viernes, 30 de noviembre de 2012

Alianzas, Compromisos y Perspectivas para el Corredor Biológico del Caribe Hondureño

 La Ceiba, Honduras, C. A. 30 de Noviembre de 2012.
Estimados amigos y amigas:
El Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño PROCORREDOR, inicio este día su fase de clausura, con un importante evento celebrado en el Municipio de Tela, Atlántida, con el nombre de "Alianzas, Compromisos y Perspectivas para el Corredor Biológico del Caribe Hondureño" en el cual se compartieron vivencias, aprendizajes y conocimientos. Participaron líderes y artesanos comunales, representantes de organizaciones no gubernamentales, el Presidente de la República de Honduras y funcionarios de su gobierno, funcionarios de la Unión Europea y de la cooperación internacional, funcionarios de gobiernos locales y medios de comunicación.
PROCORREDOR, es un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea, para el mejoramiento del nivel de vida de 1.4 millones de habitantes que viven en el área de influencia del CBCH, el rasgo mas característico del Proyecto ha sido la plena participación de los municipios y pobladores locales que generan en conjunto iniciativas múltiples y potencian significativos beneficios ecológicos, económicos  y sociales.
PROCORREDOR y la Unión Europea, acompañaron a la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en varias iniciativas, siendo las mas destacadas la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos y los Encuentros Nacionales de la Juventud Afrohondureña.
Dejamos constancia de nuestro reconocimiento a la Directora Nacional de PROCORREDOR, Lic.Sonia Suazo, al Ministro de la SERNA, Lic. Rigoberto Cuellar y a la Unión Europea, por la implementación de este importante proyecto de bienestar colectivo.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hacia la Solución de la Problemática Tierra de la Comunidad Garífuna de Trujillo

 La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Noviembre de 2012.
Hacia la Solución de la Problemática Tierra de la Comunidad Garífuna de Trujillo
Se celebró ayer una importante reunión interinstitucional de seguimiento a los esfuerzos que se realizan para resolver definitivamente la problemática tierra y otros aspectos relevantes en respuesta a las justas e históricas reclamaciones de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, Municipio de Trujillo, Departamento de Colon. En la reunión participaron funcionarios y funcionarias de la Fiscalía de las Etnias y Protección del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional Agrario INA, el Ministerio de Cultura, Artes y Deportes, Ministerio de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Instituto de Conservación Forestal, dirigentes de la Comunidad Garífuna de Cristales y  Río  Negro y de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO. 
Las demandas de la Comunidad se centran en los siguientes aspectos:
La conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente.
La creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los más importantes problemas que enfrenta la Comunidad y los cuales se detallan:
·   Saneamiento de las tierras comunales, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·     Comunidad previamente consultada y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·       Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de la comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro.
Se acordó realizar la reunión de planificación de actividades, en la Comunidad de Cristales y Río Negro, Trujillo, los días 11 y 12 de diciembre de 2012.

La lucha continua...

Junta Directiva Central ODECO
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.blogspot.com

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

domingo, 25 de noviembre de 2012

IV Seminario Internacional África, Caribe y América Latina

Kingstown, San Vicente y las Granadinas, 25 de Noviembre de 2012.

Amigos y amigas:
El 20 de diciembre de 2011, en su Sexagésimo quinto periodo de sesiones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 65/119, proclamando el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. Entre otros enunciados, la Resolución es una invitación para los Estados Miembros, los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a que apoyen activamente la ejecución del plan de acción durante el Tercer Decenio Internacional y participen en ella.
En pleno Siglo XXI la humanidad sigue enfrentada a viejas y nuevas formas de colonialismo, países poderosos ejerciendo su dominio sobre personas, territorios y riquezas, marcando arbitrariamente el ritmo político, económico y social de millones de seres humanos, una parte de ellas dentro de un limite fronterizo y un altísimo porcentaje dispersos en distintos países aparentemente libres, soberanos e independientes, este es el caso de la diáspora Africana y Afrodescendiente, una población que supera mas de mil millones de personas en el mundo y que solo en Iberoamérica son mas de 200 millones de personas.
Las viejas y nuevas formas de colonialismo tienen un común denominador: NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS, fecunda el empobrecimiento, la discriminación racial, el racismo, no reconocimiento al derecho del territorio, negación del desarrollo económico colectivo, bajos niveles educativos, limitado acceso a servicios de salud y a la educación, limitada asistencia técnica y financiera, sanciones arbitrarias y bloqueos económicos, crimen organizado e inseguridad jurídica en detrimento  de las personas empobrecidas.
El IV Seminario Internacional África,Caribe y América Latina, ha sido convocado en memoria de Maurice Bishop, revolucionario y anticolonialista,ex Presidente de Granada,derrocado en un sangriento Golpe de Estado en el año de 1983, quien junto a varios de sus colaboradores fue ejecutado posteriormente; así mismo, este importante Seminario se realiza en atención a la Resolución 65/119 de la ONU, que proclama el tercer decenio de lucha contra el colonialismo.

La lucha continua...

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Misión Británica visita ODECO

 23 de Noviembre de 2012 
DIPLOMÁTICOS DE LA EMBAJADA BRITÁNICA SE REÚNEN CON MIEMBROS DE ODECO, SEDINAFROH Y COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.

En el Centro Cultural Satuye, se celebró, un dialogo con la comisión de la Embajada Británica representada por la señora Patricia Lemus, Directora de Proyecto de Derechos Humanos para Guatemala y Honduras, Señora Jenny Morris, Directora del Buró Político para Honduras, Nicaragua, el Caribe y México en Londres y el Abogado David Medina Consultor de la Unión Europea, Honduras, se contó con la participación de funcionarios de  SEDINAFROH, CEPROSAF, PROCORREDOR, Egresados de la EFLADH,  miembros directivos, funcionarios y afiliados  de ODECO, así como  la  representación de las comunidades Afrohondureñas de Punta Gorda, Coxen Hole, Nueva Armenia, Río Esteban, Sambo Creek, Triunfo de la Cruz, Trujillo (Cristales y Río Negro)   y  La Ceiba y medios de comunicación.

La visita se realizo con el propósito de conocer sobre los avances y desafíos en relación a la violación de los derechos humanos de los y las Afrodescendientes así como las acciones que se están impulsando desde la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO); se dio un espacio para que los representantes comunitarios expusieran sus principales problemas y sus aspiraciones al desarrollo comunal.

A través de esta primera visita, se acordó  tener una mayor comunicación y coordinación entre ODECO y la Embajada Británica a través de la oficina regional que está ubicada en Guatemala.

Para cerrar la jornada el grupo de danzas juvenil de ODECO hizo una presentación artística cultural.

En horas de la tarde se aprovechó para visitar las oficinas de PROCORREDOR y la fábrica de casabe “Luba Ereba” en la comunidad Garifuna de Monte Pobre, en el municipio de El Porvenir.



La Lucha continua…



EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO---

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

martes, 20 de noviembre de 2012

XXII Cumbre Iberoamericana en deuda con las y los Afrodescendientes...

 La Ceiba, Honduras, C. A. 21 de Noviembre de 2012.

Queridos amigos y amigas:
Se celebró la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre de 2012, y su tema central fue “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. 
Como se recordará la Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas y los Jefes de Estado de la República Federativa de Brasil, de la República de Cabo Verde, de la República de Guinea, de la República Oriental del Uruguay, el Vicepresidente de la República de Colombia, la Ministra de Cultura de la República de Angola, el Ministro de Cultura, Alfabetización, Artesanía y Turismo de la República de Benín, el Ministro de Cultura de la República de Cuba y la Ministra de Cultura da República de Perú, así como los representantes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Haití, México y República Dominicana, se reunieron en Salvador, Bahía, Brasil, el 19 de noviembre de 2011, para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución nº 64/169 de 18 de diciembre de 2009.
En aquella ocasión enfatizaron en la especial relevancia del encuentro ya que América Latina y el Caribe tienen la mayor población mundial de afrodescendientes, estimada en 150 a 200 millones de personas, y fue el primer destino de la diáspora africana; se comprometieron a enfrentar los altos niveles de victimización entre jóvenes, niños y mujeres afrodescendientes en base a las políticas de seguridad fundamentadas en los derechos del ciudadano y enfocada en la protección de personas a través de la adopción de medidas de prevención de la violencia; en trabajar juntos para combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social mediante la cooperación y el intercambio de experiencias. Para este fin, reafirmaron su determinación de implantar una agenda social rigurosa de acuerdo con los compromisos internacionales acordados, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Reconocieron la necesidad de garantizar el progreso en la integración de la perspectiva de género en las medidas y programas adoptados para enfrentar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, con vistas a combatir el fenómeno de formas múltiples o agravadas de discriminación contra las mujeres; el papel fundamental de la sociedad civil en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, particularmente en apoyo a los gobiernos en el desarrollo de reglamentos y estrategias, en la implantación de medidas y realización de acciones contra estas formas de discriminación mediante el seguimiento de la implantación;
Para demostrar su compromiso firme con el avance de la cooperación como un medio de promover la inclusión plena de de los afrodescendientes en sus respectivas sociedades y superar el racismo y la discriminación racial y tomar en cuenta diferentes contextos nacionales, los participantes en la reunión decidieron:
Establecer el “Observatorio de Datos Estadísticos sobre Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”. El objetivo del Observatorio será obtener, a partir de las informaciones ofrecidas por instituciones nacionales encargadas de datos estadísticos, recopilar y difundir datos y estadísticas sobre la situación de los afrodescendientes en los niveles regional, nacional y local en las diferentes esferas de la vida social, incluyendo, entre otras cosas, educación, empleo, salud, justicia, política, cultura, deporte y recreación, con vistas a apoyar a los Gobiernos, en base a sus funciones y prioridades específicas, para que formulen e implanten políticas públicas para promover los derechos de los afrodescendientes. El lugar de la sede y las disposiciones de costes del Observatorio serán determinados por un acuerdo mutuo de los países participantes y de la Secretaría General Iberoamericana.
Establecer el “Fondo Iberoamericano en Beneficio de los Afrodescendientes”, basado en contribuciones voluntarias. Su objetivo será financiar proyectos y programas dedicados a la preservación de la cultura, la memoria y las tradiciones africanas. Los proyectos y programas serán proyectados para fomentar, entre otras cosas, la creación, la circulación, la protección y difusión de bienes culturales, servicios y valores de los afrodescendientes, incluyendo la promoción del espíritu emprendedor. El Fondo, que debe ser administrado por la Secretaría General Iberoamericana, será utilizado también para administrar programas educativos y culturales en beneficio de los afrodescendientes, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Recomendar la declaración de una “Década de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, cuyo esfuerzo podrá ser formalmente implantado por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, con el objetivo de fomentar iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangulares en conjunto con los esfuerzos nacionales, en base a las buenas prácticas de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de los afrodescendientes y enfrentar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa.
Salimos muy ilusionadas e ilusionados de Salvador de Bahía, Brasil, con la esperanza de que la XXII Cumbre Iberoamericana incluiría dentro de su Declaración y Plan de Acción los tres puntos resultantes de la REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ALTO NIVEL EN CONMEMORACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES: (“Observatorio de Datos Estadísticos sobre Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, “Fondo Iberoamericano en Beneficio de de los Afrodescendientes” y la  “Década de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”), pero una vez estamos visiblemente ausentes en la Declaración y Programa de Acción aprobados por la XXII Cumbre Iberoamericana. Agradecemos el Comunicado Especial Sobre Los Afrodescendientes, patrocinados por los gobiernos de Brasil y Honduras.
Como se recordará, la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución A/66/460 reconoció dos eventos en el Año Internacional de Afrodescendientes: La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, La Ceiba, Honduras, del 18 al 21 de Agosto de 2011 y el Encuentro de Alto Nivel de Salvador de Bahía.

La Lucha Continúa…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaría Ejecutiva Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.blogspot.com

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Conferencia sobre la situación de las poblaciones Afrodescendientes en México

La Ceiba, Atlántida 15 de Noviembre de 2012

Queridos amigos y amigas: 
Se celebró en el Centro Cultural Satuye, la Conferencia Magistral "Situación de la Población Afrodescendiente en México",  a cargo del Excelentísimo Señor Embajador de México en Honduras, Don Víctor Hugo Morales; se contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas,  funcionarios de Gobierno, SERNA, SEDINAFROH, egresados de la EFLADH, CONADEH, Gobernador Político de Atlántida,  directivos, funcionarios y afiliados  de ODECO, miembros de las comunidades Afrohondureñas de Punta Gorda, Coxen Hole, Nueva Armenia, La Ceiba y medios de comunicación.
Durante su disertación el señor Embajador de México, dio a conocer todos los aportes que la población Afrodescendiente ha brindado al desarrollo de México, y las acciones que se lograron desarrollar el año 2011 en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, así como  el interés del Gobierno de crear e implementar políticas publicas en beneficio de la población  Afromexicana. Geográficamente los Afromexicanos están establecidos en varios Estados, entre ellos Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz y en el Distrito Federal de la República  Mexicana, así mismo solicitó establecer y fortalecer las alianzas estratégicas entre las comunidades y poblaciones Afrodescendientes de Honduras y México. 
ODECO, desea por este medio felicitar al Gobierno de la República Federal de México  por asumir con responsabilidad un conjunto de acciones orientadas a la visibilización, participación igualitaria y desarrollo de las personas y poblaciones Afromexicanas. También agradecemos y felicitamos al Señor Embajador Víctor Hugo Morales, por reconocer y confiar en la ODECO, como un instrumento social al servicio de las reivindicaciones de los derechos de las y los Afrodescendientes.

La Lucha continúa.....

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO...

BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL SILENCIO...

lunes, 12 de noviembre de 2012

Articulo de periodista Cubano sobre las luchas Afrodescendientes...


Por Bienvenido Rojas Silva

Desde hace algún tiempo, una corriente del pensamiento americano se ha adueñado del concepto de afroderecha y afroizquierda, en un intento por desacreditar a personas luchadoras contra el racismo, que se enfocan en tal sentido pero, tal vez, de manera diferente. Esta perniciosa forma de pensar lejos de contribuir, eficazmente, a la lucha contra el racismo y otras formas conexas, lo que hace más bien es polarizar las fuerzas, dividirlas y por consiguiente frenar su empuje en aras de poner fin a este lastre que arrastra la humanidad y que cada vez toma mayores dimensiones en esta región y en otras latitudes.
Todos tenemos puntos de vista distintos de cómo llevar a cabo la lucha contra el racismo y eso forma parte de la diversidad. Lo más importante, desde mi punto de vista, es la lucha en sí, contra ese flagelo. Por eso es  trascendental lograr la unidad sobre la base de esa diversidad. Se puede hacer un frente común de lucha, teniendo en cuenta la pluralidad de criterios.
En la batalla contra el nazismo y el fascismo actuaron fuerzas de todas las tendencias. Contra esa corriente, que exaltaba el mito de la raza ariasuperior,  actuaron los comunistas, capitalistas, troskistas, religiosos y ateos, y fue la única manera de liquidarlo. Hay otros ejemplos de unidad sobre la base de la diversidad: el Movimiento de los Países no Alineados es heterogéneo y  agrupa a 120 países,  que forman un frente común en aras de la paz y la estabilidad mundiales.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  es otro ejemplo,  integrada por 12 países con gobiernos de varias tendencias ideológicas, cuyo objetivo es[] construir una identidad y ciudadanía suramericanas, así como desarrollar un espacio regional integrado. La naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC),   promueve laintegración y desarrollo de los países latinoamericanos, y constituye otro ejemplo de heterogeneidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrupa a todos los países del orbe y trabaja en sus deliberaciones sobre la base del consenso, aunque los Estados Unidos y sus aliados, a veces, lo desconocen.
[¿Por qué, entonces, ahora algunos “hermanos y hermanas” sacan a relucir el tema  de la “afroderecha y la afroizquierda?” ¿A quién beneficia esto?
Desde que tengo uso de razón siempre he oído un refrán que dice: divide y vencerás. O sea, que con este punto de vista solo saldrán victoriosos los racistas, que pueden ser también de derecha y de izquierda, porque el racismo va mucho más allá de las ideologías, aunque todos sabemos cuál fue la que lo creó, lo implementó, desarrolló e impulsó y lo mantiene hasta nuestros días.
A decir verdad nunca he escuchado hablar de “blancos” de derecha o de izquierda, desde el punto de vista racial, como tampoco he oído mencionar a los indoamericanos de derecha y de izquierda, y ¿Acaso no los hay también? ¿A qué viene entonces esa algarabía con los afros de izquierda y los afros de derecha?
En Cuba la historia recoge, con demasiada elocuencia, que esas prácticas no conducen a nada bueno, sobre todo para los llamados “negros” o de “color”. Enfrentamientos irreconciliables entre personalidades “negras” descollantes de la política y la cultura, en relación con el tema que nos ocupa, en vez de contribuir a la integración de las personas de “color” a la sociedad, en igualdad de derechos, malograron esta intención y hasta costó un río de sangre, en un momento determinado,  junto con el estigma que perdura hasta nuestros días.
No nos dejemos confundir, “hermanos”. El momento no es para entretenernos con los juegos de palabras ni perdiendo el tiempo discutiendo sobre si debemos llamarnos “negros” o “afrodescendientes” o si el problema deviene de la “raza” o de la etnicidad, o si somos pueblos o comunidad. El debate, “hermanos”, debe ser enjundioso, concentrando los esfuerzos en cómo cambiar las situaciones de racismo, pobreza, exclusión y enajenación  en que viven las comunidades descendientes de africanos            en la región.
Se pierde  tiempo en esta balcanización de la lucha, mientras que aparecen formas, cada vez más  sofisticadas de racismo en el mundo entero, entre ellas el tráfico de personas y de órganos, que después de la venta de armas y de drogas es el negocio más importante.
Ni la mayoría de los gobiernos de izquierda, con la excepción de Brasil que ha sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas descendientes de africanos e indoamericanos; ni, por supuesto,  los de derecha, a pesar de todos los reclamos, denuncias y esfuerzos realizados, han logrado concretar programas eficientes de reparación de los daños a estas personas y eliminar de la faz de la tierra esta gran injusticia. Todavía hacen falta mucha voluntad política, entendimiento, comprensión, acciones  y programas coherentes que ayuden a resolver esta situación.
En Europa, en pleno siglo veintiuno se observan, cada día, manifestaciones de racismo. La prensa ha publicado numerosos actos de expulsión de gitanos desde Francia, donde llevan viviendo cientos de años. Hace poco, en Marsella le prendieron fuego a un campamento de gitanos que destruyó sus escasos bienes conseguidos con tanto sacrificio. Lo sucedido en Francia y en otras partes de Europa demuestra lo peligroso que se está tornando la práctica del racismo y de ahí la necesidad de aunar fuerzas en la lucha contra toda forma de discriminación racial, religiosa, cultural, de género o de preferencia sexual.
Cuba, a pesar de estar viviendo un profundo proceso de transformaciones sociales, que ya data de más de 50 años, no ha podido trascender el capítulo del racismo y en estos momentos aún se buscan fórmulas que puedan ser efectivas para combatirlo y erradicarlo. El debate en nuestro país pone en primerísimo lugar dos aspectos esenciales: transformar el Sistema de Educación, a todos los niveles de la enseñanza, así como la necesidad de realizar cambios sustanciales que garanticen un proyecto más viable de los medios de difusión masiva.
Los miembros de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) están llevando a cabo una batalla, provincia por provincia, desbrozando el terreno, para luego seguir profundizando el debate a nivel de toda la sociedad.
Los pronunciamientos sobre la “afroderecha” alcanzaron su máximo esplendor a raíz de celebrarse la Cumbre de los Afrodescendientes, en Honduras, en agosto del año pasado, que contó con una altísima concurrencia y donde faltó la presencia de Cuba, que de paso me parece un error porque nuestro pabellón debe estar levantado donde quiera que se hable de un tema tan sensible como el racismo. No hay porqué temerle a lo que dirán de nosotros, si sabemos de antemano cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en ese asunto. Es verdad que el gobierno de los Estados Unidos ha diseñado campañas para desacreditar al gobierno cubano en el tema del racismo y ha utilizado para eso a algunos “afrodescendientes”. Nuestros intelectuales, en más de una ocasión, han levantado sus voces en contra de esas falacias. Pero es cierto también que no hemos tratado convenientemente el tema, dejando ventanas abiertas por donde entran los detractores de la Revolución Cubana, usándolo de manera perniciosa. 
Muchos de los que hoy hablan de “afroderecha y afroizquierda”, y piensan que la Cumbre fue un espectáculo propagandístico del gobierno hondureño, no saben que las Naciones Unidas determinó su realización en ese país, teniendo en cuenta el trabajo desplegado, a lo largo de estos años, por las organizaciones garífunas hondureñas y muy en especial ODECO, que tiene una ejecutoria envidiable en el trabajo con las comunidades y en la preparación de los jóvenes en la lucha por sus reivindicaciones y contra la discriminación racial. Quien escribe estas líneas es un testigo excepcional de esa labor, sobre todo en los parajes más remotos de la geografía de ese país, que le valió para escribir tres libros, dos publicados y uno en preparación. No por gusto el doctor Elis  Alberto González Polanco, jefe de la Misión Médica y luego Embajador en Honduras, en el prólogo al primer libro, escribió: “En su labor de periodista audaz, incansable y creador, Bienvenido Rojas ha penetrado en los pueblos autóctonos hondureños y dentro de ellos ha contraído un especial compromiso con los garífunas”. Esa valoración me da el derecho a pronunciarme en este sentido. A decir que vi lo que hacían y lo que no hacían; nunca les pregunté de qué bando estaban si a la derecha o a la izquierda. Me conformaba con verlos trabajando de día y de noche, sábados y domingo y violentando a menudo sus vacaciones. Los acompañé en largos recorridos por el interior del país, caminando por las arenosas playas, atravesado ríos, bajo el sol, el agua y el sereno, y sometidos todo el tiempo a los peligros de la selva y a las picadas de los sancudos y jejenes. Hice travesías marítimas con ellos, con mar fuerza 4 y 5, donde estuvimos a punto de perder la vida. Nunca los oí hablar mal, en privado o en público acerca de los demás luchadores antirracistas de otros países, como es moda ahora en foros internacionales, violando los más elementales fundamentos de la ética, que al estar los implicados ausentes no tienen la oportunidad de la réplica.
Fui testigo también, desde el año dos mil, de la manera en que los garífunas asumen a sus presidentes. Es una exigencia, ya convertida en ley, que los candidatos presidenciales tienen que firmar sus compromisos de campaña. Esto lo observé con Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya y ahora con Porfirio Lobo. Ellos no piensan tanto en quién llegó a la presidencia, sino en la reparación histórica que cada uno de ellos debe hacer para su sufrida e invisibilizada comunidad. Entre las conquistas arrancadas a los gobiernos de la nación centroamericana están la designación, por ley, del Mes de la Herencia Africana, donde se recuerdan a los ancestros, se premian a los mejores garífunas en sus especialidades y ese pueblo festeja sus carnavales. De esa forma conquistaron diferentes carteras en el gobierno que son ocupadas por garífunas, cuestión nunca vista antes del año dos mil. Avanzaron, además, en la entrega de títulos de la tierra  a sus verdaderos dueños.
De igual manera hacen con las organizaciones internacionales, tengan el nombre que tengan. No se puede perder de vista que esta es una manera muy particular de actuar de una minoría étnica, que constituye el diez porciento de la población y poseen su propia cultura como es la historia, la religión, la música, las comidas, las danzas y la lengua. En sus relaciones con el mundo es costumbre recibir   donaciones, para sus proyectos comunitarios,  y no préstamos, para no verse obligados a hacer concesiones en la lucha, en el caso de no poder pagar, que es lo que les pasa a muchos, en otras partes, que se convierten en rehenes de esas instituciones. Algunos en Cuba y en otras partes se alarmaron cuando conocieron acerca de los financiamientos de la Cumbre de los “afrodescendientes”, celebrada en Honduras. Esta es, como dije antes,  práctica enraizada en la comunidad garífuna y continúan indetenible en su lucha por la emancipación de su gente. Como fui testigo de los compromisos de campaña de los diferentes presidentes para con la comunidad garífuna, también intercambié con sus líderes y supe de sus posiciones con relación al golpe orquestado por la ultraderecha hondureña y seguí muy de cerca sus declaraciones de condena. Creo que sería muy sano saber que la Cumbre no se la dieron al gobierno de Honduras, sino a los garífunas por su destacado trabajo comunitario, y considero también que sería interesante conocer qué ocurrió en esa Cumbre, qué nivel tuvo el debate, acerca de qué se debatió, hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones financieras lograron frenar la voluntad de los allí reunidos, cuáles fueron los objetivos trazados y qué nivel alcanzaron en el cumplimiento. Después podremos sacar nuestras propias conclusiones. Calificar de “derecha” a otros que están todos los días en el fragor del combate contra el racismo y jugándose el pellejo en un país donde no hay muchas garantías para la vida, creo que no es justo y lejos de ayudar al movimiento antirracista lo perjudica.
Los racistas confesos y no confesos deben andar frotándose las manos cuando escuchan o leen estas diatribas entre afrodescendientes. Hay que trascender el momento histórico que vivimos, aportar todo lo que podamos  en aras del mejoramiento del ser humano, trazar líneas de comunicación cada vez más efectivas entre todos, tender puentes, enderezar vías, concretar proyectos y luchar, luchar y luchar  a brazo partido contra el racismo donde quiera que éste se manifieste. Debemos trabajar con eficiencia el tema para que las futuras generaciones no tengan que seguir arrastrando ese fardo tan pesado y vergonzoso. No se trata de los afro de derecha o de izquierda, sino de la supervivencia y el bienestar de las personas que tienen un poco más de melanina en su piel.   

sábado, 10 de noviembre de 2012

Finaliza con éxito el XII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en DDHH

La Ceiba, Honduras, C. A. 10 de Noviembre de 2012.
Con éxito culminó el XII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, que inició en el 06 de agosto y finalizó el 09 de noviembre   de 2012.
Los Módulos que se impartieron es este Diplomado fueron:
v  Presencia Afrodescendiente en las Américas
v  Concepción Filosófica y las leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos
v  Vivencias y luchas de los afrodescendientes 
v  Defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes: Caso Pueblo Garífuna 
Cada módulo se desarrolló durante una semana presencial intensiva de aprendizaje en el Centro Cultural Satuye, más las actividades de campo realizadas por cada uno de los estudiantes involucrados en su comunidad.
33 estudiantes, procedentes de 23 comunidades de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Chilelograron a culminar el XII Diplomado, los cuales recibieron su diploma de participación que les certifica que concluyeron los cuatro módulos de capacitación, pero su labor a nivel comunitario continua ahora de manera más intensa y comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos.
En los solemnes actos de graduación se contó con la presencia de  activistas, afiliados y representantes de instituciones gubernamentales de la ciudad de la Ceiba, agradecemos profundamente su acompañamiento y compromiso con este importante proceso de igual forma reiteramos nuestra gratitud a la Fundación Ford - México, Fundación Interamericana, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), PROCORREDOR, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia y Cedepu – Chile, por su compromiso solidario  y decidido en la defensa de los derechos humanos de las personas, poblaciones, comunidades y pueblos Afrodescendientes de las Américas.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL, ODECO

BUSCAMOS  VOCES  QUE  ACALLEN  EL  SILENCIO… 
REFORZANDO VALORES Y FOMENTANDO LA INCLUSIÓN

viernes, 9 de noviembre de 2012

Tierras Garífunas de Trujillo, ODECO, Noticias de la Semana…


La Ceiba, Honduras, C. A. 9 de Noviembre de 2012.

Tierras Garífunas de Trujillo, ODECO, Noticias de la Semana…
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizó varias reuniones de incidencia en la ciudad de Tegucigalpa, involucrando a funcionarios públicos de varias instituciones del Estado, también sostuvo importantes conversaciones con funcionarios de cooperación internacional y del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras. Detallamos la información:
Durante los días 5 y 6 de noviembre, se realizaron reuniones con la Señora Fiscal de las Etnias y Protección del Patrimonio Cultural, el Señor Viceministro del Instituto Nacional Agrario INA, el Señor Ministro de Cultura, Artes y Deportes, el Señor Ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Las reuniones se centraron en los siguientes temas:
La conformación de una Comisión Técnica – Científica para que durante los próximos seis meses realicen una investigación Sociológica- Antropológica de las Tierras Ancestrales de la Comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, cuyos resultados sean dados a conocer ampliamente.
La creación de una Comisión Especial, encabezada por el Instituto Nacional Agrario INA, para facilitar soluciones a los más importantes problemas que enfrenta la Comunidad y los cuales se detallan:
·   Saneamiento de las tierras comunales, acaparadas ilegalmente por personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; amparados en la impunidad, el irrespeto a la propiedad, la complicidad y la falta de protección del Estado.
·     Comunidad previamente consultada y tener participación directa y de manera significativa en todas las etapas de los diferentes proyectos de desarrollo que se implementan en la zona.
·       Definir conjuntamente proyectos alternativos para el desarrollo de la comunidad Garifuna de Cristales y Río Negro.
*se acordaron acciones de seguimiento para el 28 de noviembre en Tegucigalpa, y los días 3 y 4 diciembre de 2012, en la Comunidad de Cristales y Río Negro, Trujillo.
Reunión con el Embajador de la República Dominicana Sr. José Osvaldo Leger
Se le entregó información sobre el proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes, publicaciones, así como la solicitud de realizar intercambios culturales y científicos, especialmente en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Reunión con el Encargado de Negocios de la República de Cuba, Sr. Sergio Oliva Guerra
Se habló sobre la cooperación de la Brigada Médica Cubana en Honduras, especialmente con las Comunidades Afrohondureñas, oportunidades de becas para educación superior, proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes, publicaciones.
Reunión con Funcionario de la AECID Sr. Vicente Duñabeitia
Se le entregó el libro de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, así como otras publicaciones, se informó sobre el proceso Cumbre Mundial de Afrodescendientes y el proceso de cooperación de la AECID y las Comunidades Afrodescendientes.
Visita de Funcionarios de la Fundación Interamericana
Se conversó sobre el proceso de formación de líderes, así como el acompañamiento a las iniciativas de desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas; se realizó una visita a la Comunidad Garífuna de Sambo Creek.

VIII Encuentro Cívico Iberoamericano 
ODECO, estuvo representada en el VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, que se celebró en Madrid, España, los días 6 y 7 de noviembre, por medio del Ing. Jeffry Cacho, Secretario de Asuntos Técnicos.

XIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos
Este día finaliza el XIII Diplomado de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos, con presencia de estudiantes procedentes de Guatemala, Nicaragua, Chile y Honduras. Los actos de clausura se realizarán a partir de las 4:30 de la tarde.

La Lucha continúa…

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…