decisión, tanto a nivel nacional como local, a fin de facilitar el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos. El Comité también recomienda al Estado parte que promueva la sensibilización de los miembros de pueblos indígenas y afrohondureños respecto de la importancia de su participación activa en la vida pública y política.

Acceso a la justicia
38. El Comité nota que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado parte para fortalecer la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, los recursos asignados continúan siendo limitados. Asimismo, le preocupa que el acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas y afrohondureños continua siendo un desafío, en parte debido al limitado conocimiento que tienen los funcionarios judiciales y abogados sobre la Convención y los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, a la falta de independencia judicial y a la falta de capacidad para llevar a cabo investigaciones exhaustivas (art. 6).
Combate a los prejuicios raciales
El Comité reitera su preocupación con relación a la persistencia de estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad en contra de los pueblos indígenas y afrohondureños, lo cual continúa siendo un obstáculo para la construcción de una sociedad multicultural (art. 7). El Comité insta al Estado parte a llevar a cabo campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial, a fin de combatir la propagación de estereotipos y prejuicios en contra de los pueblos indígenas y afrohondureños y para promover la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos existentes. El Comité señala a la atención del Estado parte su recomendación general núm. 35 (2013) sobre la lucha contra el discurso de odio racista.
Finalmente, queridos amigos y amigas para dar cumplimiento a las recomendaciones y seguir avanzando en la Lucha Contra el Racismo y la Exclusión en Honduras en necesario tener responsabilidad compartida por parte del Estado parte el Gobierno de Honduras, la Cooperación Internacional y la Sociedad Civil.  Pasar del discurso a acciones concretas para tener avances reales y tangibles en corto, mediano y largo plazo.
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, fundamentada en las funciones y atribuciones que le otorga el Estado de Honduras, continuará realizando acciones en el ámbito nacional e internacional en contra el racismo y la discriminación.
Dar clic en este enlace para ver documento integro   CERD


Agradeciendo su atención y su apoyo, le saludamos con muestras de consideración y respeto.

Junta Directiva Central ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 10 de diciembre de 2018

70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos- Foro Comunidades Afrohondureñas



Setenta años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día.

Gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, se han prevenido sufrimientos indescriptibles y se han echado los cimientos de un mundo más justo. Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho mismo de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la duradera universalidad de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana.We are all equal in dignity and rights

Con miras a poner de relieve el significado que la DUDH tiene para la vida cotidiana de millones de personas, la Oficina del ACNUDH presentará una campaña de un año de duración, el 10 de diciembre de 2017, Día de los Derechos Humanos. Dicha campaña culminará con la celebración del 70º Aniversario de la Declaración, el mismo día de 2018.

a campaña tiene tres objetivos principales: promover, suscitar la participación y estimular la reflexión. Nuestro propósito es lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero, contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.

El aniversario de la DUDH es una oportunidad para que el mundo celebre el regalo que este documento representa y contribuya a ratificar las normas y los principios de derechos humanos que ha contribuido a establecer.

Foro: Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Comunidades Afrohondureñas Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Hacemos de su conocimiento que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO a través del proyecto Defensa de los DD.HH de los pueblos Afrohondureños y Acceso a la Justicia con el apoyo del Proyecto Unidos por la Justicia de USAID, estarán desarrollando el Foro: Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Comunidades Afrohondureñas Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.  Con el objetivo de crear un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre la situación de los DDHH de la población Afrohondureña en el marco del Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 4 de diciembre de 2018

Afro-Honduran Community approves National Plan of Action for the International Decade of Afro-Descendants in Honduras





On November 30, 2018, representatives of different Afro-Honduran communities participated in the day of socialization, validation and approval of the National Action Plan for the International Decade of Afro-descendants in Honduras.  A proposal arose out of this initiative as a result of a collective constructive dialogue where members of this community could identify and translate concrete actions aimed at improving the quality of life of Honduran population in the coming years.

This plan aims to develop into a mechanism for the implementation of specific actions at the national level in order to move towards recognition, justice and development, as reflected in the Declaration of the United Nations Organization in relation to the International Decade for People of African Descent.
Process of construction of the Proposal for a National Action Plan
Since January 2018, ODECO initiated a process to obtain up-to-date information for the preparation of the Action Plan, which led to 17 Municipal Workshops being held as well as a national day of validation of inputs, where participants identified their main concerns to be overcome during the next 5 years (reword did the participants say what the problems how could they be resolved in 5 years) as well as weaving the proposals in such away as to ensure a sustainable integral development with identity, aligned with the 2030 Plan, the SDGs trying not to leave anyone behind. 
This event was made possible thanks to the accompaniment of the Spanish Agency for International Cooperation, AECID, which supports ODECO in the implementation of the Political Advocacy Actions and Institutional Strengthening Project for the fulfillment of the International Decade of Afro-descendants, especially in Honduras.
About the Afro descendant Decade
The International Decade for People of African Descent was proclaimed by General Assembly resolution 68/237, indicating that this Decade will be developed from 2015 to 2024, and that it constitutes an auspicious period in history in which the United Nations, the Member States , civil society and all other relevant actors will join Afro-descendants worldwide, and take effective  measures to implement the program of activities in a spirit of recognition, justice and development.

The objectives of the Decade are:

• Promote the respect, protection and realization of all human rights and fundamental freedoms of people of African descent, as recognized in the Universal Declaration of Universal Human Rights;
• Promote greater knowledge and respect for the diversity of the heritage and culture of people of African descent and their contribution to the development of societies;
• Approve and strengthen national, regional and international legal frameworks in accordance with the Durban Declaration and Program of Action and the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination, and ensure their full and effective implementation.

Next steps:
• Development of the Your Rights Campaign within the framework of the Decade of Afro-Descendants.
• Socialization of the Plan with different actors
• Delivery to the Government of Honduras

WE SEEK FOR VOICES THAT QUIET THE SILENT…

lunes, 3 de diciembre de 2018

Comunidad Afrohondureña aprueba Plan de Acción Nacional para el Decenio Internacional de Afrodescendientes



 


El pasado 30 de noviembre, representantes de diferentes comunidades afrohondureñas participaron en la jornada de socialización, validación y aprobación del Plan de Acción Nacional para el Decenio Internacional de Afrodescendientes en Honduras, propuesta que surge de un proceso colectivo de construcción donde miembros de esta comunidad pudieron identificar y plasmar acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de esta población en los próximos años.
Este plan busca ser un mecanismo para la implementación de acciones específicas en el plano nacional, necesarias para avanzar hacia el reconocimiento, la justicia y el desarrollo; tal como se refleja en la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas en relación al Decenio.

Proceso de construcción del Propuesta de Plan de Acción

Desde enero de 2018, ODECO inicio un proceso para obtener insumos actualizados para la elaboración del Plan de Acción; es así que se realizaron 17 Talleres Municipales y una jornada nacional de validación de insumos, donde los y las participantes identificaron sus principales problemas a superar durante los próximos 5 años al igual que tejieron las propuestas para apuntar hacia el desarrollo integral sostenible con identidad; alineada con el Plan 2030, los ODS procurando no dejar a nadie atrás.
Este evento fue posible gracias al acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, quien apoya a la ODECO en la implementación del Proyecto Acciones de Incidencia Política y Fortalecimiento Institucional para el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, especialmente en Honduras.

Sobre el Decenio Afrodescendiente
El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, fue proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General, indicando que este Decenio se desarrollara  de 2015 a 2024, y que constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.
Los objetivos del Decenio son:
·         Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
·         Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
·         Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.
Próximos pasos:
  • ·           Desarrollo de la Campaña Tus Derechos en el marco del Decenio de Afrodescendientes.
  •         Socialización del Plan con diferentes actores
  •         Entrega al Gobierno de Honduras


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 26 de noviembre de 2018

Honduras será examinada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Esta semana se estará haciendo la revisión de  Honduras en la sesión 97 del CERD - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Este evento tendrá lugar en Sala de conferencias de la planta baja del Palacio de Wilson, Ginebra Suiza. 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el cuerpo de expertos independientes que monitorea la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial por parte de sus estados parte.
Todos los Estados partes están obligados a presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están implementando los derechos. Los estados deben informar inicialmente un año después de haberse adherido a la Convención y luego cada dos años. El Comité examina cada informe y presenta sus preocupaciones y recomendaciones al Estado parte en forma de "observaciones finales".

Sabías que el Racismo y la Discriminación Racial son Delitos condenables en Honduras. 
El Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, es un flagelo abominable penalizado por el Código Penal de Honduras, que en su artículo 321 reza lo siguiente:" “Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L. 30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L, 50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de una discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena.

De acuerdo con el Articulo 105 del Código Penal, todo aquel que incurre en responsabilidad penal por un delito o falta es también responsable civilmente. Esta responsabilidad civil comprende, según lo establece el artículo 107 del Código Penal, la restitución, reparación de los daños materiales y morales y la indemnización de perjuicios.

La Constitución de la República, plantea: Artículo 59. La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable... Artículo 60. Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases priovilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. La Ley establecerá los delitos y sanciones para el infractor de este precepto. Artículo 62. Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias de bienestar general y del desemvolvimiento democrático.
El Estado de Honduras, ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminacón de Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.

Honduras, ha dado importantes pasos en la lucha por la inclusión y el Combate del Racismo Después de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001, la institucionalidad hondureña ha dado avances importantes en la lucha contra el racismo y la exclusión, entre los cuales se menciona: la Comisión Nacional Contra el Racismo y la discriminación, la ratificación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Mes de la Herencia Africana en Honduras, creación y funcionamiento del Ministerio para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la celebración de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de agosto de 2011 (evento histórico que ya fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas ONU, mediante Resolución A/66/460, adoptada en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de diciembre de 2011). La misma resolución A/66/460, proclama el DECENIO de los Afrodescendientes a partir del mes de diciembre de 2012, otros.

Los Tribunales de Justicia de Honduras, ya han enjuiciado y condenado por Discriminación Racial (caso del extinto Roger Isaula), en otros casos los infractores han tenido que pedir disculpas públicamente.
Estamos Alarmados por la Conducta Racista de algunos, funcionarios públicos y Comunicadores Sociales y Medios de Comunicación de la ciudad de La Ceiba. 

Es sumamente preocupante y condenable la conducta irrespetuosa con la que algunos funcionarios públicos y   comunicadores sociales (periodistas) se refieren a personas de origen africano (personas de la raza negra) en la emisión de sus programas, lo más lamentable es el silencio cómplice de instituciones y funcionarios públicos llamados a perseguir el delito del racismo y la discriminación. El más reciente episodio se desató con motivo de las declaraciones del Señor Alcalde Doctor Jerry Sabio. “Nadie pensaría que hay racismo” “Trabajemos en equipo, trabajemos como regidores y alcaldes para salir adelante a nuestra ciudad” Algunos comunicadores sociales y funcionarios públicos abrieron los micrófonos para que alguna parte de la ciudadanía hiciera pública manifestación de odio racial y discriminatoria contra las personas de origen africano (personas y comunidades de la raza negra hondureña). Señalamos como ejemplo lo expresado en uno de los medios locales de comunicación: “Hay negros oportunistas”. 

Dice la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que la la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Observación general sobre su aplicación.

Vamos a Perseguir el Delito de Discriminación Racial
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, fundamentada en las funciones y atribuciones que le otorga el Estado de Honduras, continuará realizando acciones en el ámbito nacional e internacional en contra el racismo y la discriminación. Hay que hacer CAMPAÑAS responsables en contra del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Estaremos informado por este medio algunos retos para seguir avanzando en la lucha contra el racismo y la exclusión en  Honduras. 

Agradeciendo su atención y su apoyo, le saludamos con muestras de consideración y respeto.

Junta Directiva Central ODECO

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Lucha Contra todas las Formas de Discriminación Racial en Túnez.


Como parte del Programa de la ACNUDH 2018 para personas de Ascendencia Africana, tuvimos  la oportunidad de participar en este evento sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial en Túnez.  Realizado en el Palacio de las Naciones, Ginebra. En marco al  Foro de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho. Para  reafirmar la  colaboración entre los Parlamentos y el compromiso con la sociedad civil para abordar el desafío mundial de los derechos humanos.

El evento tuvo una metodología de mesa redonda con un enfoque en la adopción por el Parlamento tunecino el 9 de octubre de 2018 de una ley que penaliza el discurso racista, la incitación al odio y la discriminación, en una votación calificada como hecho  histórico en este país.
Se contó con la intervención de expertos  que compartirían con los representantes de los Estados miembros y otras partes interesadas sus opiniones y la experiencia de Túnez con respecto a la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Identificando  avances y desafíos así como   medios que contribuyen a la evaluación de la implementación de esta ley.

Para avanzar, y para garantizar la aplicación de esta ley y la sostenibilidad de su impacto, es esencial que el Gobierno de Túnez  emprenda una campaña de difusión y sensibilización enfocada en la población. 

Felicitamos a Túnez por hacer historia y esperamos que el resto de países del mundo sigan este gran ejemplo en la lucha en contra de La lucha contra todas las formas de discriminación.

Nos complace  informarles  que se estará haciendo la revisión de  Honduras en la sesión 97 del CERD - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (26 de noviembre de 2018 - 14 de diciembre de 2018). Los mantendremos informados por este medio sobre este importante evento. 



La Lucha Continua

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

viernes, 26 de octubre de 2018

ODECO participa en el Segundo Taller Nacional Contra la Violencia de Genero


Desde inicio del año 2018 diferentes organizaciones que tienen dentro de sus principios de trabajo la lucha contra la violencia de género, se han reunido con el propósito de avanzar de manera conjunta en el fortalecimiento de capacidades técnicas para impulsar acciones que tengan como impacto la reducción de las diferentes manifestaciones de violencia de género y promover la inclusión social para las mujeres y otras poblaciones vulnerabilizadas tal es el caso de población Garífunas y comunidad LGTBI.
Los objetivos de este taller buscan compartir mejores prácticas para la lucha contra la violencia de género en Honduras, así como fortalecer la capacidad de estas organizaciones para aplicar a fondos, implementar de manera efectiva el monitoreo y la evaluación y potenciar las alianzas
Este importante evento se realiza del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Tegucigalpa, gracias al apoyo de la Organización de Vital Voices con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fundación Avon para Mujeres, como parte de la iniciativa Global de Voces Contra la Violencia.
ODECO en este importante evento aportando y compartiendo experiencias desde el ámbito particular de la comunidad Afrohondureña- Garifuna.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Una Iberoamérica Prospera, Inclusiva y Sostenible


Del 24 al 26 de Octubre se está desarrollando en la ciudad de San José, Costa Rica el XII Encuentro Cívico Iberoamericano, con la participación de representantes de Redes y Plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil de 14 países de Iberoamérica, entre las cuales esta nuestra organización ODECO.
Los actos de inauguración y Bienvenida tuvieron a cargo de la Señora Milena Grillo, Directora de la Fundación PANIAMOR, la Sra. Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Liga Iberoamericana, el Honorable Sr. Juan Carlos Orellana, Embajador de Guatemala en Costa Rica, la Sra. Rebeca Gryspan, Secretaria General Iberoamericana, y la Excelentísima Señora Epsy Campbell, Vice Presidenta y Canciller de la Republica.
Los Encuentros Cívicos Iberoamericanos han sido creados en octubre del 2005 en Salamanca, España en donde se desarrolló su primera edición.
Así mismo se crea la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), con el fin de apoyar las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado de Iberoamérica.  Ese mismo año, como parte de una serie de actividades que contribuyen a integrar las voces de los distintos actores de la sociedad, se crean Los Encuentros Cívicos y los Encuentros Empresariales. En octubre de ese mismo año, en Salamanca, se realizó la primera edición del Encuentro Cívico, que ha tenido continuidad en cada una de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado, aún con su diferente formato.

Estos Encuentros son espacios de diálogo y de concertación entre las redes y plataformas de la Sociedad Civil de la región, supone la apertura de una línea de actividad que permite avanzar hacia una comunidad iberoamericana de ciudadanos y ciudadanas.
Estos son los tres espacios de participación con metodologías diferenciadas:
1.    Espacios de reflexión y trabajo interno:
a.            Desde la mirada de personas expertas sobre el tema de la reducción del espacio de la sociedad civil en la región.
b.           Expertos /as de la propia SEGIB, en la materia.
c.            Representantes de la OSC, de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
d.           Redefinición del Encuentro Cívico Iberoamericano, desde el trabajo interno de las OSC presentes.
e.           Realización del Plan de Trabajo 2018-2020 de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
2.    Abordaje y debate del tema de la Cumbre: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, en el marco de los ODS 2030.
3.    Diálogo institucional de las OSC presentes con la Sra. Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan. Lectura de Declaración del XII ECI.

Este Encuentro sirvió de base para recuperar la institucionalidad y generar la máxima capacidad de trabajo de forma cohesionada entre las OSC, logar abordar los desafíos de la región en términos de ODS 2030, desde los diferentes actores que trabajamos por el respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos y especialmente de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, juventud, personas con discapacidad especial y los LGTBI.

Los resultados que se obtengan de este Encuentro se darán a conocer en la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado a realizar en el hermano país de Guatemala, el próximo mes de noviembre del 2018.


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…



viernes, 12 de octubre de 2018

Este 12 de octubre de 2018, las comunidades Indígenas, Afrodescendientes y los sectores populares conmemoran 526 años de Resistencia.



El 12 de octubre de 1492, se concretó el llamado encontronazo de tres mundos: América, África y Europa, que representa la deplorable y más prolongada violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas y consecuentemente de millones de personas africanas y afrodescendientes.
Se cumplen 526 de la ¨gloria alcanzada por Cristóbal Colon y sus patrocinadores¨, tal acontecimiento marcó para siempre las vidas de millones de personas. Mientras Europa forjaba su renacimiento, los aborígenes eran víctimas de dolor, muerte, genocidio, sufrimiento, saqueo de sus recursos naturales, de su cultura y sometidos a la esclavización y al casi extermino de la faz de la PACHA MAMA.
Para los africanos y afrodescendientes, significó “la tragedia más gigantesca de la historia humana por su magnitud y por su duración”, conocida como la trata de negros transatlántica.
El comercio de esclavos diezmó la economía africana, regiones enteras fueron arrasadas y muchos de sus habitantes secuestrados y deportados a América en función del enriquecimiento de Europa.
Hoy como ayer las y los afrodescendientes luchamos contra las injusticias recetadas por organismos internacionales de occidente que aprendieron muy bien la receta ambiciosa de sus ancestros: RIQUEZA Y OPULENCIA A COSTA DEL SACRIFICIO DE MILLONES DE PERSONAS.
En las Américas, la mayor parte de inmigrantes, desplazados, desarraigados y desterrados, que viven por debajo de la línea de la pobreza son los Indígenas y los Afrodescendientes. Situación similar persiste en Honduras, tierra de Lempira, Morazán, Visitación Padilla y Walumugu.
Los pueblos y comunidades Chortis, Tolupanes, Lencas, Afrodescendientes de habla Inglesa, Tawahkas, Misquitos, Nahuas, Pech y Garífunas, se debaten en deplorables condiciones de pobreza, discriminación racial, exclusión y marginalidad; la batalla constante por el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos Indígenas y Afrodescendientes, culturalmente diferenciados ha sido y continua siendo ardua. No cabe duda que la indiferencia de los gobiernos ha jugado un papel crucial en la continuación del neocolonialismo y de la aplicación inmisericorde del modelo económico neoliberal afectando severamente los intereses de estos pueblos y de las mayorías aglutinadas en los sectores populares.
Planes de supuesto desarrollo se ejecutan sin el consentimiento y la participación de nuestros pueblos, obviando el proceso de consulta que mandata el Convenio 169 de la OIT.
Declaramos nuestro total, rotundo y absoluto repudio a todas aquellas medidas que tiendan a DESMEMBRAR LAS TIERRAS Y TERRITORIOS, ASI COMO EL AGUA, LOS BOSQUES Y OTROS VALIOSOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRAS COMUNIDADES.
En apego a las luchas libradas y a los acuerdos alcanzados, una vez más exigimos la titulación, ampliación y saneamiento de las tierras y territorios de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas, así como seguridad jurídica por parte del Estado de Honduras. Las tierras y territorios de nuestros pueblos están siendo acaparadas por los filibusteros del Siglo XXI (políticos y empresarios nacionales y extranjeros), pero también por el crimen organizado, a vista, paciencia y hasta con la complicidad de las autoridades.
Es evidente que nos encontramos ante una frágil institucionalidad en cuanto a la impartición de la justicia, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, participación política y la defensa de los derechos humanos. Se han incrementado los índices de criminalidad, corrupción e impunidad y así como el deterioro del nivel de vida en el campo y la ciudad, situación agravada a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 y la reciente crisis política generada tras las elecciones del pasado 26 de noviembre del 2017.
Aspiramos a reformas profundas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para hacer posibles elecciones separadas para alcaldes, diputados y presidente de la República; como también flexibilizar la participación de las candidaturas independientes, las coaliciones y las alianzas políticas. Dichas reformas, así mismo deberían contemplar la participación proporcional y representativa de los pueblos Afrohondureños e Indígenas en los diferentes poderes del Estado y en los propios partidos políticos.
El Estado de Honduras, por medio del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas debe  promover la recolección de datos desagregados y garantizar la inclusión de las variables Indígenas y Afrohondureñas en el CENSO DE POBLACIÓN POR REALIZAR, al tenor del COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO POR LOS CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES, ultimo firmado el 2013 por el presidente actual de Honduras, así como en atención a la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo.
Reconocemos que el Gobierno de turno hace importantes esfuerzos para encontrar un punto de equilibrio que haga posible el DIALOGO  de la familia hondureña; sin embargo, el  anhelada DIALOGO  esta determinada por la libertad de expresión, la seguridad personal de todos los ciudadanos y ciudadanas, acceso a empleo digno, efectivo combate a la corrupción, evitar la represión y otras violaciones a los derechos humanos; así como conjugar esfuerzos para garantizar los derechos y libertades contemplados en la Constitución de la República y en los Convenios Internacionales. En ese sentido saludamos la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como una decisión consecuente con la necesidad de construcción de ciudadanía, fortalecimiento del estado de derecho y profundización de la democracia.

Creemos necesario restituir a la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños , que a nuestro juicio  será la palanca para el cumplimiento de compromisos internacionales y  una inversión altamente rentable, por las siguientes razones:
·Acción estructural y seria para tratar de poner fin a más de 500 años de invisibilidad, exclusión, discriminación y empobrecimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
·Atención sistemática y sustancial mejoramiento de las condiciones de salud y educación.
·Mejoramiento de capacidades locales para el racional aprovechamiento de los recursos naturales y el impulso del desarrollo integral con identidad.
·Mejoramiento de las oportunidades laborales y educativas para la juventud, que les permitirá alejarse de las tentaciones del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.
·Mejoramiento de la infraestructura comunitaria (electrificación, comunicación, carreteras, agua potable, otros).
·Mejoramiento de la producción y el ingreso comunitario.
·Mejoramiento de la articulación y las relaciones entre las comunidades Indígenas y Afrohondureñas en el ámbito nacional e internacional.
·Respeto, visibilización, participación igualitaria y desarrollo integral de los pueblos y comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
·Promueve la integración, participación igualitaria, la multiculturalidad del desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

Celebramos la proclamación por parte La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 como la Década Internacional de los Afrodescendientes (resolución 68/237 ) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Según proclamará la Asamblea General en su resolución 68/237 el tema del Decenio Internacional es «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo. Pero al mismo tiempo estamos preocupados ya que no hay acciones especificas para el cumplimiento a nivel nacional del programa de actividades del Decenio. 
Seguimos sosteniendo que para superar las contradicciones políticas, no hay otro camino que el DIALOGO Y LA NEGOCIACION POLITICA, indefectiblemente las comunidades y organizaciones Afrohondureñas e Indígenas, así como los distintos sectores de la hondureñidad tienen que estar presentes, participar, tener voz en todos los diálogos que busquen la reconciliación de la familia hondureña y en la construcción de la NUEVA PATRIA añorada.
Necesitamos la incorporación de los pueblos y la reincorporación del DIALOGO POLITICO en busca de poner fin a la CRISIS POLITICA que prevalece en el país, en tal sentido reiteramos a la ciudadanía hondureña como a la comunidad internacional propuestas que consideramos pueden contribuir a resolver la conflictividad política existente, a partir de compromisos serios y patrióticos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, en los siguientes aspectos:

·Reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para que se celebren elecciones separadas para Presidente, Alcaldes y Diputados; así como la implementación de las figuras del plebiscito y el referéndum.

·Realizar la convocatoria a un PLEBISCITO para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de la redacción de una NUEVA CONSTITUCION, con garantías plenas para la más amplia y representativa participación de todos los sectores que forman parte del pueblo hondureño, este plebiscito debería celebrarse el último domingo del mes de noviembre, del año 2019. Aspiramos y demandamos que los Pueblos Indígenas, Afrohondureños y sectores populares sean sujetos y no objetos de este proceso.

·Al igual que otros compatriotas consideramos que Honduras urge de un nuevo contrato social, mediante el cual se asegure una mejor repartición de las riquezas, mayor control nacional sobre los recursos naturales, explicito reconocimiento de la multiculturalidad y multietnicidad de la ciudadanía, entre otros aspectos.

·Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar una conducta de respeto a la libre determinación de los pueblos, a mantener la solidaridad hasta y después de la superación de la crisis política y la total restauración de la Democracia en Honduras.

Al Igual que ayer, este 12 de octubre, declaramos nuestro Luto Permanente en honor a NUESTRAS ANCESTRAS Y ANCESTROS INDIGENAS, AFRICANOS y AFRODESCENDIENTES. Traemos también un mensaje de esperanza para que los sufrimientos y la sangre derramada durante siglos sean la fuente inagotable de esperanza, tolerancia y respeto para la construcción de la paz y la reconciliación nacional.


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 18 de septiembre de 2018

ODECO DESARROLLANDO ACCIONES DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A NUESTROS PUEBLOS

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, honrado su razón de ser institucional, con el indudable compromiso de lucha y acompañamiento con nuestros pueblos, en su inquebrantable dedicación de reclamar sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales – académicos y ambientales, continúa realizando importantes gestiones y acciones, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

Durante dos días se realizaron talleres de capacitación en cada una de las comunidades con temas relacionados al Liderazgo Comunitario, en las comunidades Garífunas de Saraguayna, Masca, Tornabe, Santa Antonio, San José de la Punta y Santa Rosa de Aguan. Estas jornadas se realizaron de manera conjunta con la Unidad de Capacitación de CONEANFO y La Escuela de Formación de Lideres de ODECO.


Paralelamente a solicitud de Patronatos y Lideres comunitarios se fortalecieron capacidades en temas de Normas parlamentarias, Principios Organizativos y Realidad Nacional en las comunidades Garífunas de Puerto Castilla y Guadalupe.


Se clausuro el Jornada de Capacitación concluyendo con el Módulo II, dirigido a Operadores de Justica de los municipios de Tela y La Ceiba en temas relacionados con Instrumentos y Mecanismos de Protección de los D.D.H.H.  de las personas y comunidades Afro hondureñas e Indígenas con la participación de 20 distinguidos hombres y mujeres que recibieron su certificación. Gracias la coordinación de entre la Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro, Ministerio Publico, Poder Judicial, Escuela de Formación de Lideres en Derechos Humanos de ODECO y acompañamiento del Proyecto Unidos por la Justicia de USAID.

Se participó en la celebración del segundo Concurso Internacional ¨ Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas¨. Iniciativas de las direcciones departamentales de Cortes y Atlántida a través de la Coordinación Departamental de Educación Intercultural Bilingüe.

Taller de Inicio del 6to Informe de Biodiversidad y Reunión Trimestral de la Mesa Nacional de Monitoria Biológica. 

Otras acciones de Incidencia…
   


La Lucha Continua

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 8 de agosto de 2018

ODECO en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

 

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO,  participa activamente en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebrará en la ciudad de Lima, Perú, del 7 al 9 de agosto de 2018, donde los Estados deben dar cuenta sobre la implementación del Consenso de Montevideo en relación a la situación de: niños, niñas, adolescentes, adolescentes y jóvenes; acceso a salud sexual y reproductiva; igualdad de género; migración internacional y protección de derechos; desigualdad territorial; derechos de los pueblos indígenas; afrodescendientes y combate al racismo y la discriminación racial. 
Una propuesta ha considerar es la  plataforma virtual para el seguimiento del mismo. Somos parte del Espacio de Interlocución sobre Población y Desarrollo de Honduras.

La Lucha Continua

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…