BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

jueves, 23 de marzo de 2017

ODECO en Acciones para Mejoramiento de salud de Comunidades Indigenas y Afrohondureñas


Tegucigalpa M.D.C. 23 de Marzo 2017
La señora Ministra de Salud, Doctora Delia Rivas y parte de sus principales colabores sostuvieron una reunión de trabajo con dirigentes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, concluyendo con acuerdos encaminados a mejorar  la salud de los pueblos Afrohondureñas e Indígenas algunas actividades programadas para los próximos días son.  
     1. Se realizara una Consulta de la situación de Salud a nivel nacional de los pueblos indígenas y afrohondureños.
     2.  Adecuación, desarrollo e implementación de Plan de Salud Afrohondureña. 
     3.  Gestión de la Política de  Entidad y Salud en Honduras 

Además se estará ratificando Convenio de Cooperación Interinstitucional y Acta de Seguimiento que puntualiza acciones concretas para el mejoramiento de la salud integral de las comunidades Afrohondureñas y pueblos indígenas en marco al Mes de la Herencia Africana en Honduras.  Se contó con el acompañamiento de encarda de asuntos indígenas asistente de la designada presidencial Señora Gloria López y como observador del proceso a la Doctora Sara Moraga en representación de la Organización Panamericana de Salud OPS-OMS.

La lucha continua…
Junta Directiva Central de ODECO

EN EL AÑO DEL XXV ANIVERSARIO DE FUNDICIÓN DE ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN SILENCIO…

martes, 21 de marzo de 2017

Seguimos Luchando contra la Discriminación Racial en Honduras...


Existe el Racismo y la Discriminación Racial en Honduras???
Honduras, ratificó la Convención Internacional Contra Todas Las Formas de Discriminación Racial por medio del Decreto Legislativo No. 61-2002 el 2 de abril de 2002, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 6 de julio de 2002. Esto quiere decir que tardó en asumirla 37 años después de su adopción por la Organización de las Naciones Unidas y 33 años después de su ratificación y entrada en vigor. Siendo esto posible gracias a la lucha organizada impulsada desde organizaciones de la sociedad civil como el caso de la ODECO, la sensibilidad de funcionarios del Gobierno y la solidaridad de la cooperación internacional.
Que es Discriminación Racial?
De acuerdo a la presente Convención, la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia  basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Algunas Definiciones de Racismo
Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos. 
Negar derechos, excluir, maltratar, discriminar por motivos de raza o de origen étnico racial.
El Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, es un flagelo abominable castigado por el Código Penal de Honduras, ver artículo 321.
De acuerdo con el Articulo 105 del Código Penal, todo aquel que incurre en responsabilidad penal por un delito o falta es también responsable civilmente. Esta responsabilidad civil comprende, según lo establece el artículo 107 del Código Penal, la restitución, reparación de los daños materiales y morales y la indemnización de perjuicios...
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (resolución A/RES/2142 (XXI) 1966); con el objeto de evitar sucesos como los que se dieron en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica; donde la policía abrió fuego y mató a 69 personas, cuando se celebraba una manifestación pacífica en contra de las leyes de pases del apartheid. Así es como cada año, Naciones Unidas, recuerda a la comunidad internacional, la importancia de llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.
La Lucha Continúa...
Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

ODECO recibe Visita de Funcionarios de la Fundación Interamericana


El día de ayer,  se recibió la visita de la Sra. Mary DeLorey y Sr. Norman Sagastume de la Fundación Interamericana en las oficinas de ODECO para dialogar sobre diferentes acciones y futuro apoyo mediante proyectos de desarrollo para las Comunidades Afrohondureñas, también se logró sostener una visita y Reunión con miembros y Organizaciones de base de la comunidad de Nueva Armenia quienes expresaron las dificultades y problemas que vienen teniendo por la Vulnerabilidad e inundaciones provocadas por el Rio Papaloteca, entre otros como la  Salud y Tierras.


Y para cerrar con broche de oro esa grata visita el Grupo de Danzas Garífunas de ODECO brindo una presentación artística Cultural.
La Lucha Continua…


Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...


lunes, 20 de marzo de 2017

Juventud, Movimiento Cero en Acción


Como parte del Plan de trabajo del movimiento social generación cero Honduras.  Se desarrolló taller denominado "Jóvenes Agentes de Cambio". En esta ocasión la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario participo los días 18 y 19 en la ciudad de La Ceiba, con la intervención de  dos jóvenes  los cuales tuvieron una activa participación en dicha actividad de fortalecimiento de capacidades en las temáticas encaminadas a la reducción del estigma y la discriminación. Igual  se logró conformar la Red de Jóvenes del Movimiento Social Generación Cero "Yo me apunto".
Agente de Cambio es aquellas personas que propicia deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.
La juventud es la llamada a generar estos cambios, siempre hemos recalcado que la juventud es el presente que determinara el futuro.

Con estas acciones y muchas más que tiene el movimiento planificado se  reafirma su compromiso en seguir trabajando en  contra de la discriminación y estigma en todos niveles. Únete a este esfuerzo de  movilización  social.
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

viernes, 17 de marzo de 2017

Mes de la Herencia Africana y la Defensa de los Derechos Territoriales, Medio Ambientales y Climáticos en las comunidades Afrohondureñas



Se realizaron diversas reuniones interinstitucionales en La Ciudad de La Ceiba con el objetivo de coordinar actividades de reforestación de coco en comunidades Garífunas, La desaparición del coco en la gran mayoría del litoral Caribe, como consecuencia de la enfermedad viral conocida como amarillamiento letal del coco, es una de las mayores problemáticas que ha sufrido el pueblo Garífuna, sin que se logrará concretar un plan de recuperación de las 6.000 hectáreas de coco que existían en Honduras.
Los representantes de las instituciones visitadas manifestaron su anuencia de apoyar las acciones que encaminan al desarrollo de las comunidades Garífunas y Afroondureñas, brindaran el apoyo con capacitaciones técnicas ya que cuenta con todo lo logístico para emprender una campaña de reforestación de plantas ornamentales.
Posteriomente se brindó una breve reseña histórica de la fundación de la organización ODECO y sus logros siendo uno de lo más relevantes el decreto legislativo 330-2002 que declara el mes de abril como el mes de la Herencia Africana e Honduras, se dio a conocer las diversas actividades que se realizaran para conmemorar los 220 años de la llegada de nuestros Ancestros Garífunas a Honduras.
Se exhortó a los representantes de estas instituciones públicas a participar en diversas actividades del mes de la Herencia Africana para finalizar se hizo entrega formal de la invitación, programa Mes de la Herencia Africana y, decreto legislativo.
Instituciones visitadas:
DICTA, Mi Ambiente, SAG, SENASA, ICF, Dirección Departamental de Educación.

Cada uno manifestó que estarán presente en los actos de inauguración del Mes de la Herencia Africana, por su parte la directora departamental de Educación Lic. Ana Salinas emitirá un comunicado a todas las instituciones de educación realizar actividades alusivas al mes de la Herencia Africana.




La Lucha Continua...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2017


Amigos y amigas:
El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.  POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana e indomable ÁFRICA, pasando por SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA.

Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando por medio de la lucha organizada, les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL DE 2017, BICENTENARIO GARIFUNA +20, en todas comunidades, especialmente en la ciudad de La Ceiba.


ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural - académico y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas y personas marginalizadas en general.

La Lucha Continúa…

Junta Directiva Central ODECO

Asamblea Informativa de socialización de Actividades Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativa 330-2002 y el Bicentenario Garifuna +20

Se realizo en la comunidad Garifuna de Nueva Armenia,  en  el municipio Jutiapa la primera Asamblea  con el objetivo de informar y organiza  las Actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativa 330-2002 y el Bicentenario Garifuna +20 que se realizaran por parte de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario  ODECO en la ciudad de La Ceiba, y con la participacion de las comunidades Garifunas de Honduras, Centroamérica y la diaspora. 

También en esta ocasión  se informo sobre el  desarrollo y ejecución del Proyecto Diplomado sobre Liderazgo de Mujeres Afrohondureñas por la defensa del Territorio frente al Cambio, los participantes expresaron su anuencia de acompañar en las diversas actividades y continuar brindando todo el apoyo a la ODECO, ya que reconocen toda la ayuda que por muchos años se les ha brindado.


Finalmente, se hizo entrega de Invitación a las Actividades del Mes de la Herencia al Alcalde Municipal de Jutiapa, Dr. Noe Guardado y al Lic. Mario Salatiel, Director del Instituto República de Venezuela de Jutiapa.
La Lucha Continua...


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

martes, 14 de marzo de 2017

222 AÑOS DE LA MUERTE DEL MAXIMO LIDER DEL PUEBLO GARIFUNA JOSEPH SATUYE

14 de Marzo de 1795- 14 de Marzo de 2017
El 14 de marzo de 1795 murió en la isla de San Vicente, combatiendo a los británicos el héroe del pueblo garífuna, Joseph Satuye; quien libró dos guerras en contra del imperialismo británico defendiendo el último baluarte del pueblo kalinagu en el caribe.
Con la muerte de Satuye la lucha no cesó y nuestros antepados continuaron combatiendo, a pesar de la superioridad por parte de los británicos en cuanto el número de tropas y pertrechos. Finalmente fuimos confinados en la isla de Baliceaux, donde gran parte de los cautivos fallecieron ante las cruentas condiciones del cautiverio.
Los Garífunas fueron expulsados de San Vicente, una de las islas menores del mar caribe. La expulsión tuvo su origen en la resistencia de los nativos contra el dominio inglés. Hay que hacer notar que por la bravura de los combatientes caribes dirigidos por el líder Satuyé, San Vicente fue la última isla en caer en manos de los colonialistas. En consecuencia los Garífunas no llegaron a Centro América en condición de esclavos, sino en condición de seres libres
Los Garífunas llegaron el 12 de Abril de 1797 a Punta Gorda en Roatán, a su llegada los Garífunas empezaron a implementar su propio proceso de inclusión al territorio hondureño. Primero fueron ubicados en Punta Gorda, Roatán, después se ubicaron en Trujillo, después se dispersaron por la costa atlántica; luego se establecieron en Guatemala, Nicaragua y Belice .Su primera lucha en Centro América fue de ubicación y adaptación al medio; luego la invisibilización, marginación y exclusión; por último, su auto inclusión en la sociedad hondureña en reclamo de los derechos negados por alrededor de ciento cincuenta años de invisibilidad. Por esta razón no es extraño que su emergencia en la vida nacional haya tenido un momento importante en la huelga de 1954, junto a los demás trabajadores hondureños reclamando los derechos laborales negados para todos por las empresas transnacionales.
Organización social de los Garífunas en Honduras
Los y las Garífunas se han visto obligados a crear trincheras con características propias, han tenido que hacer una combinación de sus formas tradicionales de lucha con las exigencias de la organización moderna. Constituyeron sus organizaciones y renovaron sus estrategias de lucha con el propósito de incidir a diferentes niveles para salir de la invisibilidad y la marginación.
ODECO nace en 1992, con la visión de contribuir al desarrollo integral de la población Afrohondureña, este desafío solo puede ser alcanzado si se fortalecen las capacidades de esta población, creando estrategias efectivas de incidencia política y creyendo en la fuerza de la organización comunitaria. Las Organizaciones del movimiento Afrohondureño entre ellas la ODECO constituyen la fuerza motora para lograr avances significativos para la vida de las comunidades Afrohondureñas, lo que demuestra que los pueblos Afrodescendientes somos capaces de proponer, hacer, negociar y definir nuestra propia autodeterminación.
Relaciones sociales y culturales de los Garífunas
La estructura y composición social de los garífunas responde a un proceso histórico en el que han sabido responder a la penetración de elementos culturales externos provenientes de otras sociedades entre ellos los mestizos, la influencia norteamericana y otras.
La estructura familiar ha sido matrifocal centrada en la figura materna. En la actualidad se experimenta una marcada dispersión geográfica del grupo parental de tal manera que en Honduras se han constituido en un grupo con presencia a nivel nacional.
Los garífunas no solo viven en la costa norte del país, sino también en las principales regiones del interior como San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, la zona Sur, Olancho, Copan y otras sin embargo a pesar de e la dispersión mantienen un fuerte vínculo con la Comunidad preservando la cultura, tradiciones y un fuerte sentido de identidad y pertinencia.

Que problemas enfrentamos como Comunidad Garífuna en la actualidad y como los estamos resolviendo?
        Pérdida y despojo de sus tierras por parte de empresarios nacionales y extranjeros, políticos y algunos militares.
• Ausencia de representación proporcional y participativa en los diferentes poderes del Estado
• Falta de apoyo técnico y financiero de parte del sector privado y del Gobierno de la Republica
• Exclusión de planes de desarrollo ejecutados por el Gobierno de la Republica
• Exclusión de los valores culturales, lingüísticos, humanos e históricos del sistema Nacional de Educación
• Falta de garantías legales por parte del gobierno para la tenencia, usufructo y desarrollo de las tierras ancestrales. 
• La Migración de los miembros de las comunidades hacia el extranjero.
        Todos estos problemas se están resolviendo mediante la siguiente estrategia:
        Fuerte organización local, nacional, centroamericana e internacional
• Demostraciones pacificas
• Promoción para la promulgación de leyes que protejan los derecho de la Comunidad
• Demandas legales ante tribunales y organismos nacionales e internacionales
• Acciones formales de capacitación de la niñez, juventud y la mujer para el empoderamiento de las Comunidades frente al nuevo milenio.
     
LA LUCHA CONTINUA… VIVA JOSEPH SATUYE… VIVA LOS GARIFUNAS
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

EN EL XXV ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

lunes, 13 de marzo de 2017

Pobladores Exigen Protección y Conservación del Patrimonio Legal, Sitio Ramsar mediante el convenio 169

La Laguna de Zambuco, Esparta, Atlántida.  

Respondiendo al llamado de las comunidades de La Rosita, Nueva Go y Cayo Venado, se desarrolló la reunión comunitaria para escuchar sus problemas socios ambientales, donde expresaron la preocupación que tiene en torno a la administración de la laguna, la cual es la única con categoría de manejo administrada por las comunidades. Somos una comunidad que protegemos a la laguna ya que de ella nos alimentamos enfatizaron varios de los pescadores artesanales. 
El Sistema de Humedales Laguna de Zambuco (SH-LZ) tiene una extensión de  649 hectáreas, a las acciones de apoyo y asesoría que brinda ODECO a las Comunidades Garífunas del Área se ha sumado la Oficina Regional de SERNA y el ICF.

Las tres comunidades estamos dispuestos de desarrollar actividades turísticas y esperar que a través de las mismas alcancemos el desarrollo, es por eso que estamos capacitándonos y solicitamos a la ODECO el acompañamiento.

A partir del año 2007 con el apoyo del Mecanismo Facility de la FAO, la ODECO desarrolla a solicitud de las comunidades un proceso de organización intercomunitaria para protección de manglares del área, capacitación ambiental, intercambios de experiencias en el Sur de Honduras y Guanaja sobre manglares, actividades de reforestación entre otras
La Laguna de zambuco, ubicada en el Municipio de Esparta, declarada en el 2010, bajo la resolución DE-MP -017 –2010, como un sitio RAMSAR 2189, sitio de importancia para la vida silvestre, cuyo comanejadores junto el estado a través del ICF y otros organismos ambientales.
Algo muy importante que resaltar fue la declaratoria que se dio el Bicentenario de la llegada de los Garífunas a Honduras, realizado en la comunidad de Sambo Creek, Atlántida. Un espacio de interacción de comunidades afro-hondureñas presentes desde 1797.
Las comunidades desarrollan un modelo de protección basado en principios culturales único en la región. Permitiendo ampliar el radio de acción para la protección de los humedales ecosistemas  fundamentales para la vida acuática y terrestre y principal soporte de la actividad socio económico.

Nos sentimos preocupados por nuestros recursos pesqueros, muchas personas entran a la zona con grandes embarcaciones a llevarse nuestros productos y en época del cangrejo azul entran y se llevan tanto hembras como machos poniendo en peligro que desaparezcan. Mediante el convenio 169 procuran  del  protección del patrimonio legal de las comunidades,  y ser objeto de violación de sus derechos  las cuales cambien su costumbres al implementar proyectos sin consulta previa en el área protegida que abarca a la comunidades.

La biodiversidad de la laguna nos invita a que debemos proteger para nuestras futuras generación,  las aves son unos de los grupos más grandes que podemos observar y nos prepararemos en este rubro para poder atraer a los avisturistas del mundo.



La Lucha Continua....
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 11 de marzo de 2017

Finaliza Gira de Trabajo en la Capital de Honduras

Los días 8, 9 y 10 de Marzo, Miembros Directivos de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) sostuvieron importantes Reuniones de Incidencia y Acercamiento en la que se logro socializar las Actividades que se desarrollaran en el marco de Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, según Decreto Legislativo 330-2002, así como otras acciones en apoyo al desarrollo integral de las Comunidades Afrohondureñas.

Se visito las oficina de la  Organización Panamericana de Salud OPS/OMS donde fueron atendidos por el Representante para Honduras el Doctor Rodolfo Peña, quien expreso su interés de continuar realizando acciones en conjunto con la ODECO y apoyando con respecto a la Salud de las comunidades y que estará visitando las oficinas en La Ceiba el próximo mes de abril y dar seguimiento a los resultados de esta importante primera reunión. 
Se sostuvo Reunión en las oficinas de la Dirección de Cultura, Artes y Deportes donde se converso con la Licenciada Fidelia Molina, Directora y Licenciado Eliut Navarro, Sub director a quien se le entrego el Proyecto del Mes de la Herencia, seguidamente una reunión con el Director de CENCULGAR, Profesor. Armando Crisanto Melendez quien ya confirmo la participacion del Ballet Nacional Folklorico Garifuna para la Conmemoración del Bicentenario Garifuna +20, los días 11 y 12 de Abril.
Atendiendo invitación de la Coordinadora de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se sostuvo reunión con el Señor Manuel Sanchez quien mostró interés de conocer sobre la opinión institucional y experiencia de participacion de hombres y mujeres Afrohondureñas en el ejercicio de procesos electorales y fundamentalmente en el ejercicio de las Elecciones Primarias este próximo 12 de marzo. También fue muy oportuno visitar las oficinas de DINAFROH donde se sostuvo reunión con el Doctor Tulio Mariano Gonzales y varios de sus funcionarios para retomar dialogo de acciones y coordinación para apoyar a las comunidades Afrohondureñas.

En UNFPA se sostuvo reunión con la señora Representante Doctora Cecilia Maurente y con la Licenciada Aleyda Ramirez, oficial de Genero y Juventud con quien conversamos para coordinar acciones para realizar Estudios, Investigaciones y Talleres sobre Salud en Jóvenes, Mujeres y Hombres y los Determinantes de Salud en las Comunidades Afrohondureñas, expreso su compromiso de continuar manteniendo la relación interinstitucional entre la ODECO y UNFPA.

Participación en el Taller de Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil de cara a la revisión del Documento Consenso de Montevideo sobre los Derechos de las Poblaciones de la cual Honduras es signataria, y se presentara un informe de avances por parte del Gobierno de la República en la III Conferencia en Noviembre del 2017.


La Lucha Continua...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 9 de marzo de 2017

¿Quién fue Celeo Alvarez Casildo? ¿Qué hizo?

CELEO ALVAREZ CASILDO


(09/03/1959- 11/04/2016)
Líder Garífuna, Afrodescendiente de Honduras y del Mundo.
“Nada sucede por casualidad sino por causalidad”.
Celeo Alvarez Casildo

Nació el 09 de Marzo de 1959 en la Comunidad Garífuna llamada Plaplaya, en el  Municipio de Juan Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios (Moskitia Hondureña), Fue el hijo menor del matrimonio conformado por Martin Alvarez Centeno y Cristina Casildo de Alvarez. A  temprana edad se traslada a ciudad puerto de La Ceiba  viéndose en la necesidad de trabajar, como ayudante de su padre en la carpintería  y en algunos momentos trabajaba como lustrabotas en el Parque Central de esta ciudad. Estudio su primaria en la Escuela Guadalupe de Quezada.
Fue el primer miembro de su Familia en asistir a la Universidad, graduándose de Licenciado en Economía Agrícola en el Cetro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA/UNAH.
Su vida organizativa comenzó a los doce años de edad, misma que ha pasado por diferentes etapas y escenarios en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Se destaco en el movimiento sindical a la edad de 19 años siendo presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares  (SITRAMEDHYS).  Logrando muchos avances en la lucha por la conquistas de este gremio.
De 1988 -1992  fue Fiscal del Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras, (FESITRANH).
Más tarde vino toda la represión estatal y militar para todos aquellas personas que luchaban a viva voz en contra del denominado status quo que tenia sometido a los sectores más necesitados y empobrecidos y el dirigente Garífuna fue vilmente traicionado y destituido de su cargo, y sin derecho a prestaciones laborales ni ningún otro beneficio. También fue víctima de la persecución, viéndose obligado a abandonar el país por unos meses. 
A su regreso con los ánimos renovados y con ese ímpetu de iniciar un nuevo proceso pero enfilado hacia su pueblo Afrodescendiente que había sido excluido e invisibilizado por el Estado. Comienza a socializar la idea con el resto de los miembros fundadores, y poco  a poco se fueron sumando más hombres y mujeres a este proceso, en la búsqueda de esas voces que más adelante vendría acallar el Silencio perpetuado por más de cinco siglos. 

Así nace la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) un 25 de Enero de 1992. Ideólogo principal de esta organización,  fungió como presidente de la Junta Directiva Central de ODECO desde sus inicios hasta 2016. Miembro Fundador y Presidente de la Organización Negra Centroamericana (1995-2008) y Director Ejecutivo de la ONECA. (2009-2010).

En este periodo de tiempo se desarrollaron diversas estrategias de luchas y coordinación entre ellas el fue coordinador  en de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras( 1996-1997), así como Coordinador General de la Conmemoración del Bicentenario de Presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica. 

En el año 2000  fue Coordinador General de Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas,  que tuvo lugar en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 27 al 30 de Noviembre.  Docente del Instituto Superior de Estudios Afro, Montevideo, Uruguay. Coordino  la Primera, Segunda y Tercera  Conferencia Nacional de Solidaridad contra el Racismo y la Exclusión en Honduras
Participo en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, Sudafrica y fue miembro del Comité de ONG´S de las Américas, al igual Participo en un sin número de reuniones de Líderes del Mundo , Cumbres, Foros de los cuales se destacan el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes,  proclamado por la ONU en la resolución 64/169, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO,  con el Liderazgo de Celeo Alvarez, lanzó la convocatoria para la realización de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que fue realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, en Honduras, del 18 al 21 de agosto de 2011.

Sin embargo, los objetivos han sido siempre la promoción de los derechos humanos, acceso a la justicia, lucha frontal contra el racismo y la discriminación, participación ciudadana. No solo de los Afrodescendientes sino también de las clases populares del país y el mundo.
Los resultados alcanzados hasta ahora son el fruto del trabajo organizativo, es el esfuerzo, la entrega, los aportes y la lealtad a la causa de muchas mujeres y hombres de distintas generaciones, sobre todo de la juventud Afrodescendiente quienes con su entusiasmo y talento nutren el accionar de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en el proceso de reivindicación de los derechos socioeconómicos de las Comunidades Garífunas y Afrohondureñas en general.
Algunas frases de este líder Garífuna fueron:
1.     Jamás las victimas pueden ser los culpables.
2.     Las personas cambian de ideas cuando cambian de interés
3.     Las grandes maquinas son movidas por finísimas agujas.
4.     Hay que mantener el Hábito de la lectura, una persona que lee es una persona culta.
5.     En la escala de los seres, el hombre es el primero, el sabio va primero.
6.     Hay que apostar por la juventud, porque son el presente y el futuro.
7.     La pereza es la madre de todo pobreza
8.     Sin hay tierra se pude cosechar, yo nunca venderé mis tierras.
9.     Solo dando es como recibimos
10. No miremos el árbol miremos el bosque
11. En este mundo hay muchos muertos vivos y muchos muertos en vida
12. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes.
13. Solo los procesos organizativos liberan a nuestros pueblos sumergidos en el abandono y la miseria.
14. Las persona deben ser tratadas tal y como se merecen.
15. ODECO, no es una organización de maletín es de verdad solo miren su dimensión.
16. Les incito a que hagamos las cosas con la calidad y compromiso. Los mediocres no van a ningún lado.
17. Todo lo que hago lo hago con la ayuda de Dios y los Ancestros.

Sería prácticamente imposible recoger tontos momentos, contribuciones y experiencias vividas por el Dr. Celeo Alvarez Casildo, pero nos quedamos con la satisfacción de poner en sus manos la breve biografía del Máximo Líder Garífuna Afrodescendiente en el Siglo XXI.


Por Edwin Alvarez
Próximamente Libro Biografía Legado de Celeo Alvarez Casildo


SEGUIREMOS BUSCANDO VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

miércoles, 8 de marzo de 2017

Saludos de la Secretaria de Asuntos Femeninos de ODECO

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

De Izquierda a derecha
 Zulma Valencia, Gregoria Jimenez, Mishel Bodden Wendy Martinez 

Desde un país que para muchos es llamado EL AMERICAN DREAM o en español "EL SUEÑO AMERICANO " escribo este pequeño saludo.
En mi condición de Secretaria de Asuntos Femeninos que me honro en presidir en la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO quiero expresar un sincero saludo a todas esas mujeres guerreras a todas aquellas BARAUDAS, todas aquellas MARTAS CÁCERES, todas aquellas ROSAS PARKS y así podría continuar con la lista e ir mencionando a cada mujer valiente alrededor del mundo.
Saludo a todas aquellas mujeres que asumen sus responsabilidades cada día, las que viven con dignidad y que saben que las cosas buenas no caen del cielo, sino que hay que luchar para conseguirlas.
En ODECO aprendí que como mujeres tenemos derechos y los mismos valen, que podemos ser de inspiración a otras y que podemos ser la VOZ de aquellas QUE ACALLEN EL SILENCIO...
Felicidades mujeres en nuestro día internacional de la mujer
A mis compañeras de junta directiva, compañeras de organizaciones nacionales e internacionales un saludo fraterno
No puedo dejar de saludar a esas mujeres mis tías de los cuadros de danza...un abrazo para todas
Nos veremos pronto, desde la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de Norte América.

Clarice Mishel Bodden
Secretaria Asuntos Femeninos
Junta Directiva Central

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO. ..

Hoy es el Dia Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
  •     La mujer es más apto que el hombre para hacer la exploración y actuar con mayor       resolución en la no violencia.
  •     Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres.
  •     No hay motivo para que las mujeres se consideran subordinados o inferiores a los       hombres.
  •     La mujer es la compañera del hombre, dotado de la capacidad mental iguales.
  •     Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es inmensamente hombre     superior.
  •     Mujer, sostengo, es la personificación del espíritu de sacrificio, pero                               desafortunadamente hoy no se da cuenta de lo enorme ventaja que tiene sobre el       hombre.

     Estas son algunas de las citas más famosas de los escritos y discursos de Gandhi. Gandhi creía que la salvación de la India depende del sacrificio y la iluminación de sus mujeres. 

Se menciona muchas veces que ODECO es mujer, pero esto no solo tiene que ver porque nació el día de la mujer hondureña, la persistencia la lucha por la equidad de género va más allá de esfuerzos aislados. Sin el compromiso y la participación de la mujer no existieran procesos organizativos liberados que buscan la reivindicación de derechos fundamentales.  

El Dr. Celeo Alvarez Casildo sabía de la importancia de la participación de la mujer en los diferentes estadios de la sociedad, y en cada discurso lo mencionaba y agradecía porque las mujeres son las primeras en esta en la línea de batalla para dar la lucha, en las marchas, manifestaciones, reuniones etc.  

Enviamos un caluroso abrazo fraterno a todos las mujeres 


La lucha continua…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…