lunes, 29 de junio de 2009
Condenamos el Golpe de Estado en Honduras (English version below Spanish)
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, comprometida con los anhelos del pueblo hondureño y concientes de la actual situación nacional, caracterizada por una polarización de la población, la inestabilidad del sistema democrático, preocupada por la estabilidad de las instituciones nacionales y absolutamente convencida de la necesidad de impulsar profundas transformaciones sociales, que le permitan a todas las personas que habitan en el territorio nacional participar activamente en las grandes decisiones que conduzcan al país hacia el fortalecimiento de la democracia, el respeto a la soberanía nacional y al imperio de la Constitución de la Republica, al irrestricto cumplimiento de las leyes vigentes en el país, y deseosos de ver a Honduras convertida en una nación donde se apliquen imparcialmente las leyes y se castiguen a sus transgresores, sin importar estrato social una vez vencido en juicio, tal como lo garantiza la Constitución de la República, hacemos del conocimiento publico nacional e internacional lo siguiente:
PRIMERO: Consternados con los últimos acontecimientos y en observancia de las leyes vigentes DEPLORAMOS la forma en la que fueron irrespetados los derechos humanos del ciudadano Presidente Constitucional de la República de Honduras, Señor Manuel Zelaya Rosales en fecha 28 de junio de los corrientes.
SEGUNDO: Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado fraguado contra el Gobierno de la República, haciéndose uso de las Fuerzas Armadas para lograr tales propósitos que hoy por hoy mantienen a Honduras ante la comunidad internacional como un “remedo de republica”, cuyos procedimientos poco diplomáticos anteponen los intereses de la oligarquía petrificada en el poder que pone en entredicho las garantías del funcionamiento de una verdadera democracia participativa e incluyente, en donde muy pocos pueden realmente hacer realidad sus grandes anhelos de progreso y bienestar colectivo, privilegiando el respeto a las leyes y a la persona humana como sólidas bases para transformar las condiciones deplorables en las que se encuentran sumidas las inmensas mayorías excluidas y empobrecidas del país.
TERCERO: Si bien es cierto que el ciudadano Presidente Constitucional de la Republica de Honduras y sus Ministros no atendieron reiteradas disposiciones y ordenamientos de diferentes organismos competentes del Estado Hondureño, también es cierto que nuestro país CLAMA por una mejor administración de la justicia, así como de todos sus recursos naturales, humanos, económicos y financieros. El PUEBLO exige y ha exigido a la clase política y dominante de este país, mayor distribución de la riqueza, mayor participación en la construcción y administración del Estado, transparencia en el manejo de la cosa pública, mayor inversión para hacer posible el desarrollo socioeconómico, especialmente de los sectores empobrecidos, marginalizados y excluidos.
Lo ocurrido en los últimos meses en el país debe llamar la atención de los Partidos Políticos, especialmente del Partido Nacional y Partido Liberal, en el sentido de realizar las reformas necesarias para permitirle al pueblo hondureño una participación EFECTIVA Y DE CALIDAD que conduzca al país por los senderos de construcción de la paz social, el desarrollo económico, político, social, cultural, técnico – científico y ambiental, promoviendo y asegurando la participación igualitaria de hombres y mujeres en las grandes decisiones que afecten a la patria.
CUARTO: Lo anterior sirve como fundamento y base sólida para hacer un llamado a los diferentes sectores que conformamos la hondureñidad, especialmente al Congreso Nacional de Honduras, para la inmediata RESTITUCION del Señor José Manuel Zelaya Rosales, a su cargo de Presidente Constitucional de la República de Honduras, en irrestricto apego y respeto al Estado de Derecho.
QUINTO: Vemos propicia la ocasión para recordar que “NO TODO LO LEGAL ES JUSTO, NI TODO LO JUSTO ES LEGAL¨. La carencia de mecanismos de expresión de la voluntad popular (Plebiscito y Referéndum), impiden la materialización de las justas demandas del pueblo hondureño, ya que están limitadas o blindadas por las trabas legales que las oligarquías concensúan en sus mesas de negociaciones; quienes generalmente resuelven sus “diferencias” utilizando el poder que les confieren las instituciones y organismos del Estado, que controlan y sirven a sus intereses.
Por lo antes expresado proponemos la realización de UN GRAN DIALOGO DE EMERGENCIA NACIONAL, para que por medio del concurso de todas fuerzas políticas, económicas y sociales del país se establezcan los compromisos y los tiempos perentorios para impulsar las reformas necesarias que garanticen la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
A la comunidad internacional le pedimos mantenerse expectante al curso de los acontecimientos y a mantener su solidaridad con el pueblo hondureño.
Hacemos un llamado a los Poderes del Estado a dirimir todas las diferencias a través de los mecanismos establecidos en la Constitución de la República y demás Leyes, a observar el principio de la libre autodeterminación de los pueblos y a no permitir la intromisión de otros Gobiernos en nuestros asuntos internos.
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
***************
We Condemn the Honduran Coup*
ORGANIZATION OF ETHNIC COMMUNITY DEVELOPMENT (ODECO)
Centro Cultural Satuye. Bo. La Isla 2da Calle, La Ceiba, Atlántida
Tel 504-443-3651 Fax 504-443-4642 Apdo. Postal # 538
Websites: www.odeco.org, www.odecohn.blogspot.com
E-Mail: odeco@caribe.hn , calvarez@caribe.hn
La Ceiba, Honduras, Central America
June 29, 2009.
STATEMENT
The Organization of Ethnic Community Development (ODECO),
Committed to the aspirations of the Honduran people and aware of the
current situation, which is characterized by a polarization of the population
and the instability of the democratic system;
Concerned about the stability of national institutions and absolutely
convinced of the need to promote deep social changes, which will enable all
people in the country to actively participate in major decisions that will lead
the country towards strengthening democracy, respect for national
sovereignty and the rule of the Constitution of the Republic and towards the
unrestricted enforcement of current laws in the country;
And hoping to see Honduras become a nation where laws are applied
impartially and offenders are punished, regardless of social status once
judged in court, as the Constitution of the Republic guarantees;
Make the following public knowledge, nationally and internationally:
FIRST: Dismayed at the recent developments and observing the current
laws, we DEPLORE the manner in which the human rights of the citizen
President of the Republic of Honduras, Mr. Manuel Zelaya Rosales, were
disregarded on June 28th.
SECOND: We strongly condemn the coup against the Government of the
Republic, making use of the Armed Forces to achieve these purposes, which
today keep Honduras as a “semblance of a republic” in front of the
international community. This non-diplomatic process prioritizes the
interests of the oligarchy petrified in power and calls into question the
guarantees of the operation of a real participatory and inclusive democracy,
where very few can actually aspire to their greatest desires of collective
wellbeing and prosperity, giving priority to respect for laws and for human
beings as the solid foundations to transform the deplorable conditions in
which the immense majority of the excluded and impoverished in the
country find themselves.
THIRD: Although it is true that the citizen President of the Republic of
Honduras and his ministers did not respond to repeated orders and
provisions of different State agencies in Honduras, it is also true that our
country CALLS OUT for a better administration of justice, and better
administration of its natural, human, economic and financial resources. THE
PEOPLE demand, and have demanded, to the political and dominant class in
this country better distribution of wealth, better participation in the
construction and administration of the State, transparency in the
management of public goods, and increased investment to facilitate
economic and social development, especially in sectors that are
impoverished, marginalized and excluded.
What has happened in the past few months should attract the attention of the
Political Parties, especially the National Party and the Liberal Party, and
motivate them to carry out the necessary reforms to facilitate the
EFFECTIVE AND QUALITY participation of the Honduran people. This
would steer the country on the path to constructing social peace, and
economic, political, social, cultural, and technical (scientific and
environmental) development and would promote and ensure the equal
participation of men and women in the major decisions that affect our
country.
FOURTH: The previous sentiments serve as a solid foundation to call on
the different sectors that comprise Honduran society, particularly the
National Honduran Congress, for the immediate RESTITUTION of Mr.
José Manuel Zelaya Rosales to his position as the Constitutional
President of the Republic of Honduras, with unlimited esteem and
respect for a State based on the rule of law.
FIFTH: This is a fitting opportunity to remind ourselves that “NOT
EVERYTHING LEGAL IS JUST, AND NOT EVERYTHING JUST IS
LEGAL.” The lack of mechanisms for our people to express their will
(Plebiscite and Referendum) prevent the just demands of the Honduran
people from becoming reality because they are limited, or blinded, by the
legal roadblocks that the oligarchies agree to around the negotiation table;
oligarchies that generally resolve their “differences” by using the power
bestowed on them by State institutions that control and serve their interests.
Given what we have just expressed, we propose an EMERGENCY
NATIONAL DIALOGUE so that, through the collaboration of all the
country’s political, economic and social forces, the necessary commitments
and deadlines are established in order to promote the reforms necessary to
guarantee citizen participation and the strengthening of democracy.
We ask the international community to maintain vigilant with regards to the
developments taking place and to maintain its solidarity with the Honduran
people.
We call on the Powers of the State to resolve their differences through the
mechanisms established by the Constitution of the Republic and other Laws,
and to observe the principle of self-determination of the people and not
allow other governments to interfere in our internal affairs.
The Central Board of Directors of ODECO
WE SEEK VOICES WHICH QUELL THE SILENCE…
PRIMERO: Consternados con los últimos acontecimientos y en observancia de las leyes vigentes DEPLORAMOS la forma en la que fueron irrespetados los derechos humanos del ciudadano Presidente Constitucional de la República de Honduras, Señor Manuel Zelaya Rosales en fecha 28 de junio de los corrientes.
SEGUNDO: Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado fraguado contra el Gobierno de la República, haciéndose uso de las Fuerzas Armadas para lograr tales propósitos que hoy por hoy mantienen a Honduras ante la comunidad internacional como un “remedo de republica”, cuyos procedimientos poco diplomáticos anteponen los intereses de la oligarquía petrificada en el poder que pone en entredicho las garantías del funcionamiento de una verdadera democracia participativa e incluyente, en donde muy pocos pueden realmente hacer realidad sus grandes anhelos de progreso y bienestar colectivo, privilegiando el respeto a las leyes y a la persona humana como sólidas bases para transformar las condiciones deplorables en las que se encuentran sumidas las inmensas mayorías excluidas y empobrecidas del país.
TERCERO: Si bien es cierto que el ciudadano Presidente Constitucional de la Republica de Honduras y sus Ministros no atendieron reiteradas disposiciones y ordenamientos de diferentes organismos competentes del Estado Hondureño, también es cierto que nuestro país CLAMA por una mejor administración de la justicia, así como de todos sus recursos naturales, humanos, económicos y financieros. El PUEBLO exige y ha exigido a la clase política y dominante de este país, mayor distribución de la riqueza, mayor participación en la construcción y administración del Estado, transparencia en el manejo de la cosa pública, mayor inversión para hacer posible el desarrollo socioeconómico, especialmente de los sectores empobrecidos, marginalizados y excluidos.
Lo ocurrido en los últimos meses en el país debe llamar la atención de los Partidos Políticos, especialmente del Partido Nacional y Partido Liberal, en el sentido de realizar las reformas necesarias para permitirle al pueblo hondureño una participación EFECTIVA Y DE CALIDAD que conduzca al país por los senderos de construcción de la paz social, el desarrollo económico, político, social, cultural, técnico – científico y ambiental, promoviendo y asegurando la participación igualitaria de hombres y mujeres en las grandes decisiones que afecten a la patria.
CUARTO: Lo anterior sirve como fundamento y base sólida para hacer un llamado a los diferentes sectores que conformamos la hondureñidad, especialmente al Congreso Nacional de Honduras, para la inmediata RESTITUCION del Señor José Manuel Zelaya Rosales, a su cargo de Presidente Constitucional de la República de Honduras, en irrestricto apego y respeto al Estado de Derecho.
QUINTO: Vemos propicia la ocasión para recordar que “NO TODO LO LEGAL ES JUSTO, NI TODO LO JUSTO ES LEGAL¨. La carencia de mecanismos de expresión de la voluntad popular (Plebiscito y Referéndum), impiden la materialización de las justas demandas del pueblo hondureño, ya que están limitadas o blindadas por las trabas legales que las oligarquías concensúan en sus mesas de negociaciones; quienes generalmente resuelven sus “diferencias” utilizando el poder que les confieren las instituciones y organismos del Estado, que controlan y sirven a sus intereses.
Por lo antes expresado proponemos la realización de UN GRAN DIALOGO DE EMERGENCIA NACIONAL, para que por medio del concurso de todas fuerzas políticas, económicas y sociales del país se establezcan los compromisos y los tiempos perentorios para impulsar las reformas necesarias que garanticen la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
A la comunidad internacional le pedimos mantenerse expectante al curso de los acontecimientos y a mantener su solidaridad con el pueblo hondureño.
Hacemos un llamado a los Poderes del Estado a dirimir todas las diferencias a través de los mecanismos establecidos en la Constitución de la República y demás Leyes, a observar el principio de la libre autodeterminación de los pueblos y a no permitir la intromisión de otros Gobiernos en nuestros asuntos internos.
Junta Directiva Central ODECO
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Tel 504-443-3651 Fax 504-443-4642 Apdo. Postal # 538
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E-Mail: odeco@caribe.hn , calvarez@caribe.hn
La Ceiba, Honduras, Central America
June 29, 2009.
STATEMENT
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Committed to the aspirations of the Honduran people and aware of the
current situation, which is characterized by a polarization of the population
and the instability of the democratic system;
Concerned about the stability of national institutions and absolutely
convinced of the need to promote deep social changes, which will enable all
people in the country to actively participate in major decisions that will lead
the country towards strengthening democracy, respect for national
sovereignty and the rule of the Constitution of the Republic and towards the
unrestricted enforcement of current laws in the country;
And hoping to see Honduras become a nation where laws are applied
impartially and offenders are punished, regardless of social status once
judged in court, as the Constitution of the Republic guarantees;
Make the following public knowledge, nationally and internationally:
FIRST: Dismayed at the recent developments and observing the current
laws, we DEPLORE the manner in which the human rights of the citizen
President of the Republic of Honduras, Mr. Manuel Zelaya Rosales, were
disregarded on June 28th.
SECOND: We strongly condemn the coup against the Government of the
Republic, making use of the Armed Forces to achieve these purposes, which
today keep Honduras as a “semblance of a republic” in front of the
international community. This non-diplomatic process prioritizes the
interests of the oligarchy petrified in power and calls into question the
guarantees of the operation of a real participatory and inclusive democracy,
where very few can actually aspire to their greatest desires of collective
wellbeing and prosperity, giving priority to respect for laws and for human
beings as the solid foundations to transform the deplorable conditions in
which the immense majority of the excluded and impoverished in the
country find themselves.
THIRD: Although it is true that the citizen President of the Republic of
Honduras and his ministers did not respond to repeated orders and
provisions of different State agencies in Honduras, it is also true that our
country CALLS OUT for a better administration of justice, and better
administration of its natural, human, economic and financial resources. THE
PEOPLE demand, and have demanded, to the political and dominant class in
this country better distribution of wealth, better participation in the
construction and administration of the State, transparency in the
management of public goods, and increased investment to facilitate
economic and social development, especially in sectors that are
impoverished, marginalized and excluded.
What has happened in the past few months should attract the attention of the
Political Parties, especially the National Party and the Liberal Party, and
motivate them to carry out the necessary reforms to facilitate the
EFFECTIVE AND QUALITY participation of the Honduran people. This
would steer the country on the path to constructing social peace, and
economic, political, social, cultural, and technical (scientific and
environmental) development and would promote and ensure the equal
participation of men and women in the major decisions that affect our
country.
FOURTH: The previous sentiments serve as a solid foundation to call on
the different sectors that comprise Honduran society, particularly the
National Honduran Congress, for the immediate RESTITUTION of Mr.
José Manuel Zelaya Rosales to his position as the Constitutional
President of the Republic of Honduras, with unlimited esteem and
respect for a State based on the rule of law.
FIFTH: This is a fitting opportunity to remind ourselves that “NOT
EVERYTHING LEGAL IS JUST, AND NOT EVERYTHING JUST IS
LEGAL.” The lack of mechanisms for our people to express their will
(Plebiscite and Referendum) prevent the just demands of the Honduran
people from becoming reality because they are limited, or blinded, by the
legal roadblocks that the oligarchies agree to around the negotiation table;
oligarchies that generally resolve their “differences” by using the power
bestowed on them by State institutions that control and serve their interests.
Given what we have just expressed, we propose an EMERGENCY
NATIONAL DIALOGUE so that, through the collaboration of all the
country’s political, economic and social forces, the necessary commitments
and deadlines are established in order to promote the reforms necessary to
guarantee citizen participation and the strengthening of democracy.
We ask the international community to maintain vigilant with regards to the
developments taking place and to maintain its solidarity with the Honduran
people.
We call on the Powers of the State to resolve their differences through the
mechanisms established by the Constitution of the Republic and other Laws,
and to observe the principle of self-determination of the people and not
allow other governments to interfere in our internal affairs.
The Central Board of Directors of ODECO
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Betsy
lunes, 22 de junio de 2009
Acciones en la Prevencion del VIH
Continuando con las acciones que ODECO desarrolla para la respuesta efectiva ante la pandemia del VIH/Sida se ejecuta el “ Proyecto Uniendo Voces en la Prevención del VIH/Sida “ con el apoyo de Fondo Mundial el cual se desarrolla en seis barrios y colonias con alta población Afrodescendiente en la ciudad de La Ceiba, hemos venido realizando diversas actividades de capacitación dirigidas a Jóvenes.
El pasado 11, 13 y 19 de Junio se realizaron talleres cuyos para desarrollar en los jóvenes habilidades en técnicas educativas para la toma de decisiones asi mismo el pensamiento de trabajo solidario, que conozcan su comunidad y el por que tienen que organizarse y desarrollar el pensamiento de identidad y su relación con el género y las habilidades educativas para favorecer la comprensión del mismo.
El sábado 20 en la Colonia Pizzatty realizamos una Exposida la cual es una actividad que rescata el valor de la solidaridad en la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas viviendo con VIH, se hizo entrega de información de ODECO y material educativo, mensajes a través de la manta solidaria, exposición de Murales con temas alusivos a la prevención y juegos educativos, contamos con la presencia de adultos, jóvenes y niños quienes solicitaban información.
POR MIRIAM TIFRE
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO.
Betsy
domingo, 21 de junio de 2009
viernes, 5 de junio de 2009
Visita de la Sra. Embajadora de la Union Africana
Estimados (as) Amigos (as):
El dia de ayer miembros de la Union Africana con sede en Washington, Estados Unidos encabezada por la Honorable Embajadora Señora Amina Salum Ali, y miembros de ODECO y ONECA, visitaron la comunidad de Puerto Barrios, Guatemala en donde se sostuvo reunion con Autoridades Municipales y con Organizaciones Afrodescendiente de Livingston y Puerto Barrios quienes expresaron mucha alegria al tener importante visita en su comunidad, asi mismo aprovecharon para informar sobre las diferentes actividades que realizan a favor de las comunidades como el rescate de la cultura, la prevencion de salud, defensa de los Derechos de las Mujeres entre otros.
En horas de la mañana de este dia la Señora Embajadora Ali y su distinguida comitiva llegaron a la Organizacion ODECO para participar en una Conferencia de Prensa posteriormente sostuvo reunion con el Alcalde Municipal de La Ceiba Dr. Milton Simon Gonzales y miembros de la Corporacion quienes la recibieron con musica de Marimba y le otorgaron la Llave de la Ciudad que la identifica como Visitante Distinguida.
Por la tarde sostuvo reunion con representantes de Organizaciones afrodescendiente y en la Noche disfrutara de una velada cultural de musica y canto garifuna al son de los tambores y maracas autoctonas.
Mañana visitara las comunidades de Rio Esteban, Sambo Creek y Corozal para dialogar con las diferentes organizaciones comunitarias.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
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Betsy
miércoles, 3 de junio de 2009
Comunicado de Prensa
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) a través de su Junta Directiva Central, afiliados, activistas y funcionarios se complace en informarle al pueblo hondureño, a las organizaciones y comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general sobre la visita de la Misión de la Unión Africana a nuestro país, quienes después de su participación en la trigésima novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, realizarán visitas de cortesía y reuniones con autoridades locales, organizaciones y comunidades de los municipios de La Ceiba y Balfate, respectivamente.
Por primera vez la Misión Africana con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, realizarà en Honduras, una jornada de exploración con el propósito de establecer puentes de Amistad y Solidaridad.
El pasado mes de Diciembre la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA, sostuvo el primer encuentro con la Misión de la Unión Africana en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, en aquella ocasión se contempló la posibilidad de una visita a la Región Centroamericana en el marco de un esfuerzo compartido, que ahora se concreta.
Saludamos a la Honorable Señora Amina Salum Ali, Embajadora de la Unión Africana y a toda su distinguida comitiva.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
Por primera vez la Misión Africana con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, realizarà en Honduras, una jornada de exploración con el propósito de establecer puentes de Amistad y Solidaridad.
El pasado mes de Diciembre la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA, sostuvo el primer encuentro con la Misión de la Unión Africana en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, en aquella ocasión se contempló la posibilidad de una visita a la Región Centroamericana en el marco de un esfuerzo compartido, que ahora se concreta.
Saludamos a la Honorable Señora Amina Salum Ali, Embajadora de la Unión Africana y a toda su distinguida comitiva.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
Betsy
martes, 2 de junio de 2009
Declaración presentada en la Asamblea de la OEA, el 1 de junio 2009
FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL AFRODESCENDIENTE DE LAS AMERICAS
¨PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LOS Y LAS AFRODESCENDIENTES EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ¨
San Pedro Sula, 30 y 31 de mayo, 2009
DECLARACION
Reunidos en la Ciudad de San Pedro Sula, República de Honduras, los días 30 y 31 de mayo del 2009, 80 representantes de Organizaciones Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, con ocasión de celebrarse el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos OEA, cuyo lema es ¨hacia una cultura de la no violencia¨; con el auspicio de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, la Organización Negra Centroamericana ONECA y Global Rights – Partners for Justice con el apoyo del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Interamericana.
CONSIDERANDO que es reconocido por los Estados Americanos, que las personas, comunidades y poblaciones Afrodescendientes se debaten en condiciones deplorables de pobreza, exclusión y discriminación racial.
RECORDANDO los compromisos de los Estados del hemisferio, para garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia sin discriminación ni exclusión de todos los sectores, especialmente quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como la niñez, juventud, mujeres, personas con discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes, minorías religiosas, origen nacional o nacionalidad, identidades de genero y orientación sexual.
TOMANDO EN CUENTA los Compromisos adoptados por los gobiernos de la región en la V Cumbre de las Américas: “Asegurando el Futuro de nuestros ciudadanos, Promoviendo la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental”.
RECORDANDO que los Estados miembros, en distintas resoluciones de las Asambleas Generales, se han comprometido a fortalecer la participación de la sociedad civil en las asambleas y actividades que realiza la Organización de Estados Americanos.
PREOCUPADOS por la falta de cumplimiento de parte de los Estados miembros a los mandatos emanados de las distintas Asambleas Generales.
CONSTERNADOS por las profundas y persistentes desigualdades que se agravan por la falta de compromiso de los Estados para luchar contra el racismo, la discriminación y la intolerancia e incluir como un eje transversal de las discusiones a los diferentes sectores que han sido tradicionalmente discriminados y excluidos de la prosperidad humana en las Américas, especialmente las personas, comunidades y poblaciones afrodescendientes.
COMPROMETIDOS a continuar contribuyendo activamente para fortalecer el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como en la promoción de una cultura de la no violencia en el hemisferio.
RECONOCIENDO que la clase política y el gobierno de Honduras, han suscrito importantes documentos que reflejan su compromiso de contribuir al desarrollo político, económico, social, cultural, ambiental y técnico – científico de las comunidades Afrohondureñas.
CONSCIENTES de que son los Estados Miembros los que participan en el Proceso de Discusión y Aprobación en el Proyecto de Declaración del trigésimo noveno periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos OEA; nos permitimos hacer las siguientes RECOMENDACIONES:
1. Que los Estados Miembros promuevan efectivamente una cultura de paz y no violencia, a partir de la mas amplia promoción social e institucional de valores, actitudes y conductas basados en el respeto a la vida, el ser humano y su dignidad, poniendo en primer plano los derechos humanos, el fin de la violencia y la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad y determinación de los pueblos, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
2. Que los Estados Miembros se comprometan a luchar e implementar mecanismos y acciones en su ámbito y competencia para erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia, la intolerancia, para ello deberían de incluir como eje transversal de las discusiones a los diferentes sectores que han sido tradicionalmente discriminados y excluidos de la prosperidad humana en las Américas; especialmente las comunidades y poblaciones afrodescendientes en sus distintas generaciones y condiciones: mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños; personas con una orientación o una identidad de genero distinta; migrantes y refugiados.
3. Que se incluya la variable afrodescendiente en la ronda censal de 2010, con el propósito de obtener información desagregada que le permita a los Estados Miembros implementar políticas públicas para que las personas, comunidades y poblaciones Afrodescendientes estén visibles y participando en las diferentes iniciativas que se realizan para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio.
4. Que los Estados Miembros aceleren el proceso de aprobación del anteproyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación e Intolerancia, actualmente en discusión ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.
5. Que los Estados Miembros asuman el compromiso de apoyar los trabajos de la Relatoría Especial de Pueblos Afro Descendientes y Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
6. Que los Estados Miembros creen el Instituto para los Asuntos de los Afrodescendientes de las Américas que se ocupe de coordinar las investigaciones necesarias para contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de los Afro descendientes en el hemisferio.
7. Que los Estados Miembros adopten medidas urgentes para proteger las tierras y territorios de las comunidades y pueblos Indígenas y Afrodescendientes. En ese sentido la relación entre los Estados y la cooperación internacional debería de contemplar presupuestos y acompañamiento técnico solidario para promover el desarrollo ambiental, integral y sostenible Indígena y Afrodescendiente; poniéndole fin al vergonzoso despojo y desplazamiento por parte de políticos, inversionistas nacionales y extranjeros, quienes continúan viendo a estas comunidades como objetos y no como sujetos del desarrollo, hacemos especial mención de las Comunidades Garifunas de Honduras.
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
Betsy
Nuevos Lideres y Lideresas Afrodescendientes en Derechos Humanos
Estimados (as) Amigos (as):
Esta noche, sabado, 43 Lideres y Lideresas de 23 Comunidades Afrodescendientes de Honduras y Nicaragua recibieron su Diploma que los acredita el haber cursado su Diplomado en Derechos Humanos, con ellos ya son alrededor de 370 los egresados de este importante proceso de liderazgo comprometido que continua reforzando los valores y fomentando la inclusion en la busquedad de un mejor desarrollo para las comunidades afrodescendientes.
Representantes de organizaciones fraternales de Honduras y Estados Unidos, instituciones publicas y privadas, asi como miembros de las comunidades afrohondureñas y sociedad ceibeña en General compartieron y participaron en este importante evento.
Fraternalmente,
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO
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Betsy
lunes, 1 de junio de 2009
El Pueblo Garifuna y sus Luchas
TIENEN OJOS Y NO VEN, OIDOS Y NO OYEN, MANOS Y NO TOCAN…(versión actualizada el 27 de Mayo de 2009)
por Celeo Alvarez Casildo
Con las frases “hasta no ver no creer” se identifica a uno de los doce discípulos de Jesucristo, Santo Tomás, el cual estuvo convencido de la resurrección de su amado Maestro hasta tocar las llagas de sus heridas… pero finalmente se convenció.
Hay acontecimientos que no se pueden olvidar, porque lograron incidir extraordinariamente en la historia de la humanidad, entre ellos se mencionan el auge de la navegación y el descubrimiento de América por parte de los europeos, dando lugar a la época del renacimiento.
Contexto Histórico de la Presencia Garifuna y Afrodescendiente en Honduras
El 12 de octubre de 1492, es una fecha inolvidable, marcó la destrucción total de culturas e imperios milenarios establecidos en el Nuevo Mundo, por parte de europeos, dando lugar a la explotación sin límites, genocidio y exterminio de poblaciones enteras para apropiarse de sus riquezas en oro, plata y alimentos exóticos.
El Fray Bartolomé de la Casas, abogó por la libertad de los Aborígenes de las Américas, en cambio propuso que fueran traídos africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud. Muchos historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela, reconocen que sin la complicidad de algunos Jefes de las tribus africanas, hubiera sido imposible que los europeos consolidaran el mercado para el tráfico de esclavos (gente esclavizada), tampoco se hubieran apropiado de gran parte de las tierras y riquezas africanas.
Como parte de su estrategia disuasiva, los esclavistas tenían el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas, costumbres y tradiciones con el propósito de evitar que estos se entendieran entre si, se unieran y organizaran, poniendo en peligro el poderío de los explotadores.
Existen suficientes evidencias históricas que demuestran que no todas las personas traídas desde el África para ser esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los esclavistas, porque pelearon, se unieron con los amerindios y formaron sus propias comunidades, este es el caso de Comunidad Garifuna, uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.
Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre Africanos (as) y Amerindios (as), quienes dando señales de su organización y amor a la libertad, combatieron contra los ingleses y franceses por cerca de cuarenta años, hasta ser derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797.
Los conceptos Organización y Unidad fueron fundamentales no solo para consolidarse como pueblo libre con relativa prosperidad, sino que fue el soporte de resistencia en contra de las pretensiones de la dominación Inglesa.
Una vez establecidos en Honduras, los Garifunas en base a su Organización, Unidad y liderazgo definido entraron en negociaciones con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su posterior movilización hacia el Este y Oeste de la Costa Atlántica, llegando a Nicaragua, Guatemala y Belice.
Con su experiencia de guerra, los Garifunas combatieron a los piratas ingleses que en varias oportunidades atacaron, saquearon y destruyeron Trujillo. También ayudaron a la reconstrucción de la que fue la primera Capital de Honduras.
El Sargento Garifuna Montero, encabezó el pelotón de fusilamiento del filibustero William Walker. Así mismo, el Capitán Juan Francisco Bulnes (Walumugu) fue lugarteniente del General Francisco Morazán.
LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA Y SUS ORGANIZACIONES
A diferencia de otras comunidades, los Garifunas siempre han estado organizados, teniendo como base fundamental sus organizaciones tradicionales que aun existen y constituyen su columna vertebral.
La Organización denominada Cristales y Río Negro, data desde el Siglo XIX y es la primera Organización Garifuna, que fue reconocida por el Estado hondureño otorgándole la Personalidad Jurídica. En 1977 nace formalmente la Organización Fraternal Negra de Honduras y obtiene su Personalidad Jurídica en 1982.
En 1992 nace la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, obteniendo su Personalidad Jurídica el 27 de mayo de 1994.
Existen otras organizaciones surgidas antes o después de la ODECO, como el Centro Independiente para el Desarrollo de Honduras CIDH, el Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO, el Centro para el Desarrollo Comunal CEDEC, Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Asociación Hondureña de Mujeres Negras ASOHMUN, los Patronatos Comunales, ECOSALUD, OPROMEP, FUNDEGARH, Fundación Martin Luther King y otras.
TIPOLOGIA DE ORGANIZACIONES GARIFUNAS - AFROHONDUREÑAS
Organizaciones Tradicionales de Base. En este grupo se consideran todas las organizaciones que tienen vida en las comunidades y se rigen por la cultura, costumbres, tradiciones Garifunas y la espiritualidad. Surgen alrededor de la construcción de cayucos, viviendas, pesca, agricultura, danzas, cantos, música, instrumentos, eventos familiares.
Organizaciones Comunitarias con reglamentación del Estado. Los Patronatos son las organizaciones mas representativas de este grupo, las cuales son afectadas casi siempre por las influencias políticas partidistas de turno, sin embargo en los últimos años han manifestado mayor independencia cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad, principalmente en lo relacionado con la problemática tierra. Como un caso especial, en este mismo grupo se ubica a la Organización Comunidad de Cristales y Río Negro.
Organizaciones No Gubernamentales Cerradas. Estas organizaciones comienzan a surgir en los años ochenta, lideradas por Garifunas profesionales universitarios, desarrollan proyectos puntuales con cualquier segmento de la población hondureña sea esta Garifuna o no, se dedican mas que todo a la venta de servicios profesionales a instituciones nacionales o internacionales que las contratan. Estas organizaciones tienen un número limitado de miembros, que pueden ser una unidad familiar, un grupo de amigos y/o profesionales; en otras palabras no se permite el libre ingreso de cualquier persona miembro de la Comunidad Garifuna – Afrodescendiente que lo desee.
Organizaciones No Gubernamentales Abiertas. Son aquellas organizaciones que trabajan por las reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, técnico científicas y ambientales de la Comunidad Garifuna y Afrohondureña en general. Admiten el ingreso de cualesquier miembro de la Comunidad Afrohondureña que desee formar parte de ellas, estas organizaciones cobran una cuota de ingreso y mensualidades a cada persona afiliada, para contribuir a su sostenibilidad.
Organizaciones Religiosas. Estas organizaciones son más antiguas y arraigadas en las Comunidades Afrodescendientes de habla inglés, pero han ido surgiendo y proliferando en las Comunidades Garifunas, existe una competencia abierta entre las denominaciones Católica y Evangélica, principalmente; estas trascienden lo religioso y actualmente desarrollan proyectos socioeconómicos en beneficio de sus feligreses, como estrategia de permanencia y crecimiento.
ESTEREOTIPOS Y LA LUCHA ORGANIZADA DEL PUEBLO GARIFUNA - AFRODESCENDIENTE
Después de un relativo aislamiento geográfico, las comunidades Garifunas – Afrodescendientes comenzaron a tener un acelerado protagonismo nacional e internacional ya sea por su participación en los deportes, en la estrategia de la guerra fría, su ubicación geográfica o por sus danzas, costumbres y tradiciones.
Las Comunidades Garifunas – Afrodescendientes han estado marginadas y excluidas del desarrollo nacional, un ejemplo de sacrifico y determinación de superación lo fue el doctor Alfonso Lacayo Sánchez, fue el primer médico Garifuna quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a mediados del Siglo pasado, un acontecimiento tardío si tomamos en cuenta que la UNAH, fue fundada en 1847.
Los datos estadísticos, revelan sin reservas las condiciones de exclusión y la falta de integración Afrodescendiente (Garifuna y Criol) en la vida nacional.
Hasta el año de 1986, ninguna organización Garifuna había recibido financiamiento directo por parte del Estado o agencia de cooperación internacional, el limitado apoyo financiero para las Comunidades era manejado solamente por intermediarios o directamente por el Estado, se decía que los (as) Garifunas no tenían capacidad para manejar proyectos o dinero, hay quienes se atrevieron a manifestar que los Garifunas no sabían ni contar. Una de las organizaciones intermediarias más relevantes fue Asesores Para El Desarrollo ASEPADE.
Algunos hondureños, no pocos por cierto (incluyendo a miembros de la propia comunidad Afrodescendiente), tenían y aún tienen la falsa creencia que las y los Afrodescendientes solo sirven para jugar fútbol, hacer mandados, bailar, cocinar, tocar tambor, asumen que las actividades intelectuales, económicas y políticas no son para las y los Afrodescendientes. Esta falsa idea o creencia define en gran medida el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad, al manifestar poco crédito en las iniciativas emprendidas por miembros de la propia Comunidad, quienes en vez de apoyar los proyectos o acciones generados por sus iguales se vuelven en su contra; en su mente prevalece el cortoplacismo, el oportunismo, la traición y la falta de solidaridad, desprecian el trabajo honesto y la lucha organizada para la construcción de una mejor comunidad y país.
La falsa idea o creencia que aliena a los pueblos, también impide las buenas relaciones entre iguales, es decir que dificulta la organización entre los marginados y excluidos política, social y económicamente; al momento de tomar decisiones todos quieren ser los Jefes (as), presumir un aparente poder que no existe; se les olvida que hay que luchar en forma unitaria y organizada para conquistar condiciones de respeto, dignidad y desarrollo.
Es importante tomar en cuenta que toda persona, grupo o comunidad que lucha y se esfuerza por superar sus condiciones de marginalidad, está propensa a cometer errores, pero solo haciendo y luchando organizadamente podremos asegurarnos un futuro de bienestar colectivo, quienes no luchan jamás cometerán errores, pero estarán condenados a la eterna y deplorable exclusión. El principio dialéctico señala, que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua y nadar.
Las Organizaciones Afrodescendientes apenas están comenzando a entender los mecanismos políticos y técnicos para un funcionamiento competitivo, parte de su liderazgo no fundamenta su participación a partir de un análisis de contexto histórico que muestre los diferentes factores internos y externos que hacen posible las condiciones de inequidad, falta de participación y de oportunidades para la niñez, juventud, mujeres, hombres y adultos mayores Afrohondureños. Además, la actitud contemplativa e indiferente de algunas personas hay que interpretarla a partir de su baja autoestima, como resultado de cientos de años de exclusión y marginamiento.
LAS LUCHAS GARIFUNAS – AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS
Es importante tener en cuenta que las comunidades Garifunas y el conjunto de comunidades Afrodescendientes, llegaron a Honduras como consecuencia del tráfico esclavista y la sed de expansión y enriquecimiento de Europa (españoles, portugueses, ingleses, etc.), antes y después de 1797. Tanto los Garifunas como los Criols, suman comunidades desarraigadas desde el África, estas comunidades proceden del “Gran Caribe”, depositarios de la trata transatlántica llámese San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago; al entender de donde venimos, mas fácilmente entenderemos como estamos, donde estamos y hacia donde vamos. La interpretación correcta de nuestro pasado nos concede las herramientas para construir un futuro con dignidad.
El pueblo Garifuna, ha demostrado a través de los tiempos su amor y su lucha por la libertad, esas son las enseñanzas heredadas por Joseph Satuye y Barauda. Sus luchas en San Vicente, son memorables; una vez establecidos en Centroamérica, continuaron sus luchas hasta nuestros días.
Como resultado de la determinación de las Comunidades Afrohonondureñas, especialmente del Pueblo Garifuna, se han levantado las voces de reivindicación por sus derechos políticos, económicos, sociales y ambientales, es y ha sido GRACIAS A LA LUCHA ORGANIZADA que nuestro pueblo está comenzando a ser escuchado y tomado en cuenta. No debemos olvidar jamás que las pequeñas victorias y avances no son producto de la casualidad ni de las regalías, son la sumatoria de esfuerzos de la juventud, hombres y mujeres que se han tenido que lanzar a las calles, perder los temores, participar en asambleas, en numerosos talleres y reuniones para proponer y exigirles a los gobernantes ser tomados en cuenta en los distintos aspectos de la vida nacional. Son resultados de esa lucha organizada la Conmemoración del Bicentenario Garifuna en el año 1997, el Monumento al máximo Líder Garifuna en la época de San Vicente Joseph Satuyé, el Busto en honor del Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, el primer Plan Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrohondureñas, así como el Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas (en varias versiones), la memorable Marcha de los Tambores a Tegucigalpa el 11 de octubre de 1996, el Decreto Legislativo 70 - 96 que declara el 12 de abril, día de la Etnia Negra de Honduras y 1997 Año del Bicentenario Garifuna, así como la titulación de Mas de 32 mil hectáreas de tierra comunitaria, la creación de la Comisión de titulación, saneamiento, ampliación y protección de las tierras de las comunidades Garifunas y Miskitas, la emisión del
Decreto Legislativo
18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, el Racismo y otras formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de Prosperidad, Nombramiento de personas afrodescendientes en cargos de dirección política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.
CAPITALISMO, COOPERACION INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS.
La Reforma Liberal de Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto de 1876 permitió el ingreso de los inversionistas norteamericanos en la economía nacional; primero fue la Rosario Maining Company, luego el fallido ferrocarril interoceánico, posteriormente con la inversión bananera en la Costa Norte de Honduras, el gobierno cedió a las transnacionales parte de las tierras que para entonces venían ocupando las Comunidades Garifunas.
Con la intensificación de la guerra fría en Centroamérica, las tierras de las Comunidades Garifunas fueron también parcialmente cedidas para el establecimiento de bases militares con fines estratégicos para combatir la insurgencia en el Salvador y alimentar a contrainsurgencia en Nicaragua; como ejemplo testimonial está el muelle de Puerto Castilla y las tierras del universalmente famoso CREM.
Con el modelo Neoliberal, cuyo principal asidero legal en Honduras, es el llamado Ajuste Estructural de la Economía (Decreto 18-90), del cual se derivó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92), el movimiento campesino y las Comunidades Garifunas se vieron seriamente amenazadas y afectadas por el nuevo ordenamiento planteado, por las siguientes razones:
Porque el Estado renunciaba a su papel benefactor y socializante sobre la tenencia de la tierra para darle paso a su privatización.
Porque las Comunidades Garifunas en su gran mayoría no poseían títulos definitivos de propiedad, sino que únicamente contaban con títulos de ocupación, extendidos por el Instituto Nacional Agrario INA.
Porque los Garifunas no contaban con la capacitación, maquinaria, apoyo técnico, mercado nacional e internacional para la comercialización de sus productos, tampoco contaban con apoyo económico, ni eran las personas predestinadas a ser elegibles para ser beneficiadas por el modelo neoliberal.
Por no contar con organizaciones propias, con capacidad para hacerle frente a las exigencias del modelo económico y alcanzar el éxito colectivo pretendido.
Si en el pasado la ubicación geográfica de las Comunidades Garifunas fue estratégica para el desarrollo de la industria bananera y para implementar la lucha contrarrevolucionaria durante la época de la guerra fría, en la actualidad es igual o más importante para el desarrollo de la llamada industria sin chimenea, el Turismo. Las comunidades Garifunas son despojadas de sus tierras en forma silenciosa y severa, por medio de “ventas amañadas” y otros mecanismos “legales” con la complicidad pseudo dirigentes, funcionarios y entidades gubernamentales.
La problemática tierra es cada vez mas compleja y difícil por la conjugación de intereses nacionales e internacionales, por lo tanto, se requiere de la mas amplia participación sincera y honesta de cada hijo (a) de la Comunidad para tener la suficiente fuerza no solo para resistir el ataque sino para salir victoriosos. Consecuentemente, la Industria del Turismo es una oportunidad irreversible que se presenta y en la cual las Comunidades Garifunas deben participar como sujetos y no como objetos del desarrollo.
Si las tierras son de las Comunidades Garifunas, entonces deberían ser las dueñas de los proyectos, actuar como socias estratégicas del estado o de los inversionistas, pero además recibir el apoyo técnico y económico del Gobierno de la República, tal como sucede en otros países con mas sentido de nacionalidad y respeto a los valores étnico culturales en el marco de la globalización.
Frente a los enormes desafíos de nuestras comunidades, durante los procesos electorales de los años 2001 y 2005, logramos que los candidatos presidenciales suscribieran compromisos de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas, para contribuir de manera responsable al mejoramiento de sus condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales.
Un Compromiso de Campaña, es una estrategia de incidencia política de la sociedad civil afrodescendiente, para que la clase política y económica incluya dentro de la agenda nacional la problemática y desafíos de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, con el propósito de que en forma responsable, sistemática y progresiva sean superadas las condiciones de pobreza y exclusión.
El Compromiso de Campaña, es un valioso instrumento para la gobernabilidad democrática del país, es una oportunidad para que las comunidades y personas Afrodescendientes sean visibles en todos los aspectos de la vida nacional; es una ruta para corregir las inequidades históricamente provocadas en contra de los descendientes de Barauda y Satuyé.
RESULTADOS ALCANZADOS A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Emisión del Decreto Legislativo 330-2002, que declara a ABRIL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
Nombramiento del Ministro de las Etnias y del Vice Ministro de Cultura y Artes.
Emisión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras.
Emisión del Decreto Ejecutivo 002-2004, Creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.
Entrega del Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en noviembre de 2006, abril de 2007, 2008 y 2009.
Apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras en abril de 2006, 2007 y 2008, así como al Bicentenario Garifuna +10 y +11, al Primer y Segundo Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.
Ratificación de la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.
Apoyo al acondicionamiento del Centro Cultural Satuyé.
Inscripción en el Registro de Propiedad de Roatán, de los títulos definitivos de propiedad de las comunidades Garifunas de Cayo Bolaños, Cayo Chachahuate y Cayo Eastend.
Otorgamiento del titulo definitivo de propiedad a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela, en septiembre de 2004.
Emisión del Decreto Ejecutivo PCM 09-2007, para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
No obstante las acciones realizadas y que favorecen a la colectividad Afrohondureña, mas en aspectos intangibles que tangibles, merece la pena señalar que el Estado y Gobierno de Honduras, no han mostrado suficiente voluntad política para promover y apoyar el desarrollo económico de las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en su conjunto, especialmente en materia de turismo comunitario, salud, saneamiento ambiental, infraestructura vial, comunicaciones, educación, protección de sus tierras y territorios, desarrollo productivo y empresarial, así como para su participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.
La clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, JAMAS RENUNCIAR A LA LUCHA!!!.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, DERECHO A LA PARTICIPACION
La sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar y la justicia para los excluidos del país.
Mientras tanto, crecen alarmantemente los niveles de inseguridad, la corrupción estatal, se aumenta el endeudamiento interno y externo, se desequilibra aun más la balanza de pagos, decaen los servicios públicos, especialmente salud y educación.
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos.
Luchamos por la inclusión y la participación, nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
Soñamos con una Honduras, que reconozca que la tierra de Lempira, Morazán y Walumugu, es multilingüe, multiétnica y pluricultural, que proteja las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, que asegure la participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, invierta en la salud y educación de calidad de nuestros pueblos, que proporcione capacitación, apoyo técnico y económico para el desarrollo integral comunitario. Una Honduras, en la que NO HAYAN MAS VOCES EN SILENCIO.
En el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad.
Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional.
Deseamos una fotografía de Honduras, en que la también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
por Celeo Alvarez Casildo
Con las frases “hasta no ver no creer” se identifica a uno de los doce discípulos de Jesucristo, Santo Tomás, el cual estuvo convencido de la resurrección de su amado Maestro hasta tocar las llagas de sus heridas… pero finalmente se convenció.
Hay acontecimientos que no se pueden olvidar, porque lograron incidir extraordinariamente en la historia de la humanidad, entre ellos se mencionan el auge de la navegación y el descubrimiento de América por parte de los europeos, dando lugar a la época del renacimiento.
Contexto Histórico de la Presencia Garifuna y Afrodescendiente en Honduras
El 12 de octubre de 1492, es una fecha inolvidable, marcó la destrucción total de culturas e imperios milenarios establecidos en el Nuevo Mundo, por parte de europeos, dando lugar a la explotación sin límites, genocidio y exterminio de poblaciones enteras para apropiarse de sus riquezas en oro, plata y alimentos exóticos.
El Fray Bartolomé de la Casas, abogó por la libertad de los Aborígenes de las Américas, en cambio propuso que fueran traídos africanos (as) para ser sometidos a la crueldad de la esclavitud. Muchos historiadores africanos y líderes universales como el Doctor Nelson Mandela, reconocen que sin la complicidad de algunos Jefes de las tribus africanas, hubiera sido imposible que los europeos consolidaran el mercado para el tráfico de esclavos (gente esclavizada), tampoco se hubieran apropiado de gran parte de las tierras y riquezas africanas.
Como parte de su estrategia disuasiva, los esclavistas tenían el cuidado de organizar grupos de personas con diferencia de idiomas, costumbres y tradiciones con el propósito de evitar que estos se entendieran entre si, se unieran y organizaran, poniendo en peligro el poderío de los explotadores.
Existen suficientes evidencias históricas que demuestran que no todas las personas traídas desde el África para ser esclavizadas en el Nuevo Mundo se rindieron a las pretensiones de los esclavistas, porque pelearon, se unieron con los amerindios y formaron sus propias comunidades, este es el caso de Comunidad Garifuna, uno de los mejores ejemplos de cimarronaje en las Américas.
Los Garinagu son el fruto del mestizaje entre Africanos (as) y Amerindios (as), quienes dando señales de su organización y amor a la libertad, combatieron contra los ingleses y franceses por cerca de cuarenta años, hasta ser derrotados en 1796, deportados hacia Honduras y llegando a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797.
Los conceptos Organización y Unidad fueron fundamentales no solo para consolidarse como pueblo libre con relativa prosperidad, sino que fue el soporte de resistencia en contra de las pretensiones de la dominación Inglesa.
Una vez establecidos en Honduras, los Garifunas en base a su Organización, Unidad y liderazgo definido entraron en negociaciones con los españoles de Trujillo, lo cual les permitió el derecho a la tierra y su posterior movilización hacia el Este y Oeste de la Costa Atlántica, llegando a Nicaragua, Guatemala y Belice.
Con su experiencia de guerra, los Garifunas combatieron a los piratas ingleses que en varias oportunidades atacaron, saquearon y destruyeron Trujillo. También ayudaron a la reconstrucción de la que fue la primera Capital de Honduras.
El Sargento Garifuna Montero, encabezó el pelotón de fusilamiento del filibustero William Walker. Así mismo, el Capitán Juan Francisco Bulnes (Walumugu) fue lugarteniente del General Francisco Morazán.
LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA Y SUS ORGANIZACIONES
A diferencia de otras comunidades, los Garifunas siempre han estado organizados, teniendo como base fundamental sus organizaciones tradicionales que aun existen y constituyen su columna vertebral.
La Organización denominada Cristales y Río Negro, data desde el Siglo XIX y es la primera Organización Garifuna, que fue reconocida por el Estado hondureño otorgándole la Personalidad Jurídica. En 1977 nace formalmente la Organización Fraternal Negra de Honduras y obtiene su Personalidad Jurídica en 1982.
En 1992 nace la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, obteniendo su Personalidad Jurídica el 27 de mayo de 1994.
Existen otras organizaciones surgidas antes o después de la ODECO, como el Centro Independiente para el Desarrollo de Honduras CIDH, el Centro de Desarrollo Comunitario CEDECO, el Centro para el Desarrollo Comunal CEDEC, Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Asociación Hondureña de Mujeres Negras ASOHMUN, los Patronatos Comunales, ECOSALUD, OPROMEP, FUNDEGARH, Fundación Martin Luther King y otras.
TIPOLOGIA DE ORGANIZACIONES GARIFUNAS - AFROHONDUREÑAS
Organizaciones Tradicionales de Base. En este grupo se consideran todas las organizaciones que tienen vida en las comunidades y se rigen por la cultura, costumbres, tradiciones Garifunas y la espiritualidad. Surgen alrededor de la construcción de cayucos, viviendas, pesca, agricultura, danzas, cantos, música, instrumentos, eventos familiares.
Organizaciones Comunitarias con reglamentación del Estado. Los Patronatos son las organizaciones mas representativas de este grupo, las cuales son afectadas casi siempre por las influencias políticas partidistas de turno, sin embargo en los últimos años han manifestado mayor independencia cuando se trata de defender los intereses de la Comunidad, principalmente en lo relacionado con la problemática tierra. Como un caso especial, en este mismo grupo se ubica a la Organización Comunidad de Cristales y Río Negro.
Organizaciones No Gubernamentales Cerradas. Estas organizaciones comienzan a surgir en los años ochenta, lideradas por Garifunas profesionales universitarios, desarrollan proyectos puntuales con cualquier segmento de la población hondureña sea esta Garifuna o no, se dedican mas que todo a la venta de servicios profesionales a instituciones nacionales o internacionales que las contratan. Estas organizaciones tienen un número limitado de miembros, que pueden ser una unidad familiar, un grupo de amigos y/o profesionales; en otras palabras no se permite el libre ingreso de cualquier persona miembro de la Comunidad Garifuna – Afrodescendiente que lo desee.
Organizaciones No Gubernamentales Abiertas. Son aquellas organizaciones que trabajan por las reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, técnico científicas y ambientales de la Comunidad Garifuna y Afrohondureña en general. Admiten el ingreso de cualesquier miembro de la Comunidad Afrohondureña que desee formar parte de ellas, estas organizaciones cobran una cuota de ingreso y mensualidades a cada persona afiliada, para contribuir a su sostenibilidad.
Organizaciones Religiosas. Estas organizaciones son más antiguas y arraigadas en las Comunidades Afrodescendientes de habla inglés, pero han ido surgiendo y proliferando en las Comunidades Garifunas, existe una competencia abierta entre las denominaciones Católica y Evangélica, principalmente; estas trascienden lo religioso y actualmente desarrollan proyectos socioeconómicos en beneficio de sus feligreses, como estrategia de permanencia y crecimiento.
ESTEREOTIPOS Y LA LUCHA ORGANIZADA DEL PUEBLO GARIFUNA - AFRODESCENDIENTE
Después de un relativo aislamiento geográfico, las comunidades Garifunas – Afrodescendientes comenzaron a tener un acelerado protagonismo nacional e internacional ya sea por su participación en los deportes, en la estrategia de la guerra fría, su ubicación geográfica o por sus danzas, costumbres y tradiciones.
Las Comunidades Garifunas – Afrodescendientes han estado marginadas y excluidas del desarrollo nacional, un ejemplo de sacrifico y determinación de superación lo fue el doctor Alfonso Lacayo Sánchez, fue el primer médico Garifuna quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a mediados del Siglo pasado, un acontecimiento tardío si tomamos en cuenta que la UNAH, fue fundada en 1847.
Los datos estadísticos, revelan sin reservas las condiciones de exclusión y la falta de integración Afrodescendiente (Garifuna y Criol) en la vida nacional.
Hasta el año de 1986, ninguna organización Garifuna había recibido financiamiento directo por parte del Estado o agencia de cooperación internacional, el limitado apoyo financiero para las Comunidades era manejado solamente por intermediarios o directamente por el Estado, se decía que los (as) Garifunas no tenían capacidad para manejar proyectos o dinero, hay quienes se atrevieron a manifestar que los Garifunas no sabían ni contar. Una de las organizaciones intermediarias más relevantes fue Asesores Para El Desarrollo ASEPADE.
Algunos hondureños, no pocos por cierto (incluyendo a miembros de la propia comunidad Afrodescendiente), tenían y aún tienen la falsa creencia que las y los Afrodescendientes solo sirven para jugar fútbol, hacer mandados, bailar, cocinar, tocar tambor, asumen que las actividades intelectuales, económicas y políticas no son para las y los Afrodescendientes. Esta falsa idea o creencia define en gran medida el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad, al manifestar poco crédito en las iniciativas emprendidas por miembros de la propia Comunidad, quienes en vez de apoyar los proyectos o acciones generados por sus iguales se vuelven en su contra; en su mente prevalece el cortoplacismo, el oportunismo, la traición y la falta de solidaridad, desprecian el trabajo honesto y la lucha organizada para la construcción de una mejor comunidad y país.
La falsa idea o creencia que aliena a los pueblos, también impide las buenas relaciones entre iguales, es decir que dificulta la organización entre los marginados y excluidos política, social y económicamente; al momento de tomar decisiones todos quieren ser los Jefes (as), presumir un aparente poder que no existe; se les olvida que hay que luchar en forma unitaria y organizada para conquistar condiciones de respeto, dignidad y desarrollo.
Es importante tomar en cuenta que toda persona, grupo o comunidad que lucha y se esfuerza por superar sus condiciones de marginalidad, está propensa a cometer errores, pero solo haciendo y luchando organizadamente podremos asegurarnos un futuro de bienestar colectivo, quienes no luchan jamás cometerán errores, pero estarán condenados a la eterna y deplorable exclusión. El principio dialéctico señala, que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua y nadar.
Las Organizaciones Afrodescendientes apenas están comenzando a entender los mecanismos políticos y técnicos para un funcionamiento competitivo, parte de su liderazgo no fundamenta su participación a partir de un análisis de contexto histórico que muestre los diferentes factores internos y externos que hacen posible las condiciones de inequidad, falta de participación y de oportunidades para la niñez, juventud, mujeres, hombres y adultos mayores Afrohondureños. Además, la actitud contemplativa e indiferente de algunas personas hay que interpretarla a partir de su baja autoestima, como resultado de cientos de años de exclusión y marginamiento.
LAS LUCHAS GARIFUNAS – AFRODESCENDIENTES EN HONDURAS
Es importante tener en cuenta que las comunidades Garifunas y el conjunto de comunidades Afrodescendientes, llegaron a Honduras como consecuencia del tráfico esclavista y la sed de expansión y enriquecimiento de Europa (españoles, portugueses, ingleses, etc.), antes y después de 1797. Tanto los Garifunas como los Criols, suman comunidades desarraigadas desde el África, estas comunidades proceden del “Gran Caribe”, depositarios de la trata transatlántica llámese San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Trinidad y Tobago; al entender de donde venimos, mas fácilmente entenderemos como estamos, donde estamos y hacia donde vamos. La interpretación correcta de nuestro pasado nos concede las herramientas para construir un futuro con dignidad.
El pueblo Garifuna, ha demostrado a través de los tiempos su amor y su lucha por la libertad, esas son las enseñanzas heredadas por Joseph Satuye y Barauda. Sus luchas en San Vicente, son memorables; una vez establecidos en Centroamérica, continuaron sus luchas hasta nuestros días.
Como resultado de la determinación de las Comunidades Afrohonondureñas, especialmente del Pueblo Garifuna, se han levantado las voces de reivindicación por sus derechos políticos, económicos, sociales y ambientales, es y ha sido GRACIAS A LA LUCHA ORGANIZADA que nuestro pueblo está comenzando a ser escuchado y tomado en cuenta. No debemos olvidar jamás que las pequeñas victorias y avances no son producto de la casualidad ni de las regalías, son la sumatoria de esfuerzos de la juventud, hombres y mujeres que se han tenido que lanzar a las calles, perder los temores, participar en asambleas, en numerosos talleres y reuniones para proponer y exigirles a los gobernantes ser tomados en cuenta en los distintos aspectos de la vida nacional. Son resultados de esa lucha organizada la Conmemoración del Bicentenario Garifuna en el año 1997, el Monumento al máximo Líder Garifuna en la época de San Vicente Joseph Satuyé, el Busto en honor del Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, el primer Plan Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrohondureñas, así como el Plan Maestro de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comunidades Afrohondureñas (en varias versiones), la memorable Marcha de los Tambores a Tegucigalpa el 11 de octubre de 1996, el Decreto Legislativo 70 - 96 que declara el 12 de abril, día de la Etnia Negra de Honduras y 1997 Año del Bicentenario Garifuna, así como la titulación de Mas de 32 mil hectáreas de tierra comunitaria, la creación de la Comisión de titulación, saneamiento, ampliación y protección de las tierras de las comunidades Garifunas y Miskitas, la emisión del
Decreto Legislativo
18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, el Racismo y otras formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de Prosperidad, Nombramiento de personas afrodescendientes en cargos de dirección política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.
CAPITALISMO, COOPERACION INTERNACIONAL, GLOBALIZACION Y EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS.
La Reforma Liberal de Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto de 1876 permitió el ingreso de los inversionistas norteamericanos en la economía nacional; primero fue la Rosario Maining Company, luego el fallido ferrocarril interoceánico, posteriormente con la inversión bananera en la Costa Norte de Honduras, el gobierno cedió a las transnacionales parte de las tierras que para entonces venían ocupando las Comunidades Garifunas.
Con la intensificación de la guerra fría en Centroamérica, las tierras de las Comunidades Garifunas fueron también parcialmente cedidas para el establecimiento de bases militares con fines estratégicos para combatir la insurgencia en el Salvador y alimentar a contrainsurgencia en Nicaragua; como ejemplo testimonial está el muelle de Puerto Castilla y las tierras del universalmente famoso CREM.
Con el modelo Neoliberal, cuyo principal asidero legal en Honduras, es el llamado Ajuste Estructural de la Economía (Decreto 18-90), del cual se derivó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92), el movimiento campesino y las Comunidades Garifunas se vieron seriamente amenazadas y afectadas por el nuevo ordenamiento planteado, por las siguientes razones:
Porque el Estado renunciaba a su papel benefactor y socializante sobre la tenencia de la tierra para darle paso a su privatización.
Porque las Comunidades Garifunas en su gran mayoría no poseían títulos definitivos de propiedad, sino que únicamente contaban con títulos de ocupación, extendidos por el Instituto Nacional Agrario INA.
Porque los Garifunas no contaban con la capacitación, maquinaria, apoyo técnico, mercado nacional e internacional para la comercialización de sus productos, tampoco contaban con apoyo económico, ni eran las personas predestinadas a ser elegibles para ser beneficiadas por el modelo neoliberal.
Por no contar con organizaciones propias, con capacidad para hacerle frente a las exigencias del modelo económico y alcanzar el éxito colectivo pretendido.
Si en el pasado la ubicación geográfica de las Comunidades Garifunas fue estratégica para el desarrollo de la industria bananera y para implementar la lucha contrarrevolucionaria durante la época de la guerra fría, en la actualidad es igual o más importante para el desarrollo de la llamada industria sin chimenea, el Turismo. Las comunidades Garifunas son despojadas de sus tierras en forma silenciosa y severa, por medio de “ventas amañadas” y otros mecanismos “legales” con la complicidad pseudo dirigentes, funcionarios y entidades gubernamentales.
La problemática tierra es cada vez mas compleja y difícil por la conjugación de intereses nacionales e internacionales, por lo tanto, se requiere de la mas amplia participación sincera y honesta de cada hijo (a) de la Comunidad para tener la suficiente fuerza no solo para resistir el ataque sino para salir victoriosos. Consecuentemente, la Industria del Turismo es una oportunidad irreversible que se presenta y en la cual las Comunidades Garifunas deben participar como sujetos y no como objetos del desarrollo.
Si las tierras son de las Comunidades Garifunas, entonces deberían ser las dueñas de los proyectos, actuar como socias estratégicas del estado o de los inversionistas, pero además recibir el apoyo técnico y económico del Gobierno de la República, tal como sucede en otros países con mas sentido de nacionalidad y respeto a los valores étnico culturales en el marco de la globalización.
Frente a los enormes desafíos de nuestras comunidades, durante los procesos electorales de los años 2001 y 2005, logramos que los candidatos presidenciales suscribieran compromisos de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas, para contribuir de manera responsable al mejoramiento de sus condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales.
Un Compromiso de Campaña, es una estrategia de incidencia política de la sociedad civil afrodescendiente, para que la clase política y económica incluya dentro de la agenda nacional la problemática y desafíos de las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, con el propósito de que en forma responsable, sistemática y progresiva sean superadas las condiciones de pobreza y exclusión.
El Compromiso de Campaña, es un valioso instrumento para la gobernabilidad democrática del país, es una oportunidad para que las comunidades y personas Afrodescendientes sean visibles en todos los aspectos de la vida nacional; es una ruta para corregir las inequidades históricamente provocadas en contra de los descendientes de Barauda y Satuyé.
RESULTADOS ALCANZADOS A PARTIR DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Emisión del Decreto Legislativo 330-2002, que declara a ABRIL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
Nombramiento del Ministro de las Etnias y del Vice Ministro de Cultura y Artes.
Emisión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras.
Emisión del Decreto Ejecutivo 002-2004, Creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.
Entrega del Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en noviembre de 2006, abril de 2007, 2008 y 2009.
Apoyo a la celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras en abril de 2006, 2007 y 2008, así como al Bicentenario Garifuna +10 y +11, al Primer y Segundo Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.
Ratificación de la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, mediante Decreto Legislativo 61-2002.
Apoyo al acondicionamiento del Centro Cultural Satuyé.
Inscripción en el Registro de Propiedad de Roatán, de los títulos definitivos de propiedad de las comunidades Garifunas de Cayo Bolaños, Cayo Chachahuate y Cayo Eastend.
Otorgamiento del titulo definitivo de propiedad a la Comunidad Garifuna de Miami, Tela, en septiembre de 2004.
Emisión del Decreto Ejecutivo PCM 09-2007, para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
No obstante las acciones realizadas y que favorecen a la colectividad Afrohondureña, mas en aspectos intangibles que tangibles, merece la pena señalar que el Estado y Gobierno de Honduras, no han mostrado suficiente voluntad política para promover y apoyar el desarrollo económico de las comunidades Garifunas y Afrodescendientes en su conjunto, especialmente en materia de turismo comunitario, salud, saneamiento ambiental, infraestructura vial, comunicaciones, educación, protección de sus tierras y territorios, desarrollo productivo y empresarial, así como para su participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado.
La clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, JAMAS RENUNCIAR A LA LUCHA!!!.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, DERECHO A LA PARTICIPACION
La sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar y la justicia para los excluidos del país.
Mientras tanto, crecen alarmantemente los niveles de inseguridad, la corrupción estatal, se aumenta el endeudamiento interno y externo, se desequilibra aun más la balanza de pagos, decaen los servicios públicos, especialmente salud y educación.
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos.
Luchamos por la inclusión y la participación, nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
Soñamos con una Honduras, que reconozca que la tierra de Lempira, Morazán y Walumugu, es multilingüe, multiétnica y pluricultural, que proteja las tierras y territorios de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, que asegure la participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, invierta en la salud y educación de calidad de nuestros pueblos, que proporcione capacitación, apoyo técnico y económico para el desarrollo integral comunitario. Una Honduras, en la que NO HAYAN MAS VOCES EN SILENCIO.
En el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
Las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad.
Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional.
Deseamos una fotografía de Honduras, en que la también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.
Fraternalmente,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
Betsy
DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES AFROHONDUREÑAS
Nosotros y nosotras, miembros y Representantes de 33 Comunidades Garífunas agrupados en Patronatos Comunales y Organizaciones Afrohondureñas representadas de la siguiente forma: Comunidad de Puerto Castilla, Rio Tinto, La Ensenada, Cocalito, Triunfo de la Cruz, Cayo de Venado, Corozal, Sangrelaya, Santa Rosa de Aguan, Batalla, San Juan, Nueva Go, Tocamacho, Punta Piedra, Cusuna, Masca, La Rosita, Iriona Viejo, Guadalupe, Bajamar, Plaplaya, Rio Esteban, Pueblo Nuevo, Travesía, Trujillo, Ciriboya, Monte Pobre, Limón, Sambo Creek, Punta Gorda, Roatán , San Jose de la Punta y La Ceiba reunidos en la Asamblea Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas para fortalecer el dialogo y la Coordinación en Defensa del Desarrollo Integral y la participación, invocando el nombre de Dios y los ancestros nos dirigimos al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, con la siguiente DECLARACION:
Nuestras condiciones de existencia se caracterizan por la exclusión y la falta de respuesta estatal a las necesidades socioeconómicas, por el limitado acceso a la salud y educación, escaso apoyo técnico y económico para el desarrollo comunitario, alto índice de desocupación, deficientes servicios públicos, inseguridad ciudadana y jurídica para la tenencia de nuestras tierras y territorios, creciente dependencia de las remesas de familiares en el extranjero como consecuencia de la falta de apoyo del Estado hondureño y sus instituciones.
CONSIDERANDO: Que la Comunidad Afrohondureña se encuentra alarmada por la Crisis Institucional del País, cuyos principales indicadores son la agravada por ola de violencia, secuestros, extorsiones, alto costo de la canasta familiar, vergonzosa e incontrolable corrupción pública y privada, creciente desempleo, subempleo y escandaloso menosprecio por la vida y la dignidad humana.
CONSIDERANDO: Que el Presidente de turno Don Manuel Zelaya Rosales, suscribió un Compromiso de Campaña para contribuir al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de las Comunidades Afrohondureñas; en un acto de reconocimiento y reafirmación de que estas Comunidades están y han sido mantenidas en condiciones de exclusión, empobrecimiento y marginalidad de parte de la clase política y económica que históricamente ha controlado los destinos del país.
CONSIDERANDO: Que la sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar para los excluidos del país.
CONSIDERANDO: Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos, luchamos por la inclusión y la participación, convencidos que nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
CONSIDERANDO: Que la problemática tierras y territorios de las Comunidades Garifunas no ha sido atendida en la actual administración publica, se mantiene estancado el proceso de proceso de Titulación, Ampliación y Saneamiento, y se estimula su despojo por parte de extranjeros y nacionales contando para ello con la complicidad de las autoridades del Estado Hondureño.
CONSIDERANDO: Que el ciudadano Presidente de la Republica Don José Manuel Zelaya Rosales y su equipo de Gobierno a pocos meses del fin de su administración NO HA CUMPLIDO CON EL COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO CON LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
POR TANTO
Esta Asamblea Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas convocada para fortalecer el dialogo y la Coordinación en defensa del desarrollo integral y la participación:
DECLARAMOS:
1. Que la clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, además de manifestar nuestro reclamo enérgico al Presidente de la Republica, por su poco o ningún interés para CUMPLIR el COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL.
2. Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones Afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad. Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional, deseamos una fotografía de Honduras, en la que también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.
3. Que las comunidades y organizaciones Afrodescendientes somos permanentes defensores de la inclusión y la participación, reconociendo que en el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
4. Rechazamos toda intención de continuismo y apoyamos el consenso para celebrar consultas y la participación popular para decidir todos los asuntos de interés nacional, especialmente lo relacionado a la Constitución de la Republica y al fortalecimiento del Estado de Derecho.
5. Una vez más hacemos público nuestra confianza y pleno respaldo a la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en todas las acciones que ejecuta a favor de los derechos y las justas aspiraciones de las comunidades Afrodescendientes y pueblo hondureño en general.
6. Reafirmamos el compromiso de informar, orientar y organizar a nuestras comunidades para que su voluntad no sea asaltada por los politiqueros que permanentemente demuestran su falta de respeto y apoyo a los anhelos de participación y desarrollo integral de las Comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general.
7. Nos comprometemos a promover y participar en las alianzas y las iniciativas sociales que tengan por objetivo alcanzar el consenso para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos.
Dado en el Centro Cultural Satuyé, en la ciudad de La Ceiba, a los veinte y siete días del mes de mayo de dos mil nueve.
Y para constancia firmamos:
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
Nuestras condiciones de existencia se caracterizan por la exclusión y la falta de respuesta estatal a las necesidades socioeconómicas, por el limitado acceso a la salud y educación, escaso apoyo técnico y económico para el desarrollo comunitario, alto índice de desocupación, deficientes servicios públicos, inseguridad ciudadana y jurídica para la tenencia de nuestras tierras y territorios, creciente dependencia de las remesas de familiares en el extranjero como consecuencia de la falta de apoyo del Estado hondureño y sus instituciones.
CONSIDERANDO: Que la Comunidad Afrohondureña se encuentra alarmada por la Crisis Institucional del País, cuyos principales indicadores son la agravada por ola de violencia, secuestros, extorsiones, alto costo de la canasta familiar, vergonzosa e incontrolable corrupción pública y privada, creciente desempleo, subempleo y escandaloso menosprecio por la vida y la dignidad humana.
CONSIDERANDO: Que el Presidente de turno Don Manuel Zelaya Rosales, suscribió un Compromiso de Campaña para contribuir al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de las Comunidades Afrohondureñas; en un acto de reconocimiento y reafirmación de que estas Comunidades están y han sido mantenidas en condiciones de exclusión, empobrecimiento y marginalidad de parte de la clase política y económica que históricamente ha controlado los destinos del país.
CONSIDERANDO: Que la sociedad está sumergida en un mar de propagandas y confusiones, estimulando su “participación para definir los destinos de Honduras”, como por arte de magia se “reconoce” que el pueblo es el soberano que debe decidir el rumbo de la nación, es quien debe hacer posible la promulgación de la NUEVA CONSTITUCION que sea garante de las libertades, de la justicia, del fin de la pobreza y el impulso del desarrollo, el bienestar para los excluidos del país.
CONSIDERANDO: Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna y la ODECO, jamás hemos sido defensores del status quo, nuestra razón de ser ha sido y es la lucha permanente por cambios que hagan posible la visibilización, participación, la justicia y el desarrollo integral de nuestros pueblos y demás sectores oprimidos, luchamos por la inclusión y la participación, convencidos que nuestro pueblo no debe ser jamás simple espectador de los acontecimientos, no debe servir de número para aumentar la cuota de poder que otros se reparten, nuestro pueblo sueña con alcanzar la ciudadanía plena, estar reflejados en todas las iniciativas, leyes, retos y beneficios de la nación que aspiramos.
CONSIDERANDO: Que la problemática tierras y territorios de las Comunidades Garifunas no ha sido atendida en la actual administración publica, se mantiene estancado el proceso de proceso de Titulación, Ampliación y Saneamiento, y se estimula su despojo por parte de extranjeros y nacionales contando para ello con la complicidad de las autoridades del Estado Hondureño.
CONSIDERANDO: Que el ciudadano Presidente de la Republica Don José Manuel Zelaya Rosales y su equipo de Gobierno a pocos meses del fin de su administración NO HA CUMPLIDO CON EL COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO CON LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
POR TANTO
Esta Asamblea Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas convocada para fortalecer el dialogo y la Coordinación en defensa del desarrollo integral y la participación:
DECLARAMOS:
1. Que la clase política gobernante se ha valido de los votos de nuestras comunidades, vendiendo promesas que con el transcurso de los años se van desvaneciendo y solamente quedan en eso, PROMESAS. Pero no debemos olvidar que son a los hijos e hijas de Satuye y Barauda a quienes les toca reivindicar sus derechos, además de manifestar nuestro reclamo enérgico al Presidente de la Republica, por su poco o ningún interés para CUMPLIR el COMPROMISO DE CAMPAÑA SUSCRITO EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL.
2. Que las Comunidades Afrohondureñas, el pueblo Garifuna, la ODECO y otras organizaciones Afrodescendientes hemos luchado y luchamos por tener voz, por ser consultadas, por participar, por ser respetadas y vivir con dignidad. Aspiramos con una Honduras en la que verdaderamente seamos sujetos y sujetas no solo en la construcción y fortalecimiento formal del Estado de Derecho, sino que en todos los aspectos de la vida nacional, deseamos una fotografía de Honduras, en la que también estén representados los rostros y la sonrisa de la niñez, juventud, de hombres y mujeres color de ébano y cabello ensortijado.
3. Que las comunidades y organizaciones Afrodescendientes somos permanentes defensores de la inclusión y la participación, reconociendo que en el mar de tiburones, lagartos, sapos, serpientes, cucarachas y traidores en el que le toca navegar a las Comunidades Afrohondureñas, debemos estar resueltos a no abordar la embarcación de la cual desconocemos su carga, conocemos su Capitán pero no así a la mayoría de la tripulación, tampoco conocemos su destino, mucho menos el puerto en que supuestamente atracará, tampoco conocemos a los dueños de la mercancía…
4. Rechazamos toda intención de continuismo y apoyamos el consenso para celebrar consultas y la participación popular para decidir todos los asuntos de interés nacional, especialmente lo relacionado a la Constitución de la Republica y al fortalecimiento del Estado de Derecho.
5. Una vez más hacemos público nuestra confianza y pleno respaldo a la Junta Directiva Central de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, en todas las acciones que ejecuta a favor de los derechos y las justas aspiraciones de las comunidades Afrodescendientes y pueblo hondureño en general.
6. Reafirmamos el compromiso de informar, orientar y organizar a nuestras comunidades para que su voluntad no sea asaltada por los politiqueros que permanentemente demuestran su falta de respeto y apoyo a los anhelos de participación y desarrollo integral de las Comunidades Garifunas y Afrodescendientes en general.
7. Nos comprometemos a promover y participar en las alianzas y las iniciativas sociales que tengan por objetivo alcanzar el consenso para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos.
Dado en el Centro Cultural Satuyé, en la ciudad de La Ceiba, a los veinte y siete días del mes de mayo de dos mil nueve.
Y para constancia firmamos:
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…
Betsy